Mice and Mystics es un juego producido por Plaid Hat Games en 2012 y editado en España por masqueoca un poco más tarde. Cuenta con varias nominaciones a importantes premios internacionales como el As d’Or (el equivalente francés del Spiel du Jhares) y es siempre muy valorado por su apartado artístico y componente familiar.
El juego consiste en llevar a un grupo de ratoncitos por las entrañas de un castillo y liberal el mal que reside en él. El juego consta de un libro que va narrando la bellísima historia y nos explica cómo estructurar el tablero de juego y los enemigos, trampas y eventos que ocurren. El libro es una única historia que funciona a modo de campaña y está dividido en capítulo que serían las sesiones de juego, las cuales duran unas 2’5 horas aprox.
El juego es de 1 a 4 jugadores, para 2 jugadores funciona muy bien. No es necesario que uno sea master ya que el libro te cuenta todo, pero sí estaría bien que uno se dedicase a leer el apartado narrativo (el que tenga la mejor voz o mejor capacidad de interpretación) y la IA es llevada por todos los jugadores.
Cada caja trae un libro de reglas, uno de cuento, 8 losetas de doble cara, 6 ratones héroes con su ficha de personaje, un puñado de figuras de enemigos, 5 dados especiales, y un montón de cartas. Un montón!
Objetivo del juego y mecánica
Aunque las reglas pueden parecer extensas, realmente son simples y basta con releer las excepciones cuando se den el caso.
Al empezar la partida, se lee en voz alta la introducción del capítulo, se sitúan las losetas según se indiquen y se ubican los héroes. Los enemigos se establecen según una carta de encuentros elegida al azar (existen cartas estándar o difíciles). La iniciativa de acción se establece barajando cartas que representan a los héroes y enemigos que haya y se hace una barra de iniciativa, siendo el primero que salga el primero que actúa y así sucesivamente; la iniciativa funciona como en los juegos de la saga Heroes of Migth and Magic.
En su turno, un héroe puede moverse y realizar una acción: moverse (de nuevo), atacar, buscar un objeto (esto solo se puede hacer una vez por ratón y loseta), explorar (para cambiar de loseta) o recuperarse (de haber sido aturdido, por ejemplo).
Los combates son muy sencillos. Se suman el ataque base que tiene el ratón más todos los bonificadores de armas o hechizos que tenga y se tiran tantos dados como sea el total. Existen dos tipos de ataque: melee o a distancia. Para los ataques a melee contarán los símbolos de “espadas” y “espadas y escudos” y para los ataques a distancia los “arcos”. Para defenderse se hará lo mismo, pero contando los valores de defensa y en los dados el valor a considerar será el símbolo de “espada y escudo”. Para que un ataque tenga éxito tendrá que superar el número de escudos obtenidos por el defensor. Simple.
Para subir de nivel y así obtener nuevas habilidades los dados cuentan con un símbolo especial: un queso. Cuando un ratón consigue en una tirada un valor de queso se le añadirá un quesito a su reserva, al reunir 6 quesos podrá escoger entre las diferentes habilidades disponibles para su clase. Si los enemigos consiguen valores de queso ya sea atacándote o al defenderse, también recogerán quesos y al reunir 6 quesos vendrán más enemigos (se activará “la horda”) a la loseta actual y avanzará el reloj.
El reloj es un contador que va aumentando la dificultad del capítulo y que pone un limite de tiempo para concluirlo (que se establece al principio de cada capítulo). Esto hace que no te puedas parar demasiado ya que cada vez que “viene la horda” avanzará y saldrán cada vez enemigos más fuertes y si llega a la marca de fin de capítulo los ratones automáticamente pierden.
El juego cuenta también con un sistema muy divertido que nos hace tener en cuenta que los protagonistas son seres de pequeño tamaño. Así por ejemplo nos permite subirnos a mesas, escondernos detrás de cascos para evitar ataques a distancia, pelearnos contra Brodie el gato del castillo, mover losetas del suelo para aparecer en la cocina del castillo o equiparnos con botones como si fueran escudos.
Opinión
Es un juego en apariencia simple, pero que tiene mucha miga para jugadores más avanzados. Sin embargo, el factor azar está presente y tener tres o cuatro tiradas fallidas de manera consecutiva puede complicar muchísimo las cosas hasta tal punto de perder ya sea porque todos mueran/sean capturados o porque venga la horda y avance el tiempo. No tiene mucha complejidad, pero si dificultad.
Quizás para jugadores muy curtidos en juegos de dungeon no sería el más recomendado, pero por su sencillez e historia es genial para jugar con principiantes o intermedio. Es un juego con una historia infantiloide, digna de peli Disney, con momentos muy divertidos, sería un juego genial para iniciar a niños en juegos de mesa o para jugar con tu pareja porque realmente es un juego muy simple con un apartado visual espectacular que entra fácilmente por los ojos. Todo el mundo adorará al príncipe Collin.
Es un juego muy muy detallado. Los componentes son de buena calidad, la historia tiene sentido como va ocurriendo, cada personaje tiene su propia historia, los dibujos son muy bonitos y detallados, hasta las cartas están dibujadas con mimo. Al principio me preocupé porque vi pocas miniaturas de enemigos, pero están las justas para jugar, aunque yo hubiera añadido algunas ratas y cucarachas más.
Por el contrario, la historia una vez la juegas… Bueno ya sabes lo que va a ocurrir. Aunque la rejugabilidad existe, el gran fuerte que es su historia lo pierde y pasaría a ser un tira dados.
PD: por supuesto hay gente que pinta las miniaturas o que incluso ha hecho más miniaturas especiales como trampas para ratones, pero es que hay gente que hasta está haciendo las losetas en 3D, de atrapado total!