Kerbal Space Program #HO

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Kabraxis
#2058CaNaRy_r00lz:

pero es que directamente han cogido el 1 han metido texturas 8k y sacado a 50 pavos

Eso es completamente erróneo...

Han cogido el 1, le han quitado prácticamente todo y lo han lanzado a 50 pavos, sería la forma correcta de decirlo.

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Antares09

El juego parece que está super roto a nivel de físicas, acabo de ver en un stream a un tipo estrellarse con Mun porque no paraba de bajarle la altura de la órbita cuando tenia todos los motores apagados, esto tambien tiene traca:

Building a Vessel with one command Pod, one fuel tank and any more than 4 Engines on your Rocket is an instant Ticket to 10 FPS or less.

Tiene pinta de ser el mismo bug que pasaba hace mil años en el 1 con el tema de calculo del combustible

Luego tiene algunas cosas dignas de un programa de cuarto milenio:

Ya pueden tener todo esto arreglado para ayer, hasta que no tengan arreglados este tipo de bugs de fisicas que se olviden de seguir metiendo cosas porque si el 1 tenia spaguetti code este trae todos los platos de pasta imaginables. xD

Karehb

yo me iba de cabeza con el Day1, pero viendo el tema de rendimiento+bugs, le voy a dar un tiempo, tengo muchos juegos pendientes todavia y aunque le tenia muchisimas ganas, se queda en el fondo del cajon hasta que sea estable

nerkaid

Buenas a todos! Pues ya van casi 10 horas metidas y os cuento todas mis opiniones.

Que he hecho en esas 10 horas

A lo largo del finde he hecho una misión a Muna, en la que aterricé y guardé para continuar al día siguiente. Primer bug que me encuentro, en el guardado, aunque lo he comprobado por la grabación que al guardar, tenía combustible, cuando he recargado el depósito estaba vacío y no podía volver a la tierra. He hecho algunos cambios en el cohete que usé para llegar a Muna, y he añadido otra cabina para el rescate. He vuelto a Muna, he aterrizado a 300 metros del otro cohete y he hecho un pseudo rescate (se me piró que había dado a recoger vessel así que al acercarme al cohete lo encuentro sin la cápsula donde estarían los kerbalitos). Total, que despego y vuelvo a la tierra.

Opinión de lo vivido

Parto de la base de que no soy un experto en KSP1, tendré mis 200 horas, he probado algunos mods, pero lejísimos de la caña y la experiencia que tenéis algunos de aquí.

Lo que he probado, me ha gustado el conjunto, es decir, los bugs que me he encontrado, no me han parecido algo determinante o complicado de arreglar, (al menos desde mi entendimiento), pero en cambio si que he encontrado una buena base para lo que puede ser el juego completo.

Contra lo que muchos dicen, me han gustado las físicas en el sentido de que las he visto más "lógicas" o más reales que en el KSP1, en el primero recuerdo muchísimos tembleques randoms entre piezas aunque el cohete tuviera una estructura lógica que no debería provocaros un poco "porque sí" y algunos crash un poco randoms entre piezas al desacoplar y cosas así, y en este en cambio esa parte la he encontrado más suave o más lógica/realista, un cohete con unas proporciones y ensamblamientos razonables no vibra y hasta que no construyes algo con unas proporciones ilógicas no te encuentras con problemas estructurales. También me ha parecido más agradable al maniobrar la nave, sobre todo en el entorno con atmósfera, como más realista. Quizás sea efecto placebo ya que llevo un tiempo sin probar el 1º, pero al menos es la sensación que me ha dado.

En cuanto a gráficos, sin meternos en mods del primero, el que diga que el 2º no se ve mejor es que está ciego, ha mejorado la iluminación, las nubes al despegar estan chulísimas, los efectos del humo, la propulsión, etc. están muy por encima del primero. Es cierto que todas las piezas son muy brillantosas y hay a quién esto no le puede gustar, pero en números generales para mi se ve bastante mejor y se nota el cambio.

El interfaz, pues al principio me ha costado acostumbrarme, pero creo que sobre todo la parte de SAS ha mejorado bastante, la nueva disposición de las partes en la UI la hace más cómoda, y la parte de la creación de maniobras aunque al principio se me ha hecho un poco confusa, una vez la he comprendido creo que aporta información interesante que no estaba en el primero. Lo único que he echado en falta es no ver en directo el AP/PE de una órbita en maniobra, si no que tienes que dejar de ajustarla y poner el ratón encima para que lo muestre.

La parte de construcción, han incluido una visión más en modo "plano" en la que se muestra desde diferentes ángulos la nave y se oculta todo lo demás que es bastante cómoda, y me gusta los nuevos indicadores de tamaños de las piezas aunque echo en falta un filtro, que si estoy haciendo un cohete SM o ML me permita poder ver solo piezas de esa anchura.

