Dota: Hilo de quejas y lloros.

Worvast

Hoy voy a contar una historia, no es un lloro ni una queja, hoy niños vamos a hablar del MM, o Matchmakin, y de su funcionamiento.

En Dota 2 se enfrentan 10 jugadores, en equipos de 5, en una compleja batalla de habilidad. Dicha habilidad es personal e intransferible, por desgracia, además de para el 85% de la gente, patética.

El MM se divide en 3 rangos: Normal (85% de la población de Dota2), Alta (12%), Muy alta (3%)

Lo primero que asumimos todos es que somos pros, y que no nos merecemos estar en Normal, por eso jugamos mucho, y lo intentamos hacer lo mejor que podemos, pero, en el camino, Valve ha preparado varias trampas.

1º Juego en equipo:

Por desgracia para muchos llaneros solitarios esto es un juego en equipo, por lo que por muy bueno que (crees) seas, tienes que aguantar a 4 tíos malísimos a tu lado. ¿Porque te ha tocado esta gente?

2º Acabo de empezar premo

Cuando empiezas tienes un ELO standar, que se irá amoldando a medida que pierdas y ganes, por lo tanto, habrá gente igual que tu, mas mala o mejor acompañándote en esas primeras partidas, que pueden ser decenas o cientos, lo importante es, que si ganas, los 5 jugadores subirán elo, y si pierdes, todos bajarán.

3º A mas diferencia mas puntos

Aquí hay magia también, si ganas a alguien que está muy por encima de ti subirás bastantes puestos en la tabla, y eso mola, escalar rápido siempre mola, por eso hay tantos casos de favores sexuales a jefes y profesores.

4º partidos igualados, por favor

Por desgracia las partidas duran por lo general 30 minutos o 40, y a nosotros no nos gusta esperar mas de 2 o 3 minutos para jugar, por lo que Valve, como el resto de sistemas de MM del mundo, no espera a jungar 10 tíos con el mismo ELO, sino que intenta buscar un equilibrio juntando gente que, algunos mas arriba otros mas abajo, acaban creando una media casi parecida en ambos lados del mapa, por lo tanto, se entiende, es un partido igualado.

Entendiendo estas 4 trampas que Volvo nos planta delante, podemos llegar a varias conclusiones rápidas:

1º- A veces puedes ser el mejor de la partida, pero solo a veces, otra cosa es que siempre nos creamos los mejores.

2º- El 60 o 70 % de las partidas están descompensadas, no por habilidad, sino por picks de los propios jugadores. Esto no quiere decir que no sepan jugar al Dota 2, que es lo que mide Valve, esto quiere decir que no saben, y es normal, crear una setup adecuada contra otra, mas tratándose de modos como All Pick en el que mucha gente espera, mira a sus rivales, y escoge counters directos.

3º- Si yo, como jugador pro que soy, gano la partida solo porque mis 4 compañeros son malísimos pero yo he conseguido ganarla, porque llevo un Furion, mis 4 compañeros malísimos subirán ELO, lo mismo a la inversa cuando te ganan

4º- Si ganamos, o perdemos, porque alguien se ha ido después de que la partida cuente, pasa exactamente lo mismo.

5º- Las cuentas alter de gente que juega muy bien, o los grupos de 3 o 4 que se meten a jugar y da igual que el resto sean mancos, hacen que el resto de jugadores suban ELO o lo bajen (El equipo rival) si todo tu equipo es random y el otro no.

Todo esto en su conjunto crea una situación en la que, por lo general, tienes que ser muy bueno, lo suficiente para llevar a tu equipo adelante pese a sus bajas habilidades, para poder salir de Normal si siempre juegas solo, o juegas mucho solo. Además crea situaciones en la que gente tiene mas ELO o menos del que se (cree) merece, por lo que da lugar a estas situaciones en las que gente que juega peor que tu está contigo, simplemente por el hecho de que han tenido mas o menos suerte, o tu o ellos, y tu ELO ha bajado o subido mas de lo que debería gracias a tu equipo.

