¿Como equilibráis los Convocadores?

FrostRaven

Estoy en el proceso de hacer un repaso a mis reglas caseras de rol** y llevo meses haciendo borradores sobre las reglas de invocar y controlar con magia criaturas (similares a los viejos conjuros de Convocar Monstruo, Animal y sus variantes de D&D) y todavía sigo con dudas en esta parte. El equilibrio de los personajes y sus opciones milimétricamente diseñadas estilo D&D 4ª es una cosa que no es que me parezca obligatorio porque los juegos de rol son cooperativos; pero si que me parece necesario para que una ambientación tenga un poco de credibilidad y lógica interna dentro de las normas que establezcas.

Por un lado me parece interesante que un mago/sacerdote/druida etc pueda convocar si lo desea sirvientes para llevar a cabo alguna tarea o incluso guardaespaldas mágicos para que le ayuden en combate. Por el otro lado es parte de la "ilusión" que tienen los jugadores de ser un poderoso mago y lo que eso implica. De hecho siempre he pensado que no hay muchas maneras de hacer que un conjurador pueda estar equilibrado con un mundano, así que ni lo intento más allá de hacer que los arcanos tengan que investir mucha experiencia y recursos en tener magia y por lo tanto tendrán menos habilidades, dotes, puntos de vida, salvaciones etc que esos mismos personajes mundanos. Esto se da por hecho en sistemas por clases, pero quería señalarlo de todas formas.