#2 Que sea nuevo no significa que sea mejor. Esto ha pasado ya con Brawl y con Smash 4, y también sucedió algo similar con la saga Counter-Strike. Condition Zero y CS: Source, aunque fueron bastante jugados, no cuajaron del todo y el CS clásico continuó siendo el referente durante años.
Melee no tiene piedad y requiere de una precisión en los inputs frame perfect para muchas cosas que Ultimate te da gratis y que en mi opinión no resulta gratificante. Ultimate tiene un input lag terrible (y ni siquiera hablo del online) que personalmente hace que el juego no sea divertido ni siquiera para un breve periodo de tiempo.
Melee te da una cantidad de opciones de movimiento y libertad brutal. El simple hecho de moverte por el escenario es un arte. Ultimate, y sus predecesores, tienen menos opciones de movimiento y son juegos más lentos en general.
Melee tiene múchas opciones defensivas que en otros juegos de la saga están simplificados o directamente no existen. Creo que gracias a estas opciones defensivas, cuando encajas un combo resulta muchísimo más gratificante porque por cada golpe dado ha habido una ocasión para que el oponente pueda influir de forma directa en el resultado de dicho combo, y como atacante tienes que ir adaptándote a eso al instante, y del mismo modo, puedes mixear a tu oponente para que coja la opción defensiva incorrecta y castigarle en mayor medida.