Los Óscar de los juegos de mesa tuvieron ayer su ceremonia en Berlín en la que se anunciaron los mejores juegos publicados en el último año con edición en alemán. El jurado de germanoparlantes probó más de 100 títulos y nombró a los ganadores en tres categorías: mejor juego del año, mejor juego para expertos y mejor juego para niños.
Celebrado desde 1979, el Spiel des Jahres tiene entre sus galardonados a algunos de los juegos más conocidos del mundo, como Catan, Carcassone o Aventureros al Tren. Su influencia es tan grande que una simple nominación es capaz de mover decenas de miles de unidades y un galardón supone un empujón inconmensurable en ventas y popularidad.
En esta edición no ha habido sorpresas y el premio se lo han llevado los favoritos de entre los nominados anunciados en mayo:
Spiel des Jahres 2019 (juego del año)
El gran ganador de 2019 es Just One, un juego muy ligero, festivo y cooperativo diseñado por Ludovic Roudy y Bruno Sautter.
En él, uno de los jugadores tiene que adivinar una palabra en base a las pistas del resto. Algo muy simple, pero que aumenta enormemente en interés gracias a la peculiar mecánica principal del juego, con la que se descartan las pistas iguales.
Just One
- Autores: Ludovic Roudy y Bruno Sautter
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores 3-7
- Duración: 20 min
- Edición española: Sí (Asmodee)
- Enlaces:
Kennerspiel des Jahres 2019 (juego para expertos del año)
En la categoría de juegos para los más versados en el género, el vencedor ha sido Winsgpan, un título que generó una tremenda expectación tanto por estar publicado por Stonemaier Games, como por la calidad de su arte y componentes.
Wingspan es fundamentalmente un juego de creación de motores con una temática aviar. Es más rápido y menos complejo que otros conocidos del subgénero, como Terraforming Mars, gracias a que está limitado a solo cuatro rondas. Eso evita situaciones en las que se hace difícil hacer un seguimiento de todas las acciones de nuestro "motor".
Wingspan
- Autora: Elizabeth Hargrave
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores 2-5
- Duración: 40-75 min
- Edición española: Sí (Maldito Games)
- Enlaces:
Kinderspiel des Jahres (juego infantil del año)
Para los más pequeños, la recomendación de este año ha sido El valle de los vikingos, una especie de juego de bolos en el que hay derribar toneles específicos con una bola, teniendo cuidado de no pasarse y caer al agua.
El valle de los vikingos
- Autores: Marie y Wilfried Fort
- Edad mínima: 6 años
- Jugadores 2-4
- Edición española: Sí (HABA)
- Enlaces:
- BoardGameGeek (6,8)
- Amazon