1-¿Qué es Le Havre?
Le Havre es un genial juego de gestión de recursos con horribles ilustraciones. Se puede jugar desde un jugador hasta cinco jugadores, tanto en versión normal como versión extendida. Las partidas duran en torno a las dos horas, algo menos cuando todos los jugadores conocen la mecánica.
2- ¿Qué incluye Le Havre?
A grosso modo incluye el tablero, un montón de tripis de recursos de distintos tipos diferentes por ambas caras (recursos básicos y procesados), monedas, las fichas, cartones con despensas para jugadores y barcos, marcadores y un amplio mazo de cartas con muchos edificios.
3- ¿Cómo se juega a Le Havre?
El objetivo final del juego es hacer dinero, está ambientado en el puerto marino de Le Havre. En función del número de jugadores y de si es la versión extendida o no, habrá un número predeterminado de turnos, en cada turno cada jugador irá haciendo una acción y cuando se cumplan siete acciones terminará el turno, por lo que algunas veces tendrás varias acciones en el mismo turno y otras veces serán tus rivales quienes las tengan.
En cada una de las siete acciones de cada turno se añaden una serie de recursos (primeramente aleatorios y luego ya fijos) a las bodegas del puerto.
Hay acciones de distintos tipos, podrás coger por ejemplo la madera si ves que hay mucha acumulada, o quizás te venga mejor coger menos arcilla pero que la necesitas más, ese oro acumulado es tentador. Resumiendo una de las acciones es coger recursos de las bodegas.
También podrás construir edificios (las cartas) que están disponibles en orden (aleatorio antes de fijarlo) usando una mezcla de recursos básicos o procesados y yendo a una inmobiliaria que esté libre para ello. Los edificios valen puntos al final de la partida.
Otra de las acciones es construir barcos en el aserradero para garantizar el sustento a tus trabajadores y para llevar tus recursos procesados a vender al mercado.
También se puede ir a las diferentes edificaciones construidas (las cartas), pagando si no es propia lo que pida para obtener las mejoras que aportan.
En resumen debes elaborar una estrategia para garantizar el sustento a tus trabajadores (recursos de comida) al final de cada turno, a la par que consigues recursos para fabricar edificios y barcos con los que transportar tus recursos más caros (generalmente los procesados), y si quieres transportarlo tienes que conseguir energía que los mueva. Todo esto sin arruinarte por el camino.