Los tutoriales, aunque están muy bien, tanto los vídeos como las partes interactivas, los veo absurdamente cortos, es decir te meten en un tutorial en el que te enseñan a abrir un panel solar y enfocarlo al sol, se tarda 12 segundos, creo que los deberían de agrupar un poco más en temáticas, por ejemplo "utilidades", y que te metan paneles solares, luces, etc, para que estés unos minutos con ello, pero el formato y demás está interesante sobre todo para la gente que no ha llegado a KSP1.

Bugs y problemas que me he encontrado

Los savegame, primero lo que os comentaba del combustible, lo guardo con medio depósito, cargo y depósito vacío. Luego, hay veces que si guardas en marcha genera problemas, tenía un savegame que al cargarlo la nave explotaba, no entiendo aun porqué. Cargué el anterior que estaba haciendo una curva con el motor encendido cerca del suelo (que entiendo que ese debería ser mucho más problemático) y ese perfecto, pero el otro en cambio a cierta altura acelerando para orbitar, era cargarlo y petaba. Luego, también al transicionar entre orbita y vuelo espacial me hacía algunas cosas raras en cuanto a la rotación la nave, algunas veces sin ningún problema, pero otras aparecía la nave girando igual a 20 rpm sobre si misma, lo tenía que compensar con el RTS y listo, pero vaya no debería de pasar.

El sol, hubo una vez que cargué la partida, y aunque había iluminación y demás, el sol simplemente no estaba xd intentaba buscarlo girando la cámara para todos lados y no se veía.

Otra vez, que intente cargar una nave al launchpad desde el VAB se me quedaba el juego cargando infinito, para solvetarlo simplemente fui al launchpad directo, seleccioné la nave y ahí cargó bien.

Rendimiento, aquí he de decir que tengo muy buen PC, un 5950X, 64 GB de RAM y una 3080, por lo que no puedo ser "muy objetivo" en ese sentido, pero a mi lo que es el juego me ha ido fluido en todo momento, incluso durante la construcción que mucha gente se quejaba de la carga de piezas, el único punto en el que lo he notado lento ha sido cuando vas al part-list (la lista de piezas del cohete donde están todos los ajustes) que si que igual tarda 2-3 segundos en cargar, nada dramático pero vaya, para el menú que es debería de cargar instantáneamente, imagino que algo tendrán que pulir en el código.

Algún error tonto más he visto, si me acuerdo voy ampliando la lista.

Conclusión

Pues veo que es lo que me esperaba, un early access, un contenido muy base (prácticamente el motor funcionando con las funcionalidades más básicas en plan sandbox). Con esto, podemos entrar en el punto de si es caro o no caro, yo conseguí la key europea de Steam por 36€ y bueno, le he metido ya casi 10 horas, a poco que vayan añadiendo contenido pues lo habré rentado, aquí ya creo que es subjetivo mucho a cada uno en qué se gasta su dinero.

Lo que me ha gustado es que he visto una buena base sobre la que construir el juego, como he comentado al menos a mí las físicas, gráficos, el comportamiento en sí de las naves me ha gustado, diría que incluso un punto por encima del primero, no sé si es por Unity o por el desarrollo que han hecho o por qué, y creo que eso, hay una buena base sobre la que ir desarrollando todo lo que se ha planteado, no he visto nada que desde el primer momento cante un montón como en otros proyectos tipo SC o DayZ (aunque al final con los años lo remataron bastante). Ahora, esperemos que cumplan y que saquen todo lo prometido en un plazo razonable.

6 2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#2074 Gracias por el resumen, pero a mi con el bug de los salvados ya me han tocado los cojones, no puede ser que te pegues 10 años "desarrollando" un juego y cuando lo lances, tengas bugs en salvados, entenderia que tuvieras bugs con fisicas, pk la gente puede hacer mil cohetes distintos e intercalar piezas de formas que no habias pensado, pero los salvados? joder macho que nunca han hecho un juego? hay errores y errores, y algunos son de esperare a que salga en un bundle

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nerkaid

#2075 Te lo compro en el sentido de, que si un juego saliera así, tendría delito. Que un early access salga así, pues bueno, no es agradable, te puede romper mucho la experiencia, pero no me parece un drama porque es algo fácilmente fixeable. No sé exactamente que lo provoca, lo mismo se les ha olvidado meter una variable en el savegame, o durante la publicación de esta build concreta tenían alguna parte del código deshabilitada o vete tu a saber, yo he desarrollado algunos mods de juegos y la tontería más grande que te puedas imaginar puede causar un problema enorme en la jugabilidad, te hablo de tener cambiado un 1 por un 0 en una parte que cambia el comportamiento para probar algo en desarrollo por ejemplo, y luego te está rompiendo la experiencia global del juego completamente, pero eso, ya ves la dificultad de corregir eso.

