Miniaturas para juegos de rol

RottenFridge

Abro este hilo para aquellos que utilizáis miniaturas en vuestras partidas de rol, para que hagáis recomendaciones, reviews, donde las compráis, si las usáis, si no las usáis, alternativas, etc.

Como siempre predicaré con el ejemplo. Hay una cosa importante a tener en cuenta con las miniaturas: la escala. Como algunos ya sabréis, yo suelo jugar a Dungeon. En D&D y demás juegos de rol, por lo general se suelen usar las siguientes:

*Nota informativa. Las escalas se representan con un número, dos puntos, un número (X:XX, por ejemplo 1:72), lo que viene a decir que 72 unidades en la realidad son 1 unidad en la maqueta (centímetros, milímetros, etc.). Lo que he puesto entre paréntesis tras la escala es la medida que debería tener una figura de una persona adulta, ya que dependiendo del fabricante hacen referencia a una cosa o la otra.

1:72 o 1:76 (25 mm)

Esta es la escala con las que salieron al mercado las primeras miniaturas de Dungeon. Ha ido cayendo en desuso en favor de escalas un pelín más grandes. Es muy utilizada en otro tipo de modelismos, como el modelismo histórico. Algunos fabricantes siguen produciendo figuras de fantasía con escala 1:72.

Ejemplos

1:64 (28 mm)

Esta es la escala de los Warhammer o de las figuritas de Descent. Algo mayor que la anterior, probablemente la más utilizada hoy en día, permite algo más de detalle. La mayoría de fabricantes la usan y tenéis todo tipo de temas: sci-fi, fantasy, histórica, etc.

Ejemplos

1:61 (30 mm)

Esta es la escala de las miniaturas que comercializa WotC para D&D, las "oficiales". Esta suele poder mezclarse sin problema con la 28 mm, pero ninguna de las dos funciona muy bien con la de 25 mm.

Ejemplos

*True Scale vs Hero (Heroic) Scale

Una diferencia importante también a la hora de escoger miniaturas es que existen dos tipos de... proporción (por no llamarlo escala también). Es simplemente la relación de medidas que se usa para diseñar la anatomía de las figuras. La True Scale mantiene una proporción realista en los cuerpos y la Hero Scale acentúa el tamaño de ciertos elementos, como muslos, cabeza, manos, etc. Básicamente, las figuritas de Descent (True Scale) vs. los Warhammer (Hero Scale). Ambas son 28 mm, pero son diferentes tipos de proporción, y por eso puede que no casen muy bien (los Warhammer tienden a parecer mayores).

Comparativa 28 mm - 25 mm:

Comparativa Heroic vs True (desenfocada pero creo que se ve la diferencia entre el 1º y el 2º esqueleto):

PD: Quiero dejar claro que no me considero un entendido de este mundillo y si veis que algo no es preciso o correcto agradecería que me ayudaseis a corregirlo. Esta es la información que he podido reunir en internet y por la poca experiencia que tengo. También está todo explicado desde el punto de vista del rol y no pretendo centrarme en las miniaturas como hobby en sí.

PD2: Estaría guay si alguien pudiera insertar las imágenes... (Gracias!)

PD3: Pondré comentarios sobre un par de miniaturas que tengo aquí en casa mañana...!

Ebel

A mi me parece que con el tema de las escalas puedes ser flexible, las miniaturas en una partida de rol son representativas, no es tan importante como en un wargame.

Si realmente te interesa el tema lo mejor es que busques antes imágenes comparativas y no te fíes de lo que diga el fabricante. Porque por ejemplo las miniaturas de 25mm del señor de los anillos muchas miden mas de 30mm, sobretodo los héroes. Y las miniaturas de GW de 28mm en realidad son de 32mm.

No sé de todas formas las escalas me parece algo secundario porque lo complicado para D&D sería encontrar miniaturas para los monstruos.

1 1 respuesta
RottenFridge

#2 Estoy de acuerdo contigo. En cualquier caso a mi personalmente me gusta tenerlas en cuenta para que luego los tamaños sean más o menos homogéneo a la hora de jugar. Pero coincido contigo totalmente con respecto a lo de los fabricantes, antes de comprar (que suele ser por internet) siempre voy a reviews donde pueda leer comentarios sobre el acabado de las miniaturas y comparativas de tamaño.

En fin, dentro de 1:72 o 25mm, recomiendo un montón las Caesar Miniatures por calidad / precio. Si las compras por Ebay a Taiwan pueden llegar a salirte por 6 € la caja (más 5 € de gastos de envío, pero si pides varias cajas evidentemente te sale más económico).

El caso es que este fabricante, que generalmente se dedica a miniaturas históricas, sacó una línea fantasy: caja de heroes (este te viene con 19-20 figuritas nada más); caja de enanos, elfos, orcos, goblins y no-muertos (36 figuritas por caja aprox.).

La calidad y cantidad de miniaturas en relación al precio es increíble (tengamos en cuenta que más o menos, pagando la caja a 10 €, cada miniatura te sale a 0,30 céntimos). También hay que decir que la variedad de posturas por set es bastante decente.

Totalmente recomendable. Si tenéis alguna otra duda consultadme.

PD: Si insertais estas imágenes también me haríais un favor (:

Juman

Espectacular el aporte, aca donde yo vivo conseguir miniaturas es complicado y encima te las venden cara y son de plastico, y traer del exterior no sirve, porque las pagas muchisimo mas caro

RottenFridge

Para aquellos a los que les interese: he descubierto que la marca Renedra (renedra.co.uk/webstore.html) vende bases de plástico para miniaturas bastante baratas y con una variedad de formas y tamaños muy aceptable.

11 meses después
Lhunephellio

Perdon por ser un necromante, pero alguien tiene por aquí algunas páginas para comprar miniaturas de 28 mm sueltas? Estoy empezando una aventura de Pathfinder, y uso muchas miniaturas de Warhammer, pero no me apetece gastarme le dinero que valen las miniaturas de la güorchop para algunas cosas sueltas en plan trolls o cosas del estilo. . Graciaaas :P

Usuarios habituales

  • Lhunephellio
  • RottenFridge
  • Juman
  • Ebel

Tags