Xorg y Debian

erdanblo

Hola, ayer me decidi a instalar Debian, en un principio lo iba a hacer con el netinstall de testing, pero en la instalación me dio un problema de nucleos distintos o algo así, como estoy bastante liado en linux decidi instalar Sarge.

El caso es que instalo Sarge, lo hago con los paquetes básicos, y cuando lo tengo todo listo, voy a instalar Xorg mediante apt, y no me deja, y claro, es que xorg esta en testing, así que cambie los repositorios, hice apt-get update & apt-get dist-upgrade, y pase mi Debian a Testing.

El caso, es que me decido a instalar definitivamente Xorg, hago:

apt-get install xserver-xorg
apt-get install xfonts-base
apt-get install kdeapt-get install
apt-get install gdm

Ahora, pongo X, y se me pone la pantalla en negro y ahí se queda :s, no sale nada de nada.

Os dejo el Log y la configuración de Xorg que he podido sacar con el explorer2fs de windows:

Log: http://pastebin.com/571666
Config: http://pastebin.com/571669

1. ¿Puede ser porque no esta bien configurado las frecuencias vertical/horizontal del monitor? (Deberia de ir si esta puesto el DPMS)

2. ¿Por qué me sale configurados dos ratones? :s

Y

Por poder ser las frecuencias, pues sí, puede ser, pero también puede ser que te faltan paquetes.

Para instalar xorg debian tiene que estar como mínimo en testing (como has hecho) y ejecutar el siguiente comando:

apt-get install x-window-system

este comando te instala todos los paquetes necesarios para tener un sistema gráfico bien instalado.

para reconfigurarlo:

dpkg-reconfigure xserver-xorg así puedes cambiar incluso la frecuencia del monitor

se te configura automáticamente dos ratones, porque es un fichero por defecto por si acaso usas un portatil, uno para el synaptic y otro para un mouse externo, pero con los nuevos kernels 2.6 te parsea todos los mouse como si fueran uno solo.

te aconsejo que tambíen instales el read-edid:

apt-get install read-edid

y luego lo ejecutes así

get-edid | parse-edid

y te devolverá la configuración óptima para tu monitor (que tendrás que sustituirlo por el section monitor de tu fichero xorg.conf)

De todas formas, de lo que te devuelve el fichero, con que cojas solamente las tasas de refresco vertical y horizontal es suficiente, ese es el óptimo, el resto de datos, no siempre devuelve el óptimo, y a veces hace que el monitor solo funcione a 60 Hz.

Por ejemplo, en mi monitor, la configuración que devuelve (toda) es la ideal, pero en le monitor de mi novia, solo puedo usar las tasas de refresco para que use un refresco alto (160). Así que, lo importante de ese programa es la tasa de refresco que tendrás que insertar en el fichero xorg.conf

erdanblo

mm eso no era, lo he cambiado antes y lo he descartado... de todos modos, yo ya la tasa la habia cambiado en otras veces y se como va.

Las pillo de la web del fabricante y siempre me fueron bien, voy a probar eso Yonnah, es que en el log, tampoco aparece nada.

Otra cosa que ahora recuerdo, a veces al modificar un archivo, por ejemplo nano xorg.conf, me sale un mensaje de (DriverState Ready, BadError CRC) o algo así..., en el arranque también sale, ¿es un mensaje de testing normal o es que algo anda malo por ahí?

Voy a probar lo que comentas :) y gracias.

============================

Lo acabo de probar, instalar el x-window-system, el monitor, lo he configurado con las tasas de refresco que vienen en su web, y que ya me funcionarion anteriormente, y nada, sigue sin ir. Hace amago de iniciar xdm, pero no llega a aparecer nada, se queda en negro.

Me comentaron que al tener una Ati, debia de activar el framebuffer hasta que instalase los drivers de ati, el caso es que en la selección de chip, yo elijo ati, ¿deberia elejir otro como vga?

Y

hombre, si pones driver VESA te tiene que funcionar, ya que ese driver se lo traga todo. Y luego instalar el driver oficial de ati si quieres, aquí tienes como instalar el driver oficial, incluso creandote un deb http://xoomer.virgilio.it/flavio.stanchina/debian/fglrx-installer.html

también te dice como configurar el xorg.conf

de todas formas, yo que tú lo instalaría directamente, antes de iniciar las X, vamos, así no tienes que hacer doble trabajo.

Si quieres navegar por consola, puedes usar navegadores web por consola, como el links, elinks o el w3m (te aconsejo este último). Todos los puedes instalar con apt-get

erdanblo

Gracias, el links ya lo conocia, es lo que uso junto a irssi y centericq.

Aunque lei que el driver tenia un instalador, ¿anda anda?, bufff :(

erdanblo

Al final, total... como es gratis, puse como Chip VESA y me funcionó Yonnah, pero el cachondeo este, bufff...

Ahora, intento cambiar la resolución y a menos que lo deje fijo en el archivo xorf.con en una subseccition, no se me pone a 1024, como yo quiero..., pero la cosa no queda ahi, es que con el resfresco horizontal y vertical puerto, la pantalla no consigo ponerla a 85hz de refresco, aunque en los menús dice que esta a 85hz, en realidad no lo esta.

En fin... y solo me deja elejir 85hz.

¡¡ que mareo !!

pd. Al cambiar la resolución se reinicia X, en el log de xorg no veo ningún error... frustante!

erdanblo

Otro auto-reply:

Me han comentado que puede que me pase eso por no tener los drivers de ati instalado, bien.

Como la verdad, no tengo ni idea de como configurar el kernel y que ademas luego tarda un poco en compilar, lo que he hecho ha sido instalarme uno ya compilado, el 2.6 k7, porque el que trae Debian por defecto es el 2.4, ¿no?

Ok, lo instalo y reinicio.

Ahora, voy a instalar el deb que viene en esa web del fglrx de Ati, pero... magia!, me pide que la versión de X.org debe ser la 6.8, como bien dice en su web, pero es que yo ya tengo instalado el X.org de los repositorios de testing, y es la versión 6.9 !!!!!!!!!!!!!_!

Total, que no me deja ahora instalar el fglrx :_____(((((

¿Que debo hacer? ¿instalar X.org 6.8? ¿como? :s

Usuarios habituales