Lo que me preocuparía por ejemplo es que entraras y hubiera crashes random en plan estar a mitad de partida y que por que sí petara, que el comportamiento de la nave fuera muy desagradable de manejar, o las físicas hicieran cosas absurdisimas en momentos random, eso creo que sí serían problemas más complejos de abordar, porque son a un nivel mucho más profundo/complejo del juego que si que va a afectar a todo. Pero siendo frío, aunque me gustaría que todo fuera de fábula y el sábado haber cargado la partida y vuelto a la tierra del tirón, que en la primera release del early access haya algunos problemas con los guardados, pues bueno, ojalá que todos los problemas sean esos, no lo veo algo que no se pueda arreglar en próximos parches. Todo esto ya te digo, con mi pequeña experiencia en el desarrollo, y con el conocimiento del código de KSP del que está apoyado en la barra del bar.

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CaNaRy_r00lz

#2076 Si se lo que comentas, pero aun siendo un EA no llevan 2 dias trabajando en el, para mi hay cosas basicas que da igual que sea un EA o no, para lo que cobran ese tipo de fallos no deberia estar, para algo se tiene gente que prueba antes de una release, lo mismo me pasa con Rust, cagas dia si y dia tambien por cada nuevo parche, pero la gente aplaude con las orejas pk te meten skins y mierdas...
Ahora en tu trabajo mete una cagada asi dia si y dia tambien, a ver cuanta tardas en estar en la calle, no se si fuera un equipo pequeño indie vale, pero es que no es el caso la verdad.

pyroslipknot

#2074 Me quedo más tranquilo con lo que dices, quiero pensar que el 1 se les fué de las manos con el alcance y la repercusión que pilló y hacerlo más grande significaba muchísimas horas de desarrollo por lo que decidieron empezar con el 2 para poder tener en cuenta ampliarlo MUCHO de cara a futuro (online, viaje interestelar, etc).

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CaNaRy_r00lz

#2078 No es SQUAD quien esta haciendo el 2, o la IP fue comprada o SQUAD fue comprada no recuerdo, pero del team original quedan pocos

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pyroslipknot

#2079 Si si, pero me refiero a que bueno, sea quien sea quien está desarrollando el 2, parece que quiere invertir el dinero en rehacer el juego de 0 para poder ampliarlo bien de cara a futuro.

Lo digo desde la duda que me surgía de por qué crear otro juego que va a ser igual que el 1, a mi me parece una buenísima razón.

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aLeoLo

He caido en la trampa, por pura nostalgia.

Apenas cree una nave, orbite. Me propuse hacer otra para ir a muna, la guardo, y bug. No le deja lanzarla, reinicio, y desaparecida.

Dejo el juego hasta que arreglen eso, como poco.

Edit: haciendo memoria, si me dejo lanzarla de primeras. Pero a los dos segundos, la camara ae quedo quita y la nave subio. Pense que habia petado algo. Y al revertir, no me dejaba lanzar etc.

Porque lo he pillao en una web de keys por 38€ ( que ya son para lo que han sacado), si no, refund de libro.

Enfin, si teneis dudas, no las tengais. A dia de hoy no se puede jugar.

Antares09

#2080 Si la cosa es que no parece que estén haciendo el 2 desde cero, porque se ven muchos bugs que ya tenía el 1 hace muchas versiones, como los cohete salchicha o la caída de frames al poner varios motores a un tanque de combustible, o la misma elección de motor gráfico.

KSP1 salió en EA en 2012 si no recuerdo mal, y en 2015 sacaron la 1.0 es decir, 3 años de desarrollo que el juego tenia sus problemas pero lo dejaron en muy buen estado en cuanto a rendimiento.

KSP2 fue anunciado en 2019 por lo que ya llevarían un tiempo con el desarrollo, hay gente hablando que empezarían en 2017 que fue el ultimo lanzamiento de la desarrolladora nueva, es decir, llevan 6 años de desarrollo y han sacado algo que está lejos del original, en lo único que mejora es el apartado audiovisual, y un montón de promesas de las que por ahora no se ha visto absolutamente nada, recordemos que estaba previsto su lanzamiento en 2020, llevan 3 años de retraso.

Yo tengo unas esperanzas tremendas de que puedan sacar esto adelante, pero por ahora me niego a pagar 50€ por una versión con tantos problemas y tan pocas features, todo este lanzamiento me huele más a presiones de Take Two (empresa que tiene miles de millones de dólares, por lo que para recaudar pasta no es) que a necesidades de desarrollo, alguien de arriba les dio un ultimátum para empezar a hacer billetes o les cortaban el grifo, me juego lo que sea.

