Muy buenas gente, os voy a contar un poco mi historia con el rol:
Hará más o menos un año/año y medio a mis amigos y a mi nos entró el gusanillo por probar el tema este del rol y decidimos probar con el juego del "Anillo Único", del Señor de los Anillos. En este tiempo hemos echado 3 partidas contadas y la cosa no ha ido muy bien. Parte del problema creo que fue que, como el libro es mío, pues me tocó a mi hacer de master, y claro sin referencias ni experiencia se me dificultó un poco la cosa. Sin embargo sigo terriblemente interesado en entrar en el mundillo, así que viendo los vídeos de DayoScript jugando Anima, pensé que sería una buena idea intentar conocer a gente por internet que esté más enterada y me aconseje como introducirme (si con un juego más clásico como DyD o si intentar ir directamente a alguna temática que me parezca interesante etc.), y por qué no, con la que echar alguna partida online, ya que el filón de internet me parece un filón impresionante para disfrutar de este hobby (vía discord o lo que sea, que también me gustaría conocer cuales son las mejores herramientas y eso). Di con este foro, que me pareció que había una atmósfera muy buena, y aquí estoy, esperando a que algún alma caritativa me responda y que me ayude a disfrutar de esto mucho más.
#1 Ni se te ocurra tirarle a Anima siendo novato, respecto a tu pregunta TODAS, absolutamente todas las ciudades de España tienen un club de rol y juegos de estrategia, busca una mesa y ponte a ello, jugar por internet es un muermo normalmente, te lo dice alguien que ha tirado más de un año en Fantasy Grounds, como la experiencia de tener un grupete y jugar cara a cara no hay nada.
Ni soy el más adecuado (ya que aquí hay gente que hasta se ha hecho su propio juego) ni tampoco el más veterano, pero este video si vienes de nuevo alomejor te puede dejar mas claro como debería actuar un Master
Yo desde lo que ha funcionado con mi grupo (que no es especialmente rolero) es buscar una ambientación en la que todos se sientan cómodos y buscar manuales sobre el tema, y ya como master noob te digo que funciona muy bien ir incorporando poco a poco las reglas incluso eliminando temporalmente reglas mas complejas para que todo vaya más fluido (que si al final estas mas tiempo mirando el manual que en la partida en si, puede que la gente se aburra y pierda la concentración) y ya cuando vaya saliendo todo más rodado pues vas metiendo cada vez mas chicha (además de que como Master tendrás mas seguridad).
Espero haber servido de ayuda!
Buenas,
Efectivamente, como te comentan por aquí arriba el rol de mesa es infinitamente más divertido y dinámico que por internet. Es una actividad que gana mucho con el cara a cara. Dicho esto, lo basico: juega a lo que tu y tus jugadores conozcáis y os gusta. Star Wars, ESDLA, Vampiro, D&D... hay cientos de juegos de rol. Yo por ejemplo me lo paso genial jugando a Dark Heresy (WH40k), aunque su sistema es bastante mediocre, porque la ambientación me motiva mil veces más que otros juegos mejor hechos pero con ambientaciones que no me interesan.
Anima no es para novatos. El sistema es muy profundo y complicado para novatos. A mi me encanta, pero de verdad que como primer juego puede ser una locura.
Como juego sencillo yo te recomiendo la quinta edición (la que se vende ahora) de D&D. Es un sistema sencillo y fácil de entender, tanto para el master como para jugadores. Tienes aventuras pregeneradas, tanto hechas por gente (fáciles de encontrar en google) como hechas por los autores del juego (aunque la mayoría en inglés).
Para tus primeras partidas dirigiendo, una serie de consejos:
1) Usa las reglas que te sepas, y si no te las sabes, no te atasques. ¿Un jugador quiere hacer algo difícil y no sabes qué dificultad ponerle? Que tire el dado y sume el bono de la habilidad que más se acerque, si saca más de 15 en total lo logra, si no, falla (pensando en las reglas de D&D).
2) Usa una pantalla del master, no tanto por las reglas, sino para tirar los dados detrás de la misma, y en caso de que no sepas qué está pasando o qué números sumar, simplemente tira el dado e invéntate el resultado de tal forma que sea favorable para la historia. Si un personaje te replica, dile que tu eres el master y que la decisión final es tuya, que él no conoce todos los factores que tu estás teniendo en cuenta. Eso no significa que seas un dictador, evidentemente aplica siempre el sentido común y se consecuente, pero recuerda: el master manda, aquí y en Uganda.
3) Si los jugadores no saben usar a sus personajes, que no hagan nada. ¿El mago no sabe qué daño hace su hechizo y tiene que consultar el libro? Se le pasa el turno, haberlo hecho antes. Si te vas a hacer un personaje difícil y luego ni te molestas en mirar qué hace y cómo se usa, la culpa es tuya.
Se que son medidas muy radicales, pero para un master novato lo fundamental es no atascarse. Las reglas se aprenderán antes o después (ve mirándote el manual entre partida y partida, repasa secciones difíciles, etc), pero una partida con interrupciones de 15 minutos cada media hora es una mala partida. Cuando llevéis unas 5-10 partidas, si realmente te tomas un tiempo para mirar las reglas (y deberías), al final acabarán saliéndote solas.