Un ejemplo de esto es el siguiente:

Hace una semana un amigo empezó a jugar al Dota2, y tuve la genial idea de acompañarle mientras le explicaba cosas, con mi cuenta normal. Llevo unas 300 partidas casi, no muchas, y las partidas que nos salían, el teniendo 1 o 2, eran de un estado algo desequilibrado, con gente que llevaba desde 0 partidas a 1000 (A mi equipo en Captain Mode, que es como jugamos, en algunas buenas rachas nos sale gente de bastante nivel, que luego nos acaban violando, claro, por que hemos subido demasiado, por suerte o por habilidad).
Esto acababa en que mi amigo se enfrentara a peña que le reventaba, prácticamente.

Entonces, decidí crearme una nueva cuenta para que no lo pasara el tan mal, y aquí es donde su calvario comenzó, ya que el nivel con gente que lleva menos de 50 partidas es bajo si lo comparas con alguien que lleva 600 horas, entonces, pasamos a ganar constantemente de manera fácil, simplemente porque yo me iba a medio con un carry potente, y luego era cuestión de destrozar a las otras líneas. ¿Que ha pasado cuando mi amigo juega solo? Que no gana una, porque en las últimas partidas nos ha tocado gente que empieza a tener conocimientos del juego, 100-200 partidas, o algo mas, y el sigue llevando 20 partidas, y claro, se meten con el, porque es malo, porque el no ganó las otras partidas, ayudó, obviamente, como todo el equipo, pero su ELO no es el que corresponde.

Y casos así, miles, seguro, y de muchas otras formas los habrá.

No es cuestión de que el ELO esté mal, no es culpa del juego, es culpa de los jugadores, esto es así en cualquier lado. Ojo, no hablamos de subnormales que se suicidan adrede porque son tondos y se han cabreado, no les han dejado ir a tal sitio, etc. Hablamos de gente como la que se comenta, que no lasthitea bien, que autoataca, que no conoce el juego tanto, etc.

Es una putada, si, es culpa de Valve, no. Simplemente, es lo que tiene jugar a un juego de equipo en solitario. Si un equipo random llevara una comunicación relativamente normal desde el principio de la partida las cosas irían mejor que si cada uno hace lo que quiere, pero ese es otro tema largo también, entre gente que solo quiere ir a probar pjs, rusos que no quieren hablar inglés para comunicarse, y gente que se cree mas lista que los demás, el MM no puede hacerlo mejor, porque no hay una persona detrás observando que está ocurriendo en cada partida y colocando a la gente donde debe, sino que mira la partida en general una máquina y saca sus conclusiones.

Ahora, por mucho que tu lo hayas hecho bien durante la partida y tu equipo no, una derrota es una derrota, y peor aún, a medida que una partida avanza hacia tu desventaja, inevitablemente, al no ser que te quedes en base, vas a morir mas que matar, por lo menos la mayoría de las veces, y al final de la partida acabas pareciendo uno de ellos, con una desventaja en kills, muertes y oro respecto al otro equipo, por lo que al final, tu ELO baja.

Por eso el porcentaje normal de victorias es entre el 45% y el 60%, por que siempre el equipo suele estar igualado, a ambos lados, pero siempre habrá alguien muy malo, o alguien muy bueno, que desequilibrará la partida, o en su defecto, los malos picks harán su trabajo.

No sé si me he explicado bien, aquí nadie es malo ni bueno, simplemente estamos todos hundidos en el mismo grupo de gente y si juegas solo esto es lo que te va a pasar, así funciona el MM e todos los juegos, y siempre pasará hasta que la Inteligencia Artificial de estos sistemas sean brutalmente mejorados, cosa que ahora se nos escapa de las manos.

