Género: Acción, aventura.
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Nº de jugadores: 1
Lanzamiento: 3 Marzo 2017
Plataformas: WiiU/Switch
La historia de la Familia Real de Hyrule es también la del cataclismo, cuyo responsable fue Ganon. Es un ser que reaparece cada cierto tiempo desde épocas inmemoriales.
The Legend of Zelda Breath of the Wild comienza con algo muy típico en la saga; Link despertando, sin embargo esta vez lo hace en un lugar completamente ajeno a él, en una especie cámara de cuidados tras haber permanecido en un estado de sueño inducido durante 100 años. Se desconoce el responsable y el motivo del estado de Link, pero una voz femenina le insta a despertar. Su hora ha llegado.
Al salir al mundo exterior Link se encuentra con un mundo enorme, salvaje y en ruinas. Gracias a un anciano que nos explicará vagamente algunos detalles sabemos que antes de que Link fuese puesto en hibernación un malvado ser llamado Calamity Ganon causó estragos por todo el mundo pero se le consiguió sellar en el Castillo de Hyrule, sin embargo está adquiriendo cada vez más poder y puede que llegue a liberarse pronto.
El mismo anciano nos comenta que una antigua civilización llamada Sheikah tenían una tecnología sin igual y gracias a su poder y sabiduría pudieron salvar Hyrule una y otra vez de cualquier amenaza. Al despertar Link, parece que también han aparecido más ruinas de los Sheikah por toda la región. Encontrar respuestas a preguntas como ¿habrá sido esta civilización quién puso a Link en estado de sueño durante 100 años? o ¿qué ha sido de ellos? será parte de nuestra aventura.
Sin embargo en el mundo de Breath of the Wild encontramos al resto de especies que han aparecido en la saga, Goron, Orni y Zora parecen estar relacionados con la desaparecida raza Sheikah llevando el mismo y misterioso ropaje azul de los héroes del juego. Parece que sus líderes Daruk, Revali y Mipha tienen un papel importante en la trama del juego.
En muchos casos, cada nuevo Zelda ha contado con un elemento diferenciador del resto gracias al uso de los controles de la plataforma de turno. En este caso usaremos una tablilla Sheikah replicando el mando de WiiU. Gracias a este artilugio Link podrá marcar lugares en el mapa (ya sean puntos donde ir o lugares de interés como cofres, templos o campamentos enemigos) y obtener información.
Sin embargo Breath of the Wild pretende deshacerse de las convenciones que ha tenido Zelda durante tanto tiempo. Por ejemplo, si bien se ha coqueteado con distintos elementos equipables a lo largo de varias entregas, en este caso Link tiene acceso a una gama enorme de prendas que vestir y armas que usar. No estamos hablando de la típica Túnica Zora o Sayo Goron, aquí cada objeto tiene unos atributos que nos subirán la defensa o nos protegerán de elementos como el frío.
Viendo el vídeo de presentación vemos a Link con varios atuendos (incluso con una armadura), pero no sólo eso, en el tema de las armas estamos exactamente igual. A su disposición tiene un arsenal de espadas, lanzas, hachas, arcos y más, cada una con elemento diferenciador como la rapidez de manejo o potencia pero todas se irán desgastando con el uso como novedad.
Sin embargo nuestro héroe saber usarlas todas, vaya que sí. Durante el combate, si acertamos a esquivar en el momento justo, el tiempo se ralentizará y Link podrá dar tantos golpes como pueda durante un instante. Algo similar ocurre mientras llevamos el arco, al saltar y apuntar, la cámara lenta nos ayudará a empezar con bien pie. También necesitaremos un escudo para repeler ataques o incluso para acceder a ciertos movimientos como deslizarse sobre por una colina nevada.
Otros elementos introducidos en Breath of the Wild están relacionados con el factor aventura como por ejemplo la escalada. Hasta ahora teníamos bastante restringido el acceso a zonas debido a las limitaciones de Link, sin embargo ahora, cosa que ve, cosa que escala. Ya no es sólo la típica zona de hiedra; puedes escalar una montaña, una casa o incluso el mismísimo templo de tiempo. Eso sí, todo gracias a nuestra barra de vigor.
