#1 Lo mejor que puedes hacer es olvidarte de las reglas de presa y coger las de Pathfinder, son infinitamente más fáciles (y más rápidas porque implican tirar menos dados) y totalmente compatibles con el resto de reglas de 3.5.
De hecho, hasta te recomendaría que cogieras todo el bloque de reglas de ataques especiales y lo sustituyeras por el de Pathfinder, pero eso ya sí que tendría un impacto mayor, concretamente en las dotes, con lo que igual no te renta tanto. No obstante, no te cortes en sustituir la presa porque puedes hacerlo sin mayor problema (únicamente tendrías que cambiar también la dote de presa en consecuencia y listo).
En cualquier caso, a tu pregunta, te diría que sí, que el monje sigue siendo un objetivo válido para sus oponentes (y hasta donde yo sé este no recibiría ningún bonificador a la CA). Ten en cuenta que generalmente la presa es un forcejeo constante en el que ambos contendientes están pujando por superar al rival (no es tanto la escena del asaltante que coje al rehén y le pone la pipa en la cabeza mientras este se queda quietecito con cara de susto) por lo que la facilidad con la que el monje pueda colocar al apresado en la trayectoria de los ataques es relativa. Aún así, no me parecería descabellado añadir esa opción a la lista de acciones dentro de una presa, que podría decir más o menos:
"Cubrirse: ganando una prueba enfrentada de Presa puedes utilizar a tu oponente como cobertura contra aquellos ataques que tus oponentes dirijan contra ti durante el próximo asalto. A todos los efectos, considera que tu personaje disfruta de cobertura blanda (+4 a la CA, sin bonificador a las TS de Reflejos, no permite pruebas de Esconderse; para más información consulta la página 151, "Cobertura" )."
Espero que esto te sirva, de todas formas, a ver qué dicen los demás.