Todo esto para que evitéis los cabreos por malos matchs, los cabreos con tontos que joden adrede se solucionan con un desahogo por aquí y un report generalizado de tu equipo y del otro, para que se vaya a low y jamás vuelva.

3 2 respuestas
S

#5011 Es que ese es el problema, que el cálculo del "ELO" debería hacerse en base a determinados stats del jugador en cada partida y no dar tanta importancia a si ha ganado o ha perdido, precisamente por estar jugando 10 personas con skills diferentes y no un 1v1, donde la victoria o la derrota sí es significativa.

Calcular el nivel de un jugador en base a stats es tremendamente complejo pero es la única manera de conseguir partidos más o menos equilibrados. A esto hay que añadirle los pics estúpidos o el hecho de que hay unos 100 héroes y no todo el mundo se maneja igual de bien con todos. Es más, hay gente que incluso siendo decentes, tienen la brillante idea de jugar con un héroe que no han tocado en su vida (ni con bots) en una partida pública y eso lo arruina todo.

En resumidas cuentas: se mire por donde se mire estamos jodidos así que lo mejor que podemos hacer es tratar de evitar los cabreos, que dicho así parece fácil pero para los que tenemos temperamento fuerte es complicado de llevar.

PS: Hace 10 minutos sin ir mas lejos, he jugado una partida con unos colegas con muchísimo nivel y hemos ganado pero yo me he sentido más inútil que una blink dagger en anti-mage. Era el peor del equipo claramente. Si mi ELO ha subido con ese partido es triste, la verdad. Ese apartado debería estar extremadamente cuidado.

1 respuesta
Worvast

#5012 el problema es medir a los supports, por ejemplo, que ni lasthitean, ni matan ni nada, y claro, Valve no creo que se ponga a mirar si pone wards, si los pone bien, si no le quita lh a su carry, etc. Por eso como dices, y digo, a los sistemas de MM le queda muchísimo por mejorar, pero es que está fuera del alcance de la tecnología actual, ciertamente.

1 respuesta
S

#5013 No de la tecnología sino de nuestra capacidad analítica como humanos. Es complicadísimo plantear algoritmos precisos para calcular el skill individual en un juego con tantas variables y tantos jugadores.

La algoritmia enfocada al matchmaking es el terreno de investigación que más me llama la atención en la ingeniería informática. Una pena que sea un completo ignorante :(

PS: Se me ocurre así al vuelo que quizá si hubiese una especie de selector de rol y posición que vas a jugar durante el pick podría afinarse muchísimo más todo esto, además de que ayudaría a organizar mejor los equipos que se montan en solo-queue. Me explico: un tío se coge el rol de hard carry-safe lane y si tiene muy pocos last-hits por minuto y un KDA lamentable es que no lo está haciendo muy bien. Otro se pilla el rol de lane-support y no deniega mucha xp al enemigo con denies ni pulls, no harassea ni asiste en kills es que no está haciendo su trabajo.

Además este sistema de selección de rol-posición permitiría penalizar al típico que te pisa la linea a pesar de haberla pedido antes en el count-down.

No se, es muy complejo pero estoy convencido que hay infinidad de maneras de mejorar lo que tenemos actualmente. Calcular el ELO en base al winrate en un juego 5v5 es lamentabla.

B

Con lo fácil que es jugar con stack y ya, o sino jugar para aprender tu y no para ganar. Si veis vuestras repes veréis fallos gordisimos y contantes y muchísimas veces habréis perdido la partida. Nos pasa a todos, el MM esta bien como esta.

Siempre podéis jugar ixdl...

1 respuesta
S

#5015 El MM es muy mejorable IMO. Decir que está bien es pecar de conformista. Irá mejor cuando el skill es alto ya que el muestreo de jugadores es inferior y es más fácil emparejar.