También podremos talar árboles para crear un puente y acceder a otra zona. La exploración es un factor fundamental. La comida y cocina durante el viaje es un factor importante. Según parece, esta será la única manera de recuperar corazones y al combinar ciertos ingredientes (que se recogen por todo el mundo) podemos obtener un plato que potencie nuestros atributos durante cierto tiempo.
Algo que se mantiene son los objetos especiales que se consiguen en ciertos santuarios. Gracias a ellos obtendremos ciertas habilidades como mover objetos de metal (con un imán) o parar el tiempo y usarlos para acceder a nuevas zonas, tesoros o ayudarnos en combate.
El primer contacto con el juego nos deja patente que la exploración es la esencia del juego, para ello Nintendo se ha puesto las pilas y ha creado un mundo abierto en el que todo estará a nuestro alcance. Link tiene a su disposición la región más grande que se ha visto hasta la fecha en la saga y quieren que rebusquemos hasta el último palmo de tierra para desentrañar sus misterios.
La sensación que se respira en el mundo es la de desolación; restos de una brutal guerra pasada se encuentran por doquier (incluso el Templo del Tiempo están en ruinas), los enemigos campan a sus anchas por Hyrule e incluso una serie de guardianes (enemigos más fuertes que el resto) aparecen en cualquier parte sin nadie que les plante cara.
Un punto interesante que nos ofrece es la variedad de encarar ciertas situaciones gracias al entorno. Por ejemplo, podremos comenzar un fuego cuando el viento esté a nuestro favor y hacer que se propague a un campamento enemigo, subir a una colina y lanzar una roca para acabar con moblins, deslizarnos en silencio durante la noche y acabar con todos siempre y cuando no hagamos demasiado ruido.
Sin embargo Hyrule tiene más cosas que ofrecer, al parecer habrán hasta 100 Santuarios a lo largo y ancho con acertijos que resolver. Lo mostrado hasta ahora nos hace ver que son cortos y enfocados a la resolución de puzzles donde al final aguarda una recompensa. Si bien hemos comentado que así obtenemos ciertos objetos (como bombas) puede que muchos estén enfocados en mejorar sus atributos como las fuentes de hadas mejoraban nuestro carcaj.
En Breath of the Wild Zelda tendrá un papel muy importante siendo nuestra compañera de viaje durante parte de la aventura e interactuando con Link dependiendo de los lugares y acciones que se lleven a cabo. Por otro lado, parece que habrán 4 mazmorras clásicas en el juego de mayor tamaño repartidas por el mundo, quizás haciendo referencia los 4 guardianes que aparecen en el mapa que acompaña a la Edición Especial del juego.
Se ha visto una única zona del mundo durante la demostración del juego en los últimos días; la Gran Meseta, una extensa zona con colinas, lagos, y praderas. Sin embargo en el trailer mostrado aparecen calas, desiertos, bosques y zonas nevadas, no es una variedad exclusiva de este juego, pero sí su magnitud; 12 veces más grande que Twiligth Princess . También se ha comentado que habrán ciudades y asentamientos en el juego pero no se han mostrado todavía para evitar mostrar cualquier detalle de la historia.
- El juego no solo contará con voces por primera vez sino que además lo hará con voces el español en nuestro país.
- En Breath of the Wild aparecen Kologs, lo que puede significar que éste se ubique en la línea temporal de Wind Waker.
- Según Aonuma, la libertad es clave, por lo que puedes intentar acceder al jefe final en cualquier momento... otra cosa es que tú estés preparado.
- Al empezar a pensar en el juego, los desarrolladores más jóvenes preguntaban como debían enfocar algo al estilo Zelda. Aonuma se preguntó el mismo la razón de seguir usando ciertas mecánicas y de ahí muchos de los cambios que vemos.
- Aunque hace dos años se mostró que el mapa del mundo estaría siempre en el Gamepad, en la versión final (actual) vemos que aparece en la esquina inferior derecha por comodidad.
- Monolith Soft lleva ayudando a Nintendo con varios juegos desde hace mucho, sin embargo para este Zelda hay hasta 100 personas involucradas (quizás aprovechando su conocimiento al crear un mundo abierto con anterioridad).
Página Web Japonés
Págine en inglés
Trailer de presentación de Nintendo Switch - Español (Enero 2017)
Trailer y video jugando de TGA 2016