¿Como equilibráis los Convocadores?

FrostRaven

Estoy en el proceso de hacer un repaso a mis reglas caseras de rol** y llevo meses haciendo borradores sobre las reglas de invocar y controlar con magia criaturas (similares a los viejos conjuros de Convocar Monstruo, Animal y sus variantes de D&D) y todavía sigo con dudas en esta parte. El equilibrio de los personajes y sus opciones milimétricamente diseñadas estilo D&D 4ª es una cosa que no es que me parezca obligatorio porque los juegos de rol son cooperativos; pero si que me parece necesario para que una ambientación tenga un poco de credibilidad y lógica interna dentro de las normas que establezcas.

Por un lado me parece interesante que un mago/sacerdote/druida etc pueda convocar si lo desea sirvientes para llevar a cabo alguna tarea o incluso guardaespaldas mágicos para que le ayuden en combate. Por el otro lado es parte de la "ilusión" que tienen los jugadores de ser un poderoso mago y lo que eso implica. De hecho siempre he pensado que no hay muchas maneras de hacer que un conjurador pueda estar equilibrado con un mundano, así que ni lo intento más allá de hacer que los arcanos tengan que investir mucha experiencia y recursos en tener magia y por lo tanto tendrán menos habilidades, dotes, puntos de vida, salvaciones etc que esos mismos personajes mundanos. Esto se da por hecho en sistemas por clases, pero quería señalarlo de todas formas.

Lo que quiero decir es que tengo problemas a la hora de hacer que esté equilibrado Conjuración frente a otras Escuelas de Magia. No veo mucho sentido hacer un conjuro de Bola de Fuego más allá de que situacionalmente tenga prisa por terminar rápido un combate, pero a nivel práctico sería mucho más efectivo convocar por el mismo precio una o varias criaturas que hacen una cuarta parte del daño cada asalto, que pueden absorben daño a ti y a tu grupo e incluso te pueden hacer servicios adicionales como carga o pruebas de habilidad durante varios asaltos. La flexibilidad que da convocar monstruos me parece ENORME frente a preparar conjuros de otros tipos, que son específicos en sus efectos y aplicaciones.

Las "soluciones" que he visto en juegos modernos me dan bastante repelús porque no me parece que tengan mucho sentido dentro de la ambientación, ejemplos como que:

  • Tengas que mantener concentración activa y como mucho puedes andar mientras básicamente manejas a tu criatura a distancia con tus acciones normales, sustituyendo una acción tuya por la de tu criatura. Esta solución es ridícula porque básicamente sería más eficiente para ti hacerte un híbrido de guerrero y pícaro que tenga buenas estadísticas físicas y habilidades varias con armas a distancia y melee, y serías más flexible y no te podrían interrumpir el conjuro. Dentro del universo nadie se molestaría a hacer esto, hay mejores conjuros en los reglamentos. Tampoco me gusta este tipo de equilibrio porque lo que haces es convertir al personaje mágico en la fuente de un "buff" completamente pasiva y eso aburre a cualquiera.
  • Tengas que recordarle cada asalto qué hacer a la criatura, gastando también acciones para ello o si no se quedará a la defensiva. No me parece de recibo que tengas que hacer semejante nivel de micro-administración. Este nivel de estupidez me parece surrealista, especialmente porque también hace que criaturas que se supone que tienen existencia natural y puedes encontrar como monstruos, cosas estilo orcos, elementales, lobos etc, sean pasivos herpy-derpy sólo cuando los convocas tú. Pero si son tus enemigos de repente tienen todas las acciones. Me parece una solución tan artificiosa y de reglamento que me saca completamente del mundo de juego.
  • Hacer que sean parte núcleo de la clase como si fuese esto un MMO y que compartas "recursos estadísticos" entre tu personaje y tu "pet". Esto mata la "utilidad" de tener conjuros y poder prepararte para enfrentarte a distintos desafíos apropiadamente, convirtiéndote en un pony que sólo sabe hacer un truco.
  • Quitar estos conjuros por completo. Muerto el perro se acabó la rabia. Solución muy valiente esta, diseñadores del mundillo XDD

Por el momento estoy limitando Convocación haciendo que:

  • Que se requiera de un tiempo de lanzamiento de 1 minuto para convocar y si quieres hacerlo rápido tengas que tener un objeto mágico como contenedores estilo pokeball que pueden ser consumibles que se elaboran con gasto de tiempo de preparación y gasto económico o que puedan ser permanentes con un objeto mágico, pero buena suerte encontrándolo, comprándolo o haciéndolo tú mismo.
  • Requiera más Puntos de Poder (imaginad Espacios de Conjuros en el sistema Vanciano o Puntos de Maná en los tipicos videojuegos) hacer una convocación y que el coste del tiempo que quieres que estén a tu lado se incremente en función a que pase de 1 minuto, a 10 minutos, 1 hora, 6 horas o 12 horas a tu servicio.
  • Requiera Mantenimiento, que es una cosa que ya inventé hace décadas para que los jugadores no stackeasen objetos mágicos y efectos de conjuros para hacerse algo imparable tipo pj con 10 objetos mágicos con pasivos, y 3-4 conjuros tipo Acelerar.
  • Finalmente, que haga falta una prueba para Atar a la criatura que convocas y que sea posible perder el control de esta si la convocas muy rápido.

**

spoiler

En fin.... ¿Cómo hacéis en vuestras propias campañas para ocuparos del tema de los convocadores o personajes que llevan seguidores de algún tipo? ¿Veis que estén OP o sean inútiles? ¿Qué soluciones caseras tenéis a estos temas? ¿Batallitas?

Kenderr

No me gustan los seguidores en general, suelo quitarlo en mis campañas salvo para gestion de bases, situaciones on rol determinadas o similares. Pero no una dote y ale, tienes tu siervo.

Respecto a la conjuracion, normalmente lo limito con el tipo de criaturas a invocar. Una bola de fuego es daño directo, una criatura tiene mas versatilidad pero mas opciones de fallar y no hacer daño.

Con criaturas poderosas ademas requisitos de ingredientes o consecuencias on rol. Si invocas x demonio o diablo para combatir, atente a las consecuencias, son inteñigentes y muy cabrones.

En 5a me gusta lo de la concentración y que si pierde la criatura se vuelva hostil.

1

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • FrostRaven

Tags