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8 días después
Antares09

Menos de dos semanas después del lanzamiento de un desastroso early access y lejos de meter un parche que solucione los problemas lo primero que hacen es funar al director tecnico del estudio.... las pocas esperanzas que tenia de que esto llegase a buen puerto cada vez van a menos xD.

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CaNaRy_r00lz

Es lo normal no vas a mantener a un tio inutil que no ha cumplido con plazos y espectativas, el Director Tecnico es el que lleva el tempo y la planificacion si es tan inutil para sacar un EA de esta manera deberia estar fuera, si esa ha sido la razon del despido me parece bien, hay gente que llega a esos puestos y no esta capacitada para ello, pero amigos y contactos hacen maravillas

2 1 respuesta
10 días después
nerkaid
Primer parche del KSP2

Sauce: https://store.steampowered.com/news/app/954850/view/3677790625554628815

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2085 Suputamadre, y no podrian haberse esperado para lanzar el juego con todo eso arreglado? xdd por lo menos no se han pegado la vida para lanzar el parche, aunque estando en steam podrian sacar parches semanales, me gusta que esten encima del juego

Karehb

#2084 realmente el que se encarga de los tiempos y la planificacion es el producer, el technical artist es el termino medio entre programadores y artistas, mayormente se ocupa de aspectos tecnicos que tienen que ver con los apartados visuales, crea tools que faciliten el trabajo a ambos departamentos, conoce el motor grafico a la perfeccion y trabaja con shaders. No tengo el KSP2 asi que no se si en esos apartados el juego iba muy mal, aunque he visto algunos bugs visuales que si que entran en su campo. Desconozco si este tio fue el technical artist original del KSP1, pero desde luego tiene que ser un proyecto muy complicado en ese aspecto por que han creado mecanicas nuevas que no se ven en otros juegos y hacer que todo funcione visualmente es todo un reto, mas para alguien sin la experiencia del 1 (si es que es el caso)

1 respuesta
Cryoned

#2087 es director técnico no artista y es obvio que ha hecho un trabajo de mierda

1 respuesta
Karehb

#2088 huy cierto, me he colao, igualmente tampoco es el que se encarga de tiempo y planificacion, pero si de que el juego este libre de bugs xD

1 respuesta
Cryoned

#2089 y de la calidad del código, engine, juego, etc

y ha salido mal en todo es que no han dado una a derechas. Va a pedales y está petao de bugs

y encima en la despedida presume de que cobraba una pasta xd

1 respuesta
Karehb

#2090 Por lo que leo en su Linkedin solo lleva de tech director desde septiembre de 2022. KSP es una obra de ingenieria y no todo el mundo esta capacitado para llevar a buen puerto algo asi, no se que seria del antiguo TD del KSP pero deberian haberlo conservado fuese como fuese

2 respuestas
Cryoned

#2091 ahora hace esto el lead

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2091 Sinceramente? que se jodan, se quitaron al equipo original que tenia un huevo de experiencia y trajeron gente nueva, es lo que tiene cuando no valoras al equipo original o la gente que tiene conocimiento en un tema, el Manager que ha llevado el KSP como el 90% de los managers pm o como se quieran llamar en el mundo anglosajon es un puto inutil que no sabe donde le cae la mano derecha, y siempre hacen desastres, que normalmente los que tienen por debajo son los que salvan el barco, pero se ve que son igual de inutiles que el.
A mi es que las excusas viendo como son los anglosajones me tocan la moral muy mucho xd

#2092 Pues se va a comer los mocos, hay simuladores mil veces mejores para aviones RC , aunque este te deja construir tu propio avion no?, pone release 2021 pero diria que el juego era mas viejo aun, o tengo la impresion de haberlo visto mucho antes

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28 días después
nerkaid
Segundo Parche del KSP2
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Karehb

Los que lo jugais que tal va ahora con estos dos parches? creo que lo que mas me preocupa de lo que vi en videos son los bugs de fisicas, eso lo han minimizado ya?

B

Que tal va de rendimiento? Iba a ir day1 pero vi el plan y decidí esperar.

Por otro lado, el contenido nuevo como va con el tema de colonias?.

1 respuesta
7 días después
CaNaRy_r00lz
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Khanser

#2096 Tema colonias vendra en el segundo parche. Aqui esta el roadmap:

9 días después
CaNaRy_r00lz

No es KSP pero no creo que KSP tenga esa opcion de modificar tanto como este, ademas que solo es aviones

1 mes después
Cryoned

solo pasaba a decir que a día de hoy, hay 190 personas jugando a KSP2, y 2000 al 1

vaya toña

2 respuestas