Juego inicio en el rol

macamur2

Muy buenas chicos!

Es probable que existan 40 post en ésta sección hablando y preguntando lo mismo.
¿Juego de rol para principiantes? Esa duda la tengo porque nunca hemos jugado a ROL, sin embargo si tenemos muchos juegos de mesa (La guerra del anillo, Twilight Imperium, Mage Knight, Eldritch horror, Eclipse...), así que tenemos unas ganas tremendas de probar ROL y entrar en otro tipo de aventuras. Si bien es cierto, si tengo que comprar algo, prefiero tenerlo en físico, estoy acostumbrado a los de mesa y me gusta tener material "tocable".

La verdad es que por más que miro posts, más opciones aparecen y no me queda nada claro.
Sin embargo, dejadme deciros, nos encanta ESDLA, Lovecraft, fantástico, terror, etc...

Me llaman la atención los siguientes:

  • La llamada de Cthulhu - Edición primigenia 6ª ed. / EDGE= 50€
  • Pathfinder Caja de inicio = 30€
  • Star Wars: La Era de la Rebelión o el pack de inicio
  • Cultos Innombrables (Me llama la atención el formato PDF y su precio) = 12 € dig. / 40€ fis.

En relación al de La llamada de Cthulhu, he leido que EDGE está en proceso de traducción de la edición 7, diciendo que "puede" que salga en 2017, con lo cual no se si merece la pena gastarse el money. Me llama la atención lo bien hecho que está, pero me da la sensación de no ser muy amigable para empezar de 0, más que nada por el hecho de tener que leer 400 páginas para enterarse (igual no hace falta).

He encontrado muchas otras opciones, aquelarre, D&D, incluso versiones gratuitas como: rapido & facil. Pero como desconozco éste mundo, tengo 40 opciones y todas me parecen 0 friendly.

¿Alguna recomendación?

Muchas gracias chicos!

alfa036

el pathfinder o el star wars son mucho más amigables que call of cthulhu, personalmente y dependiendo del grupo al que quieras iniciar escogeria la tematica fantasia espacial (SW) o fantasia medievo (pathfinder)

Hipnos

Venir con una visión de juegos de mesa/coleccionismo al mundo del rol no es algo positivo a mi juicio. El rol es la abstracción pura de la imaginación, ser capaz de gestionar los deseos de los jugadores y un trasfondo usando tu imaginación y tus recursos.

Yo te animaría a leer cuantos más manuales mejor, pero quédate con un sistema sencillo y usa el trasfondo y la ambientaión que más te gusten. En el rol no tienes por qué jugar a "X" o a "Y". El único límite lo ponéis vosotros.

Mako666

En el rol hay dos cosas que pueden ir juntas o separadas, a saber 1) ambientación y 2) reglas. Puedes usar las reglas de un sistema X en una ambientación Y y no pasa absolutamente nada. Eso sí, cuando te compras un manual te dan unas reglas que los creadores han pensado que son las más correctas para ese mundo, y por regla general suele ser así.

Teniendo esto claro, me cito a mi mismo en otro post parecido:

Por ambientación, te recomiendo de lo que más hayais leido. Si sabeis más de ESDLA, pues ESDLA, si sabeis más de Star Wars pues Star Wars.

Luego hay ambientaciones genéricas que no hace falta conocer porque más o menos responden a estereotipos, como D&D/Pathfinder, que da igual que estén ambientadas en X o Y mundo, siempre son los mismos patrones por regla general. Esas están bien para cualquier tipo de jugador y máster, puedes incluso inventarte tu ambientación que tampoco pasa nada.

Pero ya te digo, yo te recomiendo la que mejor controles tu y tu grupo, eso es lo que más importa.