Ahora, sí es cierto que la mentalidad cuando uno juega solo debe ser la de dar lo máximo de uno mismo he importarte una mierda cómo lo esté haciendo el resto. En el mejor de los casos dar algún consejillo si se puede pero no ragear a muerte xD

1 respuesta
Prava

#4999 No he podido evitar que reirme con lo de la "mochila" :D

B

#5016 gana navi en 3 minutos y la siguiente game la pierde vs Liquid ¿se han transformado de un game a otro?

Es imosible predecir los games ni la actuacion de los player :S

1 respuesta
S

#5018 3 minutos? estás de broma supongo O_O

Hoy por fin, después de varios días de partidas de mierda (tremendamente fáciles o imposibles de remontar desde el minuto 5) he jugado una partida con Venomancer decente. Eso sí, eramos premade de 3. No teníamos nada de late y hemos ganado con PA y LS en contra. Muy divertida la partida y muy exigente. Ahora, la que le ha seguido la he jugado con Dazzle y ha sido un paseo :/ Owneando en lane desde el minuto 1.

CaptHilts

Historia de mis dos primeras partidas post-parche

Primera partida
Pickeo Pugna, y digo que supportearé. Hasta ahí todo correcto, solo necesitamos un buen mid, un carry decente y luego disponemos, además, de muchas otras opciones. Oh boy qué bien pinta esto. Que un enigma quiere ir a los bosques, genial de la muerte. Que una Mirana a la solo hard, de rechupete. Ah, que ahora la Dusa, que yo pensaba cuidar como a mi propio hijo verde y petrificante, me repudia y se va a los ancients. Pero vente conmigo le digo, pero que voy a lvl 9 me contesta.
Me resigno y miro a ver qué me encontraré en el cara a cara. El Lich, supongo. Y efectivamente, acompañado de un Slark. Oh Dios! Bueno, pues intentaré pullear mi propia linea. Enigma, deja de hacerte el easy camp, lo necesito. Oh, pues nada, sigue sigue, ya sacaré exp y oro de otro sitio, espero.
Mientras tanto, la Mirana muere sorprendida a manos de un Meepo lvl 4 que ha sacado clones. Ella sigue atónita después de la partida. Igual hasta lo ha reportado y todo.
Bueno, que nos matan, pim pam. Siguiente partida.

Segunda partida
Esta vez decido esperar a que todo el mundo elija su héroe, así me aseguró que más o menos sabrán usarlo y será más entretenida la partida. Un Riki para safelane, un NS! Qué bien, veré cómo destruye! En esto que un SF va mid... Pues nada, el NS tendrá que ir a hard con un support y haremos 2-1-2... Hostia, un furion. Como he dicho antes, pues nada. Riki, bloquea los creeps please. Blocking on ez lane srsly, y se enfrenta casi en la torre enemiga con un Meepo. Al que, por supuesto, sucumbe. ¿Por qué hara tan poco daño este Riki? Oh, por el Null Talisman. Vamos, que el Dagón estaba en sus planes. ¿Se lee que no saldrá de invis al usarlo pero no sabe lo de los creeps? Maldita atención selectiva.
Bueno, da igual, por lo menos el NS está dando vueltas por ahí sin gankear. Im not a carry, im utility me suelta la mayor máquina de matar (y las más fea tb) de todo el Dota. Pues nada, se útil por lo menos. Pero parece que tampoco. Después de varios intentos fallidos por mi parte de gankear (NS, el enemigo silenciado es el enemigo bueno) y de morir más que Sean Bean (en las dos partidas he sumado muchísimas muertes, me da hasta vergüenza) he decidido resignarme, apagar el juego y venir a cantar mis penas.

Muchas gracias por escucharme/leerme.

2 respuestas
killer14

#5020 Me lo he leído, pero lamento decirte que estas cosas no tienen validez sin id de partida xD

1 respuesta
CaptHilts

#5021
http://dotabuff.com/matches/354074814
http://dotabuff.com/matches/354108109

Ahí las tienes si quieres, pero teniendo en cuenta que sólo ves los stats, lo único que puedes comprobar es que he muerto mucho (como ya he dicho) xD A no ser que tengas maneras de ver las conversaciones del equipo haha.

