eRepublik · [Elecciones] Economía

B

Este tema es para que el secretario de economía y los adjuntos debatamos las cuestiones relativas a la política económica a seguir en las próximas elecciones, y definir las líneas a seguir por el PMV.

Obviamente esto no está cerrado a nadie, y cualquier persona puede participar en el debate. Simplemente recordar a la gente que esto no tiene nada que ver con el Holding MV, sino que es para tratar temas relativos a la política económica que consideramos más adecuada para el desarrollo de eEspaña, como por ejemplo:

-política para luchar contra la inflación actual
-funciones del Banco de España
-reparto de poder económico estatal respecto al poder autonómico
-posibles vínculos económicos con terceros países
-regulación empresarial
-impuestos
-impuestos a las importaciones
-...

Estos son algunos de los temas que he pensado así a bote pronto, id proponiendo los que se os ocurran y los iremos debatiendo.

tuput

Mi opinion es que se deberian abrir nuevos mercados para exportar los excedentes que tenemos e importar mas cosas que se demanden

B

#2 Eso lo comenté en algún tema yo, creo que el tener acuerdos comerciales no ayudaría en momentos como estos a superar la escasez de productos, y además en el futuro, teniendo en cuenta que somos la tercera economía mundial, y tenemos empresas grandes bastante competitivas, podremos canalizar los excedentes a terceros países.

No digo de bajar los impuestos a importanciones (casi todos los países los tienen en 99% y nos sería imposible venderlos mientras que ellos nos colarían todos sus productos), pero sí acuerdos comerciales dejando las tasas por ejemplo al 40%. Yo creo que sería bastante provechoso para España, estamos inmersos en una economía basada en el proteccionismo, muchos países tienen tratados comerciales como Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Canada, USA... y nosotros no, no se exactamente la razón la verdad.

http://www.erepublik.com/tradeagreementslist.html

Zegi

#1

-política para luchar contra la inflación actual
la situación actual es un reajuste de la economía nacional como consecuencia de la devaluación de la moneda y la llegada masiva de población. El mercado se auto corregirá cuando la situación se estabilice (corto plazo)

-funciones del Banco de España
Ya marcadas.

-reparto de poder económico estatal respecto al poder autonómico
Ya establecido.

-posibles vínculos económicos con terceros países
en negociaciones

#2

como comento se está trabajando en ello.
Pero no sólo hay que tener en cuenta temas financieros, si no los intereses geopolíticos. Nos interesa establecer acuerdos económicos con un país enemigo? Yo creo que no, y en esa lista has dado unos cuantos, como poco "no afines".

Hay que trabajar con nuestros socios. Y eso se está haciendo. Pero hay que comprender que acuerdos de este calibre son de suficiente calado como parar cerrar el acuerdo y blindarlo.

B

#4 He puesto temas simplemente a tratar, es decir ver qué funciones fijadas tienen actualmente y decidir si convienen cambiarlas, añadir nuevas o alguna innecesaria.

Y la lista de países que he dicho son países que tienen acuerdos comerciales actualmente, obviamente no me refería a hacer un tratado con todos ellos, sino ponerlos como ejemplo.

#6 No lo dudo, no digo que mañana se firme un acuerdo, pero si empezar a tantear posibles países dispuestos a ello.

Zegi

#5 fallo de lectura mío, tienes razón ponías ejemplos de casos ya dados, no candidatos a ser socios.

Las razones ya te las he dado. Llevamos tiempo trabajando para hacer todo bien, un congreso potente, instituciones fuertes, etc., y en esa línea se está trabajando sobre los acuerdos. Hacer un acuerdo "a la virulé" puede ser perjudicial para el país.

Hay que fijar muchas cosas antes de entrar en acuerdos que comprometan a nuestra economía de forma "permanente".

M0E

Yo creo que deberíamos centrar la política en los tratados comerciales con países aliados (me gustan Francia e Italia), y una política monetaria que favorezca las importaciones y exportaciones. De esta forma se equilibran mejor los precios, y se potencia la economía, y la riqueza.
Si no me equivoco, antes de que entrásemos nosotros, se llevó a cabo una política de devaluación de la moneda, y se ha favorecido la exportación, pero el gobierno se ha mantenido inmóvil, más centrado en cargar contra MV, que aprovechar el reajuste de precios y un excedente de los Q2 y Q3 debido al más bajo poder adquisitivo de los nuevos habitantes.

Como podemos ver en Esta lista, España no tiene aún ningún tratado comercial, y creo que este gobierno ha tenido un tiempo para negociar dichos tratados.

Como hemos visto, ante la llegada de todos los usuarios de MV de golpe, el Banco de España (uséase; Kano), sólo ha elaborado una Lista de precios recomendados. El mercado se reajusta, y un organismo organizador no puede "recomendar" o "llamar a la moderación", se necesitan medidas directas. Estoy de acuerdo en que la solución a la inflacción no es más inflacción, que sería lo que trae como consecuencia la subida del salario mínimo. Favorecer la importación, perfectamente podría haber sido una solución a corto plazo para la subida de precios; pero no, es más fácil estar ocupado echando mierda a MV que aportando verdaderas soluciones.

Espero no haberme columpiado más de lo necesario.

tuput

#7 Como sabe nuesto jefe economico xD

Pues si yo tambien pienso como he dicho antes que una apertura es muy interesante

Zegi

#7

m0e: hay que tener en cuenta las herramientas de que se dispone.