Ahora, sistemas sencillos y fáciles, Pahfinder/D&D es de lo que más suele gustar y mejor suele aprenderse. Dicho esto, ningún sistema es especialmente complicado salvo excepciones puntuales que probablemente ni conozcas (Rolemaster, Eclipse Phase, Ars Magica, etc). Cthulhu no es demasiado complejo, simplemente usa 1d100 y eso hay gente a la que le abruma, pero al final es como tirar 1d10 pero con decimales.

Así que, concluyendo, mi opinión es: elegid la ambientación que más os guste y probad el sistema. Si no os gusta pero quereis continuar en esa ambientación, cambiad el sistema por otro y listo. Si no os gusta la ambientación pero sí el sistema, cambiais la ambientación y listo. Y si no os gusta nada, pues probais otro.

DrakaN

#1 De los que te han llamado la atención tengo dos en papel :) tanto la La llamada de Cthulhu como Cultos Innombrables, si os vais a iniciar con el horror cósmico y no tienes ganas de darle muchas vueltas te recomiendo el segundo, tiene un sistema de dados mas user friendly que deja más peso en la historia al director de juego, eso si cuando ganéis experiencia pillad la edición primigenia y jugaros las Mascaras de Nyarlathotep.

Respecto a lo que preguntas en general yo como asiduo jugador depende del día.. hay días que me levanto dungeonero y me gusta D&D5 o Pathfinder y días en los que me apetece algo indie, la siguiente partida que voy a mastear la haré de "Labyrinth Lord" que es un retroclon de d&d :) lo dicho, juega y descubre lo que te mola jugando un poco de todo.

Rigal01

#1 Yo te recomendaba FATE por los siguientes motivos:

  1. El pdf es gratis y el manual en papel es barato.
  2. Es multi ambientación, te vale para cualquier aventura que se te ocurra y hay por internet un puñado de aventuras ya hechas. Puedes jugar a Pathfinder o Star Wars con él y por internet te encuentras adaptaciones y aventuras a uno y otro. No se le dan muy bien los juegos de terror porque tiene a ser bastante épico, cthulhu es lo único que se le queda fuera al sistema.
  3. Es muy facil de jugar, tiene un par de conceptos enrevesados como los aspectos y los puntos fate, pero si ves una partida en youtube que las hay a puñados lo tendrás fácil.

Eso si avisar de que el modo de juego es más narrativo y de contar historias, si lo que quieres es tener figuritas sobre un tablero, medir distancias y utilizar matematicas, este no es tu juego.

Cultos innombrables utiliza el sistema hitos que es el FATE español, creo que favorece una ambientación bastante oscura y cruel, aunque desenfrenada y divertida. Por ello tal vez no sea para todos los jugadores o jugadores noveles que se puedan llegar a pensar que todo el rol tiene que ser "satanico".

Star Wars no lo he jugado y no se como será para noveles, pero pero entre los dados raros que hay que usar y comprar y la cantidad de submanuales saca cuartos que tiene me da mal rollo. Total, a Star wars se puede jugar igual con FATE.

Yo no pillaría el de call of cthulhu porque en EDGE tienen la 6ª edición y en inglés hace ya tiempo que se tiene la 7ª, a mi me doleria pillarmelo y que a los 2-6 meses sacasen otra edición revisada.

Yo aprendí con rápido y fácil y tengo por ahi una campaña que escribí a partir de la partida de iniciación que no me importaría compartir.

1 respuesta
B

#6 Fate Acelerado también me parece una buena opción. A lo mejor es tan básico que deja muchas cosas sueltas como tarea para los jugadores, pero es que es muy sencillo. Eso y que a un librito de 5€ es muy complicado sacarle pegas.

XploSion

yo hice el bestia y empeze con pathfinder. No te lo recomiendo. Despues de pathfinder con el que de verdad aprendi a rolear fue con Fragged Empire. Es un rol sencillo con poca complicacion y con una libertad absoluta. No es muy viejo y tiene mucha guia y atencion en el jugador. Lo unico que no podras aprender bien es el sistema de clases ya que este no tiene pero yo lo considero de las mejores opciones para empezar

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags