Llego bastante tarde a este hilo, pero por si a alguno de los que van a empezar les puede servir de ayuda. Yo solo juego DnD, como DM. Y empecé a jugar a la vez que mi grupo de amigos (5 personas) y nunca antes habíamos jugado a DnD o similares, hasta que le regalamos el Kit de Inicio a uno de ellos. Uno de mis amigos y yo nos descargamos el Manual del Jugador y el Manual del DM.
Nunca he jugado como jugador, a pesar de tener listo un personaje (que encaja en la historia) y aparece brevemente en el camino de mis jugadores como una pequeña presentación para cuando uno de mis amigos haga de DM en algunas aventuras paralelas tipo "flashback" hacia atrás junto a un personaje (que los une a todos) que muere en una de las primeras sesiones generando la trama de la campaña.
En mi caso y al ser todos super novatos decidí hacer una "sesión 0" super simple en la que llegan a una aldea en busca de un viejo amigo y se la encuentran desolada, pelean contra varios No Muertos y al final se cargan a su amigo poseído. En este caso creamos las fichas de personaje juntos, dedicándole un buen rato una tarde, pero de manera muy simple. Les expliqué como se ataca y poco más. Que se centrasen en meterse en el personaje. Aunque hiciesen cosas que "no se pueden hacer" según el manual, pero para que no fuese muy abrumador.
Otro día metimos una nueva sesión donde ya implementamos las miniaturas, que dos de nosotros teníamos de hace tiempo, en un A3 plastificado con una cuadrícula para cuando hagamos el combate, y yo poder dibujar carreteras, cofres, trampas, etc con rotuladores de pizarra encima. También metimos un poco más estrictas las normas de combate, algunas tiradas de salvación, etc. Pero principalmente que se metan en personaje.
Para la siguiente sesión ya jugábamos una aventura más larga, con más NPCs, conversaciones, música acorde a la situación, pero en esta añadiendo mucho combate para que pillasen bien las mecánicas con varios enemigos y diferentes situaciones (incluso el terreno un poco cambiante), y "forzar" la situación a que ellos sacasen cosas como "Intento empujar la estantería, estoy convencido de que hay una puerta tras ella" para así hagan una Tiradas de Fuerza, o lo que sea. No gustó mucho en mi grupo el que hubiese tantísimos combates, lo cual me parece genial porque prefiero currarme una historia, una aventura que les obligue a hablar, a ser curiosos, a investigar y sacar formas diferentes de solucionar problemas o situaciones... pero les vino bien para poder coger los puntos clave del combate (Que puedes hacer en tu turno, los ataques de oportunidad, etc.) y que ahora sean más fluídos y no sea un "ataco - tira dado - acierta/falla - hago X de daño", y ya meten el roleo incluso en el combate e intentan ser originales.
Sabiendo que a ellos les gusta más la parte de rolear con algún combate de vez en cuando, los combates pueden llegar a ser más profundos en cuanto a enfrentarse a un boss para el que llevan desarollando una trama quizás durante más de una sesión, y actualmente se encuentran en una ciudad que durará varias sesiones.
Por tanto, como DM si va a ser el caso de alguien que empieza:
Empieza suave, quizás con los aspectos más básicos. Escala gradualmente.
Prepárate las aventuras con tiempo. Con esto no me refiero a escribir 20 hojas. Prepárate mas bien para improvisar, con X puntos clave de la historia que son importantes.
Sé flexible. Algunos jugadores quieren darse la vuelta y pegarle un puñetazo al tabernero por algo que hizo. No todas las historias van en línea recta.
Hazles sentir cierta sensación de peligro, sea en combate o no. En mi caso, los jugadores se veían demasiado inmortales al ser un personaje en sus mentes, y como si fuese un videojuego: Cargar partida y a seguir. Esto hacía que todo era un grupo de gente caótica sin miedo a morir. Y si muere tu personaje, no hay "cargar partida". Pueden cometer estupideces obviamente, y le da mucha vida al juego, pero que no sea tirarse a tumba abierta a todo y arreglarlo a mamporrazos (A veces si, pero al menos en el caso de mi grupo creo que se acabarían aburriendo).
Toma notas de algunas cosas que van pasando en la aventura. "Este personaje decidió hacer esto aquí", p.ej. Y así poder meter detalles en las siguientes sesiones, todo sigue un hilo y los jugadores se dan cuenta. (Yo escribo todo en una carpeta de Google Drive de mis aventuras, con fotos de zonas que me ayudan a describirles un paisaje o habitación, y que tengo delante de mi junto al "guión" en la tablet o libreta)
Disfrútalo. Ve poniendo pequeñas metas como "En la próxima sesión voy a meter un puzzle con unos espejos", "Quizás puedo hacer un juego de cartas", "Sé que dos jugadores son fans de X anime, igual meter alguna BSO en esta parte épica los motiva", etc.
Seguramente aquí hay muchos usuarios que ya tienen muchísima experiencia, yo soy muy novato en esto de DnD pero puede que a alguien le sirva de ayuda y quizás motive a algún otro a empezar.