Juego de Tronos de Christian T. Petersen.
Juego de Tronos es un juego de hostiasde estrategia en el que hay muchas hostias bastante combate y muchas hostias con algo de gestión y más hostias "movimiento de cubos". El número de participantes permitidos oscila entre 3 y 6 y la duración de las partidas la hostia de larga y un poco más de entre 2 y 4 horas. Los materiales tienen cierta calidad pero las ilustraciones no acompañan, las miniaturas son insultantes.
(ahí se puede ver a mis Baratheon en amarillo borrando del mapa a los comeflores, si hubiéramos hecho bien el movimiento marítimo ganaba fijo :/)
En el juego llevas una de las seis casa principales, cada casa empieza en su zona con varias zonas dominada y diferentes recursos, tropas, influencia en el trono, importancia con el rey etc.
Básicamente durante hasta diez turnos deberás seleccionar la acciones para ir expandiéndote por el mapa para ampliar tus recursos, tropas potenciales y conseguir fichas de influencia en las diferentes cosas a influenciar como por ejemplo el trono de hierro para que este nos otorgue ventajas.
El tema es que las zonas son limitadas y tarde o más bien en cuanto empieces te vas a encontrar con otras casas y en cuanto se crucen las tropas pues llegan las hostias. La clave del juego resulta en la colocación de las diferentes acciones, tienes hasta tres fichas para cada acción (por ejemplo moverse, defender una zona, apoyar zonas abyacentes, etc) cada ficha tiene distintos modificadores (usualmente +1, 0, -1) y las vas colocando por las diferentes zonas. Por ejemplo si quieres mover una tropa a pegarse con otras tropas de otra facción que sean duras quizás te interesaría poner el +1 de movimiento/ataque para potenciar dicho combate. Todas las fichas se colocan boca abajo y cuando todos terminen se rebelean todas. Una vez ya rebeladas y en el orden establecido los jugadores van eligiendo una de sus fichas.
Y ahí es donde está el meollo tienes que elegir bien como jugar tus acciones porque por ejemplo si eres el primero en ir a una zona vacía y luego entra otro sería el defensor, y el defensor tiene ventaja.
El combate no tiene dados es fuerza de tropas sumada contra fuerza de tropas sumadas teniendo en cuenta el defensor y el valor de las fichas jugadas. También tenemos una bajara de personajes con diferentes valores y habilidades que podremos usar de uno en uno en cada combate descartándolos hasta que se acaben y luego se recuperan.
Al final de cada turno, cuando se acaben de jugar todas las fichas se jugarán tres eventos aleatorios, influencia de facciones, nuevas tropas, etc. También hay algo de juego cooperativo para vencer ataques de los salvajes que pueden salir en estos eventos.
El juego me ha gustado, como representación de los libros es un poco meehh, hay cosas pero podría ser mucho mejor, pero la mecánica está lograda, eso sí se hace bastante largo.
Conclusiones.
Buen juego de estrategia con
muchas hostiasmuchos combates.Buenos materiales con ilustraciones reguleras y miniaturas muy chungas.
Se hace largo.
Tiene elementos de la saga pero podía ser más inmersivo.
Muchos piques de los que durarán años.
Videoreseña.
Primera parte de un total de siete en castellano de Castilla.