Buenas!
Pues estaba yo aquí en casa aburrido y he decidido preguntaros cómo sería vuestro juego perfecto. Para no decir "pues mi juego perfecto es Warhammer", voy a dar unas pautas de clasificación, con las que podéis colaborar (yo no soy un experto) y desde ahí ver qué características debe tener un juego para que os mole. Así que el hilo empezará siendo poca cosa pero espero que salgan cositas interesantes!
Primeros patrones de clasificación que se me ocurren:
- Número de jugadores (quizás el más subjetivo, depende de con quién vayas a jugar).
- Determinismo vs. no determinismo: ¿Cuánto afecta el azar a vuestra idea de juego perfecto? Dos extremos serían:
Determinista total: El ajedrez
No determinista total: Un juego cutre en el que gana el primero que saque 3 seises en 3 dados de seis. - Se requieren habilidades más allá de la capacidad de razonar? (por ejemplo, ser rápido con las manos)
- Existencia de una estrategia victoriosa: Es decir, cuánto pueden afectar vuestras decisiones a si ganáis o no (por ejemplo el solitario tiene partidas que no admiten solución).
- Conocimiento: Lo que sabéis de aquello que no controláis. Por ejemplo, en solitario no sabéis casi nada, en Citadels podéis deducir información (a parte del factor farol), en Carta Blanca tenéis total conocimiento de cómo están las cartas.
Seguro que me dejo muchos elementos, pero estos son los más "sencillos" de estudiar.
En mi caso, creo que es necesario un cierto factor de no determinismo, es decir, de azar. En un juego determinista total acabará saliendo una estrategia victoriosa 100% (o imposibilidad de ganar) o bien dependerá de la habilidad del jugador en cosas fuera del juego (velocidad, ciertos conocimientos, etc.). Pero el indeterminismo no puede afectar totalmente a la partida, es decir no puede (o no debería) ser que por ejemplo el orden de las cartas después de mezclar marque quién va a ganar y quién no.
También me gusta mucho el factor desconocimiento, tener que ir deduciendo cosas sobre la estrategia de otros jugadores.
Según esto, un juego bueno para mí sería uno que involucrase cierto (poco) azar en cada turno o acción, aun así que ese azar penalizase fuertemente las "malas" estrategias y no tanto las "buenas" estrategias, además tanto si es competitivo como colaborativo (otro factor que no he puesto) no se debería tener conocimiento total de las posibles acciones futuras ni presentes de los otros jugadores (bueno en el colaborativo sí, de tu grupo). Y para acabar, para mí las habilidades (en plan velocidad de manos, saberse más definiciones, o "leer la mente") no hacen un juego mejor.
¿Qué opináis? A ver si sale de aquí la idea para un nuevo juego xD