Lords of Waterdeep.

S

1. ¿Qué es Lords of Waterdeep?

Lords of Waterdeep es un juego de colocación de peones (gestión de recursos, eurogame) bastante atípico ambientado en D&D y con conceptos sacados directamente de un juego de rol.

El juego sirve para jugar entre dos y cinco jugadores, es un juego rápido y en hora y media está finiquitado sobradamente.

El juego nosotros lo tenemos en inglés, creo que no ha sido traducido, la dependencia del idioma existe, es pequeña pero existe, hay cartas de quest que te mandan una misión, entendibles perfectamente sin saber inglés, cartas de intriga que es un pequeño texto en inglés y alguna cosilla más.

Aunque como ya he dicho es baja, tengo varios colegas cazurros que no tienen ni los rudimentos de inglés y con ir a otra mesa y preguntar algunas cartas que hacen les vale.

2. ¿Qué trae Lords of Waterdeep?


Lo primero una polémica caja donde cada componente quede perfectamente encajado, en la que se nota que han invertido un gran esfuerzo, pero que a la vez, hace que tires un buen rato tras cada partida ordenando todo (yo la odio).

Un tablero muy grande de gran calidad con a mi parecer una ilustración sosísima, que te permite dejar el dinero en el centro, fichas varias de cada jugador, cartas con misiones, cartas de Lords, cartas de intriga, las cartulinas de los jugadores y un montón de curradas monedas de cartón, peones de cada jugador, cubos de recursos.

Salvo el tablero que es bastante sobrio, el resto de componentes aun sin destacar especialmente en calidad tienen una estética bastante lograda.

3. ¿Cómo se juega a Lords of Waterdeep?

La mecánica se pilla bastante rápido. Hay ocho rondas en las que podrás colocar tus peones en diferentes localizaciones, a mitad de la partida tendrás más peones.

Primeramente se reparte una carta de Lord a cada jugador. Las cartas de Lord esencialmente otorgan puntos al final de la partida por cada quests de dos tipos específicos que logres al final de la partida, hay alguna variable como que en vez de las quests te lo dan por construir edificios (nuevos lugares a donde ir)

También se entregarán algunas misiones y una carta de intriga.

Las misiones piden una serie de recursos reprensentados con el originalísimo concepto de cubos de colores y también pedirán en algunos casos dinero.

Las cartas de intriga sirven para obtener ventajas y también para putear a los rivales.

Hay un montón de localizaciones a las que ir y un montón que se pueden construir.

Las localizaciones son del estilo, sitios donde te dan un cubo o dos (dependiendo del color), sitio en el que te dan dinero, lugar donde eliges una quest entre cuatro posibles y te llevas pasta, o la quest y una carta de intriga, construir un lugar nuevo, ser el primer jugador en la siguiente ronda, jugar una carta de intriga y luego poder poner ese peon en un sitio libre, etc.

Los edificios generalmente mejoran los lugares básicos, y además en ocasiones tienes que pagar un precio por ir, y casi siempre aportan al jugador que lo ha construido un beneficio en pasta, recursos o puntos, cuando alguien que no es él va.

Al final de la partida gana el que más puntos tenga, generalmente los puntos se consiguen completando quests y haciendo que estás sean de los tipos que te pide el Lord.

Un juego al más ligero que otros del estilo, pero que suple esta "carencia" con una temática distinta, y algunos funcionamientos originales, además de resultar bastante rápido de jugar. Con la posibilidad de poder putear un poco a los demás jugadores que siempre es un plus.

4. Vídeo reseñas Lords of Waterdeep

En el idioma de los perros ingleses.

Una en latino.

6 meses después
hda

Como forofo de Forgotten Realms, no pude dejar de hacerme, en tanto que vi un ofertón en Amazon, con este juego. Lo cierto es que es un euro chulo con un peso medio, el tema bastante pegado, aunque los roles influyen mucho. Es para jugar de más de 3; aunque de tres se pueda bien, hay poca interacción. Creo que se prevee una expansión pronto. En la bgg le dí un 7.17.

Usuarios habituales

  • hda
  • Spike_Spigel

Tags