No se si esto va aquí o si debería haberlo posteado en el hilo de MTG. De ser así, muévanlo por favor.
Hace un tiempo pregunté si había alguna forma o formato para jugar a este juego con amigos que no querían gastarse más de lo que vale una cocacola en cartón. Tampoco teníamos mucho tiempo para preparar mazos e ir al día con el meta.
Bueno, compramos un puñado de cartas comunes para pensar más tarde lo que haríamos con ellas. Unas 600 por 10€ o así, de esas que valen menos que papel de váter, con tierras incluidas. Estuve intentándolo un par de días y al final logramos hacer un apaño de formato para jugar de manera casual.
Lo escribo aquí para ver opiniones y por asi alguno busca algo parecido. Voy nombrando las diferencias respecto al formato de toda la vida, ese en el que el Black Lotus está prohibidísimo pero a nadie le importa porque no se lo iban a comprar de todas formas.
-Basado en el formato pauper. Para los cortitos: Solo cartas comunes.
-No hay límite de jugadores.
-20, 30 o 40 vidas cada jugador, lo que se quiera.
-Los jugadores no tienen deck.
-Hay 5 decks en el centro, uno de cada color. Con 30 cartas cada uno mínimo para hacerlo jugable, a mas jugadores mas cartas se necesitarán.
-Los decks serán creados por todos los jugadores en común previamente. Hazlos una vez y si no hay uno muy roto no habría que cambiar nada hasta que se quiera.
-Al lado de los decks, cartas de tierra básicas para cada color. Bocarriba o bocabajo, pero tienes que saber de que color es la tierra.
-Cada jugador roba en su turno una tierra y una carta del color que quiera.
-Cartas prohibidas: Cartas que no sean pauper, cartas de contadores, artefactos, tierras dobles o rarillas, cartas de varios colores, cartas que jodan el juego como las que te permiten robar del deck hasta que encuentres una tierra, y todas las que acordéis que no gustan.
-Se puede añadir comandantes previamente acordados, que no sean planeswalker. Y funcionan bajo las normas de pauper commander. Cada vez que lo usas o para hacer sus efectos efectivos necesitas pagar dos maná incoloros adicionales que se van acumulando. Son inmortales. Pueden ser multicolor y artefactos. Pueden ser plateados, dorados y naranjitas (No recuerdo cómo se llamaban las rarezas).
Y así consigo no gastarme mucha pasta, no comerme la cabeza haciendo decks y pasar un buen rato con amigos.
No se si existirá algo parecido ya, pero a mi esto me funcionó de lujo.
Imagínate 600 cartas y tener que decidir quien se queda cual para hacer 6 decks súper desbalanceados, con gente que ha jugado al juego 2 partidas y no tienen ni idea de si una carta es buena o mala.