Hola mvders.
Alguna vez habéis creado un escenario "extravagante" para una partida? Desde hace tiempo he creado en mi mente un mundo algo especial, y tengo un problema que aun no he sabido resolver.
Este mundo difiere del nuestro en dos grandes rasgos:
El primero y mas importante es que la noche y el dia tienen duraciones arbitrarias e impredecibles. Al igual que las estaciones en Cancion de Hielo y Fuego, tienden a alargarse. Un/a dia/noche puede durar entre doce horas o tres meses, quizá más. Algunas personas (los hechiceros de las tribus, o algunos estudiosos del comportamiento de los animales) pueden aventurarse a profetizar cuánto durara el presente dia/noche; aunque por supuesto muchos de ellos no lo consiguen.
La segunda diferencia es el nivel de tecnología: Una catástrofe ha ocurrido y ha revertido el progreso humano a una era muy primitiva: apenas se conoce la forja del hierro, y desde luego no se conoce el alfabeto.
Mi pregunta es: En un mundo con días y noches erráticas, cómo puede una civilización medir el paso del tiempo? cómo pueden decidir cuándo ha pasado un dia? una hora? un año?
Alguna idea?
PD: Estamos asumiendo que el mismo cataclismo que ha provocado esta situación, ha destruido tambien las estaciones (las fluctuaciones dia/noche hacen imperceptibles esos cambios de temperatura) y la regularidad en los ciclos de la luna tambien ha desaparecido (esto es solo por dar por culo).
Por ahora yo he tenido dos ideas, las pongo en spoiler por si alguno prefiere pensar los suyos propios:
1 -
2 -