Después de las más que cuestionables cuarta y quinta entrega, SoulCalibur regresa cerrando un buen año en cuanto a juegos de lucha se refiere. El sexto título de la serie supone un reinicio en toda regla, acercándose a lo que gustó de los tres primeros juegos, pero añadiendo nuevas mecánicas y haciendo más accesibles otras ya vistas en anteriores títulos. Entre las nuevas, el Reversal Edge, una especie de ''piedra, papel, tijeras'' que parece que no ha convencido a todos.
Información general
- Título: SoulCalibur VI
- Desarrolladora: Project Soul
- Distrubuidora: Bandai Namco
- Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2018
- Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One
- Agregadores de análisis:
- OpenCritic - 85
- Metacritic - 85
- #HG en Mediavida
Medios Nacionales
Meristation - Salva Fernàndez - 8.8/10
Soul Calibur 6 es una vuelta a los orígenes que intenta, con acierto, replicar aquello que maravilló en la trilogía inicial de la serie. Retoma la plantilla de personajes clásicos, un sistema de sidesteps similar a Soul Calibur 2 y un elenco de movimientos, estrategias y situaciones que nos son familiares. A ello se le añaden mecánicas algo más accesibles. Por un lado, el impacto de guardia simplificado parece un acierto que ayuda en la voluntad general del juego de ser dinámico y ágil. Por otro, el ataque de revés y su piedra-papel-tijera no acaba de encajar, y aunque es una mecánica que no tendrá recorrido a niveles medio-alto, si la intención era ofrecer atajos a los novatos, se podría haber planteado de otra manera. La potente oferta para los amantes del single player, tanto por profundidad de modos como por desbloqueables o duración, y el buen rendimiento técnico general -netcode incluido- hacen que aunque en general el título se sienta algo conservador, se presente como un retorno de envergadura que es respetuoso con los mejores días de gloria de la franquicia.
IGN España - Juan García - 8.6/10
Soul Calibur VI es el retorno que todos esperábamos para esta serie de lucha de Bandai Namco. Un reinicio en toda regla, que toma lo mejor de los juegos anteriores, y lo adapta a los tiempos que corren. Se pasa un poco con las concesiones a los novatos, y tampoco habría estado mal una plantilla de combatientes más amplia, pero lo cierto es que se trata de uno de los títulos de combate 1 vs 1 más divertidos y variados que hemos jugado en mucho tiempo... Y si a esto le sumamos una nómina de modos de juego a la altura de las circunstancias, el resultado es un juego que raya a un gran nivel.
HobbyConsolas - David Martinez - 8.5/10
Un excelente juego de lucha con armas, con un estilo ágil y que presume de modos historia muy cuidados. Sólo se le puede achacar que sea demasiado conservador en su plantel de luchadores y que el apartado técnico no despunta como hicieron entregas anteriores. La incorporación de Geralt de Rivia es un punto a su favor.
Vandal - Carlos Leiva - 8.5/10
SoulCalibur VI supone el regreso por la puerta grande de una de la sagas más icónicas y representativas de la lucha 3D. Los combates son divertidísimos, dinámicos, ágiles y pueden llegar a ser todo lo profundos que queramos, sin dejar de ser accesibles por ello. Lo mejor de todo es que no se olvida de cuidar al jugador individual, ofreciéndonos dos modos geniales en los que invertir multitud de horas luchando contra la IA.
Sin embargo, algunas novedades, como los Reversal Edge, no nos han terminado de convencer, y la plantilla base abusa demasiado de personajes veteranos sin aportar casi ninguna cara nueva, por no hablar de la polémica gestión que se ha realizado de sus contenidos descargables.
Eso sí, nada de esto evita que estemos ante un título tremendamente disfrutable y muy recomendable para cualquiera con ganas de disfrutar de un buen juego de lucha, ya sea en solitario o en compañía. No dudéis en darle una oportunidad.
Areajugones - Álvaro Giménez - 8.0/10
Como venimos diciendo durante todo el texto, esta nueva entrega de Soul Calibur la sentimos como una especie de reebot, una vuelta a los inicios de la saga donde la lucha no es solo lo importante, sino también lo es el universo creado alrededor de los personajes. La jugabilidad, que es otra de las partes importantes del juego también supone una vuelta a los inicios, ofreciendo un título mucho más técnico y entretenido que en otras ocasiones.
