A ver es lo de siempre, Chinazo y K4rstico lo hatean y a mí me enamora, repetimos como siempre:
Debo negar la mayor. El juego llegó a TOP3 porque hizo una propuesta inmejorable donde se admiten múltiples estrategias, casi todas combinables entre ellas, todas equilibradas, batallable en cartas, tablero y recursos, que te obliga a adaptarte en cada turno y en cada ronda incluso, donde estás permanentemente tomando decisiones relevantes y donde puedes disfrutar de la criatura que creas (al contrario que muchos juegos de producción, donde cuando estás potente termina y eso es frustrante). En otras palabras, es un juego divertido.
Y lo mejor es que se adapta a todos los jugadores, porque puedes obviar la parte del juego que menos te guste o centrarte en la que más te haga disfrutar y sigue siendo una estrategia válida. El juego no te exige conocimientos profundos en el género. el 95% de las cartas se explican al primer golpe de vista (importante hacer un par de pruebas al respecto con los nuevos jugadores antes de empezar). Lo tiene todo.
Yo también perdí contra primerizos, claro que sí, como todos, pero eso en las primeras 10. A partir de ahí se nota quién domina el juego y quién no. Se nota cuándo alguien nuevo entra y cómo va ganando experiencia (porque además le enseñamos dónde se ha equivocado); es un juego en el que aprendes a mitigar el azar y si antes lo disfrutabas, ahí es la repera.
Bonus track, es imposible 'quemarlo'. Pasan las partidas y siempre te está proponiendo retos.
Los juegos a 2 jugadores están bien si se van a jugar siempre con los mismos 2 jugadores por eso que dices. Por eso el ajedrez es un mal juego de mesa en cuanto a diversión se refiere, pero es algo inherente a los competitivos a 2. Igualmente la versión con poderes del Santorini te garantiza partidas muy diferentes y si juegas con squads (packs de dioses a eliminación) es una pasada.