No se si habréis oido hablar de Dungeons & Dragons Pathfinder. Es una versión alternativa que hizo la comunidad de D&D cuando salió la 4ª edición, porque esta no le gustaba a casi nadie.
Pues bien, imaginemos que hacemos lo mismo pero con Warhammer Fantasy: Nos inventamos una nueva edición "fanmade". ¿Qué cambios en su reglamento haríais (no importa lo profundos que sean) en Warhammer y por qué?
Personalmente, en general partiría de 7ª edición pero haría el juego más realista (tácticamente hablando) cogiendo ideas de otros juegos, tanto wargames como juegos de rol. Por ejemplo:
- Turnos Alternativos: En lugar de jugar un jugador todas sus fases de turno y luego el otro todas las suyas, haría que fueran alternativas. Es decir:
-Fase de movimiento del jugador 1
Fase de movimiento del jugador 2
-Fase de magia jugador 1
-Fase de magia jugador 2
-Fase de disparo del jugador 1
-Fase de disparo del jugador 2
-Fase de combate cuerpo a cuerpo jugador 1
-Fase cuerpo a cuerpo jugador 2
Así consigues que el ritmo de la partida sea mayor, al evitar que un jugador se pase un buen rato esperando a que el otro termine su turno entero, y además haces que el juego sea más "en tiempo real" por así decirlo, ya que podrás reaccionar antes a las acciones de tu rival.
-Chequeos de ordenes de mando: Cada vez que un regimiento quiera llevar a cabo una acción, excepto la de luchar, deberá efectuar un chequeo de Liderazgo. Si lo falla no realizará dicha acción o solo podrá realizar ciertas acciones.
De esta forma se le da más importancia a los Campeones/Héroes como personajes de mando y se representa de forma realista la necesidad de tener buenos líderes que alta capacidad de Liderazgo y de que estén bien colocados en cada momento para que sus órdenes lleguen adecuadamente.
Como adición a esto habría que tener más variedad de héroes para por ejemplo, tener a unos que sean buenos magos, a otros que sean buenos guerreros, y a otros que sean buenos líderes.
-Distancia de carga menos aleatoria y más justa: Que la distancia de carga sea tan aleatoria como es ahora me parece una aberración que no tiene ningun sentido. Sin embargo, las cargas "quirúrgicas" que se hacían antes también traían problemas. Por tanto yo propondría esta ecuación para calcular la distancia de carga:
Distancia de carga= (Movimiento x2) +1d6 -3
Por ejemplo, una unidad de Alabarderos imperiales tiene movimiento de 10 cm. Por tanto cargaría una distancia de entre 18 y 23 cm.
Así eliminaríamos el problema de las cargas "quirúrgicas" o al límite (fallos de 7ª y anteriores), añadiendo cierta aleatoriedad realista y las distancias de carga seguirían siendo lógicas y más o menos predecibles (cosa que no sucede en 8ª).
-Bonificadores/penalizadores a la carga: Atacar primero, +1 a la HA, -1 a la TSA. Las dos primeras reglas respresentarían el ímpetu y fuerza de una carga, y el penalizador respresentaría la temeridad que también trae consigo esta acción.
-Bajas en el combate: Los soldados eliminados devolverán un único ataque (de tener más) con un -1 a la HA siempre que queden suficientes miniaturas en la unidad (si tienen que devolver ataques 7 miniaturas y tras las bajas solo quedan 3 en la unidad, solo responderían 3).
Esto representa que sus compañeros corren para cubrir el hueco que dejan los caídos y atacan rápidamente y sin preparación. De esta forma conseguimos un equilibro más justo entre las reglas de 7ª y las de 8ª.
-Enfrentamiento sin carga: Un regimiento puede decidir atacar a otro moviéndose contra él su distancia de Movimiento normal. El combate se realizará tal y como si el combate hubiera comenzado en una ronda de combate anterior (en cuanto a reglas de armas, bonificadores/penalizadores por haber cargado, etc...).
-Derrota en combate por un enemigo que causa miedo: Si una unidad es derrotada por otra que causa miedo, la derrotada deberá efectuar un Chequeo de Liderazgo normal. Si lo supera podrá seguir luchando pero con un único ataque, en caso de contar con más de uno (esto incluye a los héroes), atacando en último lugar sin importar su Iniciativa y con un -1 a la HA. Este penalizador a la HA será acumulativo si la unidad sigue perdiendo rondas de combate frente al enemigo que causa miedo hasta un mínimo de 1.
-Volvería al sistema de centímetros (esto es más que nada porque la decisión de pulgadas me parece absurda en todos los sentidos) pero haciendo bien los cambios de unidad (Games-Workshop España los hacía fatal).