Iniciar colegas en el Rol de mesa

Postmortem

Buenas, presento mi caso, hace tiempo me metí y profundicé en el tema Dungeons & Dragons, llegué a tener una colección bastante tocha de libros y siempre me ha fascinado muchísimo la ENORME cantidad de información que hay, si te quieres construir una fortaleza, si quieres adorar a los dioses, si quieres venerar las entidades malvadas, si quieres tirarte por X clase y pillarte una clase prestigio ultra chunguísima que haga X cosa ultra molona...

Intenté hacer de master [en media-vida además] y la cosa salió mas o menos bien (me atrevería a decir) empezando desde nivel 1, solo que a la hora de asignar experiencia y demás me daba la impresión de que la subida de nivel era muy lenta, o no sabría explicarlo, el caso es que me iba bastante mal en la carrera y tuve que dar un corte con un montón de hobbys que tenía [magic y rol entre otras cosas] y ya no he tenido más experiencias de rol.

El caso es que ahora mismo con mis compañeros de la Uni, solemos pensar que podriamos hacer entre los 3 que somos, a veces decimos de pillar un juego de mesa bueno y currado, pero siempre se dispara el precio y nos entra la perrería, y yo pensé que lo más barato y que estaba de puta madre era el rol de mesa, pero nunca han jugado ni saben bien que es, ni yo he mastereado en persona.

Por eso me asalta la duda, si los iniciara, lo suyo sería pillar una campaña predefinida que empiece en nivel 15 o algo asi alto? pillar alguna predefinida? inventarme alguna?, el caso es que vean y enseñarles un poco lo que es el rol de mesa y si les mola, hacer una campaña tocha [mi idea es iniciar con algo pre-definido y seguir con campañas creadas por mi]

RoninPiros

#1 Si nunca han jugado a rol probablemente lo mejor que puedas hacer sea inventarte una mini-campaña sin sistema ni leches tu te inventas unos personajes basicos con unas habilidades mas o menos definidas por ti mismo y les explicas sus personalidades, trasfondos, capacidades etc...

Me refiero a jugar a rol en general no a ningun juego para que se hagan una idea de lo que es y romper un poco el hielo de una manera sencilla.

Si prefieres comenzar directamente con dungeons and dragons (3.5) y tienes el manual del dm creo recordar que venia una aventura simplona para jugadores nuevos con todo bastante bien preparado. (Ahora no tengo a mano el manual pero juraria que si).

Tambien estas aventurillas estan preparadas para jugarlas con grupos nuevos y suelen estar bastante bien aunque sean en ingles: http://www.livingforgottenrealms.com/adventures.html#mini

1
Thaemir

Una forma bastante sencilla de introducirles puede ser coger un sistema ya de por si simple y simplificarlo aún más, yo cogería el sistema tipo Dark Heresy (Rol de Warhammer 40k, ciencia ficción). Se tienen las características siguientes:

-Habilidad de armas y habilidad de proyectiles (puedes juntarlas en una sola llamdada 'habilidad de combate' y lo simplificas aún más).
-Fuerza.
-Agilidad.
-Inteligencia.
-Percepción.
-Voluntad.
-Empatía.

Las características las generan tirando 2d10, sumando los números y al resultado le suman 20. Elimina la existencia de habilidades secundarias, como si lo supieran todo o limítales lo que sepan según lo que hayan decidido ser, por ejemplo, un señor que se ha dedicado a ser soldado no tiene porqué saber de química, y así. El éxito en una tirada es sacar con 1d100 un número igual o inferior a tu característica.
Invéntate perfiles de un par de armas, por ejemplo que una pistola haga 1d10+5 de daño, una porra haga 1d10 y le sumas el bono de fuerza (que sería la decena de la fuerza, es decir, si tienen 30 de fuerza sería +3).
Luego inventa una mini campaña de una sesión que dure dos horitas o así, puedes incluso improvisarla e inventarte malos por el camino con cierta habilidad.

Es el resumen más simplista de un sistema de juego ya de por si simplista, pero que puede hacer que tus amigos decidan introducirse (o no) en el mundo del rol.
Que los veteranos ya corrijan la sugerencia que acabo de hacer :P

7 días después
angina

#1 si apenas tienes experiencia y menos aun de master, empieza en nivel 1 y no en 15 (es mas, no mas de nivel 3) o vas a morirte del asco....

1 mes después
alkayata

Te recomiendo el Señor de Los anillos En facil Rapido y Divertido

1 respuesta
10 días después
cm07

#5 ¿El nuevo (d20) o el viejo (Rolemaster Junior)?

S

Espero que el nuevo, en el viejo te podías poner todas la cruces en armadura completa y mágicamente ibas más rápido que sin armadura.

1 respuesta
cm07

#7 Quitando las inconsistencias mecánicas, no es un juego intuitivo o fácil. De divertido no hablo por que eso es subjetivo.

Llevo unos meses mirando jueguitos indies y de Kickstarter y creo que Dungeon World es perfecto para novatos. Aun mejor, las reglas están publicadas bajo Creative Commons, así que si no convence pues tampoco te has comprado el libro. Pero no lo veo en español.

http://www.dungeonworldsrd.com/

Usuarios habituales

  • cm07
  • Spike_Spigel
  • alkayata
  • angina
  • Thaemir
  • RoninPiros
  • Postmortem

Tags