Primero decir que no ha habido excedente de ningún tipo de productos, somos pirañas nos hemos comido hasta la tierra XD

Segundo, como he dicho n+1 veces, la crisis (entiéndase como un reajuste) es transitoria y el propio mercado se autoregulará. Tomar medidas para acortar en unos cuantos días la situación pueden ser contraproducentes por sus consecuencias a largo plazo.

A los paises en eRepublik no les interesa que importen a su mercado, de manera definitiva. Si no exportar, ya que el proceso conlleva la llegada de divisas al país, mejorando su economía.

Tomar una medida que beneficie la importación, es deshacer el trabajo hecho.

Eso no quita, que crea que acuerdos económicos con países aliados sean necesarios. Pero se está trabajando en ello. Como digo y diré, hay que blindar los acuerdos.

B

#9 Hombre ajustarse se acabará ajustando, pero quizá lleve tanto tiempo (somos 300 nuevos usuarios, casi ná), que acabemos perdiendo nuestra posición económica.

La situación económica de EEUU también se acabará ajustando con el tiempo, pero si no inyectas dinero el proceso será mucho más costoso, aquí igual pero al revés, los precios son excesivamente elevados.

M0E

#9 Lo que sobre todo falla en mi análisis, es que no puedo hacerlo acerca de un largo período, es decir, tengo que analizar lo que he visto en 6 días. Por eso, la mayoría de los que llevamos el apartado económico del partido, somos más moderados a la hora de llegar al poder.

Tal vez a la hora de valorar lo que se considera un excedente me haya precipitado, pero en lo que creo que no me equivoco es en que por ejemplo, la alimentación de Q3 tiene algo más difícil darle salida al mercado.

Hasta donde creo, la importación puede regular los precios, y aliviar una situación inflaccionaria. La exportación, como has dicho, favorece la entrada de divisas extranjeras. Luego los tratados son beneficiosos, tanto para un país como para otro. Pero no voy a tirarme a la piscina de este tema tan rápidamente, xq es precisamente en lo que quiero profundizar, y apenas he empezado a rascar la superficie.

Por cierto, en el foro del congreso se está debatiendo una medida para afrontar la inflacción bajo el nombre de Propuesta de Swarley basada en más inyecciones de capital (en ESP) al mercado. Deberíamos ver en qué queda.

Zegi

#10 El mercado se estabilizará en 1 semana aprox (hablo de corto plazo)

#11 Los productos Q3 no tienen, en absoluto, dificultades en la salida. Siento decirlo tan directamente (m0e si te molesta como lo digo, disculpas anticipadas), pero muestra desconocimiento sobre eR.

La medida de Swarley me parece desacertada a más no poder. Aceptar eso supone un cambio de GOLD-ESP preferencial para las empresas (aumentando las diferencias entre empresarios y trabajadores). Con ello no se conseguiría reducir las exportaciones, si no el consumo. Es decir, mucha gente no podría permitirse una casa.

¿Por qué no se reducirían las exportaciones? Por que al tener el cambio preferencial, las empresas seguirían exportando. Dirán: "pero si el cambio está limitado necesitarán ESP para pagar salarios", si, pero las grandes empresas disponen de ESP suficientes como para aguantar sin hacer el cambio.

S

#9

OK, no hay excedentes, pero gracias al nuevo cambio a 0.02 a las empresas les sale mejor vender en el extranjero que vender aqui incluso con la crisis que tenemos. Y este es un problema, y es una razon por la que subir el salario minimo ayudaria un monton.

Edito: me estoy refiriendo a la comida, en las casas no creo que se exporten muchas aunque no he mirado, los gifts si se exportaron muchos, los moving tickets no tengo ni idea, cuando aqui eran casi imposible encontrarlos.

#7

Yo creo que lo que he expuesto hace un momento es una gran causa de la inflacion, puede salir mejor vender en el extranjero que aqui con este tipo de cambio, la solucion es subir los salarios asi los costes subiran en GOLD y no podremos exportar tan facilmente.

La alimentacion Q3 tiene facilisimo vender en el mercado porque es un nivel de calidad que da 3 puntos en vez del misero 1 que da la comida Q1 (que yo no quiero ni regalada), que es lo que producis vosotros.

#11

Bajar los impuestos de exportacion no favoreceria demasiado puesto que no hay muchas empresas que vendan en nuestro mercado, si los bajasemos tendriamos que esperar a que otras empresas comprasen licencias, que cuestan 25 gold cada una y no serviria de nada si no lo hacen suficientes. Aparte vender en españa desde muchos sitios donde alli la gente cobra muchisimo más, como Suecia, es inviable para empresas que no sean enormes a los precios que teniamos antes, por lo que no ayudarian a bajar los precios hasta donde nosotros querriamos.

Inyectar mas ESP solo ayudaria a agravar el problema. Si los precios ya son insostenibles porque con un sueldo no podemos comprar la comida que necesitamos (la Q1 repito, no sirve practicamente para nada), la gente se va a morir.

Por todo esto creo que la solucion es subir los sueldos asi reduciriamos las exportaciones ya que seria mas caro producir.

S

#12

Zegi lo siento pero no estoy de acuerdo, esto del cambio a 0.02 me parecio un error desde el principio. A la gente le sale mucho mejor vender en el extranjero que aqui y ese es el problema principal. Mientras MV no produzca comida Q3 (que tardaran unas pocas semanas minimo), esto no se estabilizara.

Usuarios habituales