En definitiva, que si te gusta la saga vas a disfrutar mucho con esta nueva entrega y sino has jugado nunca, es la mejor manera de comenzar a disfrutar de una de las mejores sagas en 3D de lucha.
Medios Internacionales
Heavy - Elton Jones - 9.5/10
Even with all these problems present, Soulcalibur VI still maintains its position as an incredible 3D fighter that does right by its hardcore fanbase.
DualShockers - Lou Contaldi - 9.5/10
SoulCalibur VI is undoubtedly one of the finest fighting games of this generation, and one worth exploring even if you can't get into the broader fighting genre. With rich and complex campaign modes and robust gameplay, SoulCalibur VI is a game I will return to for years to come.
Game Revolution - Jason Faulkner - 9.0/10
I personally loved that so much attention was paid to the single-player experience, and because of the depth of the story and fluid combat, I found this to be one of the most enjoyable fighting games I've ever played, adding a ton of features and a few new fighting mechanics that add just enough to the gameplay to make things interesting for long-time fans.
GamingBolt - Will Borger - 9.0/10
SoulCalibur VI is a statement game from Project Soul that does almost everything right. Smart gameplay refinements, a ton of content, the return of the original cast, and excellent teaching tools makes this the best SoulCalibur in years and prove that the soul still burns 20 years later.
Wccftech - Dave Aubrey - 8.8/10
SoulCalibur VI is one of the most approachable fighters I've played in years, while offering plenty of depth for players who wish to attain true skill. It's hard not to recommend, especially when there's so much for all kinds of players to enjoy. Give SoulCalibur VI a try, it's great fun.
Gaming Nexus - Russell Archey - 8.5/10
For someone with little Soul Calibur experience before now, I feel that Soul Calibur VI can be a pretty good starting point for someone to the series. The tutorial in Mission Mode will help you learn the basics and you can always look up more advanced moves and techniques for any character at almost any time. Add in the Mission and Story modes and there's a lot to do beyond just fighting several random CPU opponents and calling it a day.
Just Push Start - Oliver East - 8.5/10
Overall, the game does enough to slingshot the SoulCalibur series back to the top of the genre, to fight it out with the other franchises.
Destructoid - Chris Carter - 8.5/10
I still remember sitting down for the first time to play Soulcalibur on the Dreamcast and hearing Jeff Manning's voice echo across the room. This is a larger-than-life series that deserves a lot of love and care from its creator: and with VI, it got it. The recent documentary that openly acknowledges the past faults of the series gives me hope that Bandai Namco is going to right the Soulcalibur ship.
God is a Geek - Chris White - 8.5/10
The six years waiting for a new Soulcalibur game have been worth it. This is fantastic combat with plenty of depth, and even the new Reversal Edge mechanic is a godsend.
GameSpot - Tamoor Hussain - 8.0/10
The sixth entry in Bandai Namco's weapons-based fighting series makes a strong return.
The Digital Fix - Stephen Hudson - 8.0/10
With a polished fighting system, deep story mode, and buckets of content, Soul Calibur VI is easily one of the best fighting games of the generation.
Cub3d - Ofisil - 8.0/10
SoulCalibur VI certainly has plenty of issues, like a lack of extra modes, a few visuals blemishes, the somewhat unimpressive Reverse Edge move, and the usual greedy attitude towards DLC. Nevertheless, it's also a highly entertaining, high-octane fighter that can be enjoyed by greenhorns and veterans alike, as well as being a more than decent revival of the franchise.
TheSixthAxis - Dominic Leighton - 7.0/10
SoulCalibur VI is a fantastic looking entry in the series, but beyond that feels like something of a missed opportunity. The core combat remains as vibrant, weighty and enjoyable as ever, but the Reversal Edge adds in an element of chance that feels at odds with what most fighting games set out to achieve. The two interminably dull story modes don't help either, with players left to rely on the the straightforward arcade and online modes for their kicks.