INFORMACIÓN GENERAL
Desarrollador: Larian Studios
Género: Turn-Based RPG
Plataforma: PC
Modos de juego: Un jugador, multijugador cooperativo online.
Distribución: Descarga digital, DVD.
Idiomas: Inglés, francés, alemán, ruso, polaco. Incluye voice-acting completo.
TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL YA DISPONIBLE, POR CLANDLAN: http://www.clandlan.net/foros/topic/76075-alanzada-la-traduccion-de-divinity-original-sin/
Release: YA DISPONIBLE
Compra digital en STEAM: 36,99€
Compra DVD en Amazon UK: 36€ + envío
Nota: No estoy seguro si la versión de Amazon necesita STEAM o no, pero lo más probable es que te venga con una key que puedes meter en STEAM, ya que si no me equivoco incluso la versión de STEAM se puede jugar sin este abierto modificando unas cosillas.
Características generales
- Turn-Based RPG: El género del rol por turnos como nunca antes habías visto. La estrategia en el uso de puntos de acción es primordial para salir bien parado de las batallas. Hay muchas formas de influenciar cómo de bien se moverá tu party, incluyendo el equipamiento que lleves, las skills que hayas mejorado, hechizos que utilices en el momento, pociones, scrolls...
- Uso de los elementos: En Original Sin los elementos toman un peso muy importante. Crea una superficie de fuego para quemar a los enemigos, electrocuta un charco para paralizar al enemigo, haz desaparecer el fuego invocando la lluvia, crea nubes de veneno, hazlas explotar con hechizos de fuego...
- Classless: Alguna vez habías querido hacerte un personaje híbrido pero el juego te lo impedía??? Con D: OS esto ha terminado. Puedes personalizar al 100% tu personaje, pese a tener varias clases predefinidas para facilitar el proceso. Desarrolla tu arquero-hechicero, tu clérigo-pyromante, o cualquier otra combinación entre las muchas disponibles. Por supuesto, si se elige esta opción hay que pagar un precio, un soldado-mago nunca pegará tan fuerte como un soldado puro ni lanzará hechizos tan poderosos como un mago.
- Items, crafting: Como no podía ser de otra forma, la cantidad de objetos de la que dispondremos para personalizar nuestros personajes es grandísima, además de ser completamente generada aleatoriamente. Busca los legendarios para conseguir el personaje definitivo. Eso sí, los enemigos no se regeneran: son de encuentro único, así que no se puede farmear. Dependes en gran medida de tu suerte, y de los puntos de habilidad que dediques a la habilidad que influye en ella.
Además, existe una cantidad increíble de objetos que se pueden considerar inútiles pero que sirven para craftear objetos muy útiles, como pociones, armas y armaduras, amuletos, libros de habilidades, etc.
Afila tu arma en una piedra para mejorarla, funde tu armadura para obtener lingotes metálicos, crea armas a partir de dichos lingotes... Las posibilidades son amplísimas.
Interacción con el mundo: Ves esa silla? Ve y siéntate para recuperar vida. Una caja? Ábrela para coger lo que hay dentro. Un barril bloqueando un camino? Muévelo, ya sea mediante telekinesis a distancia, o a la fuerza. Ves un cofre tras una puerta que no puedes abrir? Teleporta el cofre a tu lado.
En D: OS puedes interactuar con casi cualquier cosa que veas por el mundo, y puedes atacar a prácticamente cualquier NPC. Eso sí, a los importantes no porque podrías romper el juego. Además, hechizos como teleportar u otros objetos que encontrarás en tu aventura te dan gran libertad para moverte por los escenarios y acceder a sitios que parecía imposible.
Misiones no aptas para FF XIII maníacos: En OS no tienes ningún tipo de guía de adónde hay que ir para completar las misiones. Todo son pistas que apuntan a NPCs o a lugares, los cuales has de buscar por tu cuenta, y desarollar la trama mediante conversaciones, encontrando cartas que te den aun más pistas, lugares... Si eres un fan de los pasillos y de que te lo den todo mascadito, este no es tu juego. El mundo a explorar es vasto.
- Habla con los animales: Alguna vez habías querido hablar con los animales en un juego? Aquí puedes, pero eso sí, utilizando un valioso punto de habilidad especial para ello. Algunos animales te darán pistas, misiones o simplemente dirán frases graciosas. Por ejemplo, en el juego hay más de 200 ratas y cada una tiene una frase distinta.
- Mods: Gracias al toolkit que los mismos desarrolladores han liberado, la comunidad podrá crear campañas extra, objetos, personajes y demás, o simplemente mejorar lo ya existente.
Me dejo muchas cosas, y como un vídeo vale más que mil palabras, qué mejor que uno hecho por los mismos creadores:
Sobre Kickstarter
Como muchos sabréis, este juego se financió en parte mediante una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Ahora bien:
¿Es Divinity: Original Sin un juego desarrollado desde 0 gracias a Kickstarter? ¿Es Larian Studios una compañía indie de la que desconfiar?
Definitivamente NO. El juego llevaba en desarrollo desde mucho antes, el Kickstarter tan sólo se lanzó para poder mejorar lo que ya tenían, ya que no tienen a ningún publisher detrás metiendo pasta gansa y se quedaban sin fondos.
Para los que no conozcan la compañía, tienen una gran experiencia en hacer RPGs, pues la saga Divinity es muy extensa y toca el género RPG desde muchos puntos de vista distintos.
Original Sin es, sin duda, su apuesta más fuerte y más trabajada. En la mayoría de juegos anteriores tuvieron que recortar contenido, en esta han añadido muchísimo gracias al Kickstarter.
Esto nos deja un juego con alrededor de 60 horas de juego, muchas más si se quiere completar al 100%.
imágenes y vídeos
Reviews
Todavía hay poquitas reviews por la forma en la que se ha lanzado, pero las de los users son más que buenas:
http://www.metacritic.com/game/pc/divinity-original-sin
En mi opinión, uno de los mejores RPG de todos los tiempos, divertidísimo de jugar, con muchísimas opciones, rejugabilidad, contenido a mansalva... Una auténtica JOYA.
El posible gran problema para muchos de los españoles? Que quizás no saldrá nunca en castellano... Esperemos que alguno de Clan DLAN tenga las ganas de traducirlo, porque no sé si oficialmente se hará.