En una entrevista dada en Destructoid, Daisuke Ishiwatari, creador de Guilty Gear, ha compartido sus impresiones sobre el futuro de la saga.
Lo que puedo decir es que Dragon Ball FighterZ se ha desarrollado bajo las lecciones aprendidas en Guilty Gear y Blazblue, pero en el caso del primero es importante mantener a los jugadores más veteranos al mismo tiempo que ampliamos la base de usuarios. Intentamos encontrar el punto de equilibrio entre ambos tipos de jugadores.
El lanzamiento de Guilty Gear Xrd Rev 2 nos ha dejado claro cuáles son los puntos en los que debemos mejorar. Es difícil equilibrar todas las mejoras. Una cosa que tenemos que hacer en la próxima entrega es reducir el número de mecánicas, son demasiado complicadas para todos. Podéis esperar eso en el próximo juego.
Con estas palabras Ishiwatari hace evidente el intento de Arc System Works de llegar a un mayor público dotando de más accesibilidad a sus productos. Dragon Ball FighterZ y Blazblue Cross Tag Battle, los dos grandes juegos que la compañía tiene para este año, ya han hecho evidentes estas afirmaciones, a lo que se les puede sumar Guilty Gear el año que viene. En el caso de este último no es la primera vez que simplifican sus mecánicas jugables, pues el paso de Guilty Gear XX a Guilty Gear Xrd vino con una reducción en su dificultad.
Con esto se vuelve a abrir el debate de si los juegos de lucha deben simplificarse para lograr llegar a un mayor público. Estos últimos años Capcom ha sido una de las compañías que más accesibles ha hecho sus juegos, con el objetivo de intentar hacer crecer la comunidad de juegos de lucha. Y aunque sí ha logrado que haya una mayor cantidad de torneos con una buena participación gracias a su apuesta por los esports, las ventas de sus dos últimos títulos están lejos de cumplir las espectativas iniciales de la compañía.
¿Creéis que los juegos de lucha necesitan casualizarse para lograr masificarse? ¿O las compañías deberían asumir que son juegos nicho que se alejan de los estándares que hoy en día debe cumplir un título si quiere llegar a todo el mundo?