Sesshoumaru1

He leido hasta aquí:

Pickeo Pugna, y digo que supportearé. Hasta ahí todo correcto.

1 respuesta
S

#5023 ¿Problem?

#5025 Es un 4. Necesita algo de farm pero es support/nuker/pusher al fin y al cabo.

1 1 respuesta
Sesshoumaru1

#5024 Bueno, así a bote pronto, que pugna, lo que es support.... xD

3 respuestas
B

#5025 Calla weaver feeder

2
B

#5025 Weaver es support.

TeRRyCoLa

Madre mia lo que hay que leer xD

Pugna carry newmeta

1 respuesta
Queteimzx

#5028 Su ult no tiene CD :3

1 respuesta
TeRRyCoLa

#5029 entonces SkywrathMage tambien de carry?

Pues eso, lo que hay que leer xD

Sesshoumaru1

Bueno, hasta ahora, los argumentos que he recibido son:

1.Calla weaver feeder

2.Weaver es support.

3.Madre mia lo que hay que leer xD

Pugna carry newmeta

Duras declaraciones chicos, me voy por donde he venido, no puedo rebatir tales argumentos, no se como he podido confundirme con algo tan básico.

1 respuesta
TeRRyCoLa

#5031 A mí me gusta los argumentos que tú has dado, una explicación clara del porque pugna no es support.

???

1 respuesta
Sesshoumaru1

#5032 Bueno, así a bote pronto, porque para ser útil necesita farm y items, me parecía algo bastante obvio. Pugna no dura más de un soplido si no le das algo de hp, y se queda sin maná en 0 (Ahora ya no tanto debido al cambio del ulti) si no tiene un buen regen de maná. Teniendo en cuenta sus skills, las cuales o bien le hacen tener que estar quieto (Y por lo tanto tener que quedarse quieto en medio de una teamfight, por no hablar de lo que un channel supone, que es una necesidad bastante grande de bkb, por no hablar del cd, el cual le pide un aghanim para que en cuanto el primer target se le salga de rango pueda seguir tirando ultis), o bien le piden meterse en medio de una teamfight (El nether blast tiene muy poco rango de casteo, así que tienes que exponerte bastante para tirarlo). Creo que son bastantes motivos para decir que pugna, más que un support, es un semicarry, del estilo queen of pain, storm spirit... Etc.

2 respuestas
l3l3l3

#5020 el Jon Sistiaga del dota.

1 respuesta
CaptHilts

#5034 Tampoco he manipulado tanto tio, no te pases.

Queteimzx

#5033 Okay pro antipony

1 respuesta
Thanat0s

De repente no sé que ha cambiado, pero parezco hasta bueno en las partidas.

Me da que me quedo sin follar una temporada :(

Sesshoumaru1

#5036 Va anda, tu eres el menos indicado siquiera para hablar en mediavida, que aun recordamos como decias ye men pinche hise perder a mi equipo porque se lo meresia wey me hise un 0/400 con alchemist porque soy demasiado gueno para ellos wey wey y me mataron tanto porque nadie me ayudó en el team pinche.

Wey.

CybeR

Seguid con las descalificaciones, yo apunto en la libretica

Elmeromero

#5033 no soy ningun makina , . ,pero los puntos fuertes de pugna no los mencionas,

  • los nether wards, una buena razon para pikear pugna es hacer counter a sky, lina o OD por ejemplo.
  • la "q" es cojonuda para pushear y tirar edificios ,.
    Para ninguna necesita farm, si se te da bien perfecto, pero yo le pongo brazers y phase de core, te da aun la pasta para wardear algo, luego ya si pillo un hex (lo 1ero la regen de mana) o si no hay un meka es una buena partida. Otras partidas ves que la gente no se entera y te haces monton de kills,, puedes jugar mas a carry, pero no es carry k los hay mucho mejores.