Mr. Jack de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc

CHiNaZo

Ficha

Diseñadores: Bruno Cathala y Ludovic Maublanc
Ilustradores: Pierô Lalune
Jugadores: 2
Duración: 30min (o menos)
Peso (dificultad): 2.19/5
Año de publicacion: 2006 por Hurrican y Neuroludic
En España: 2006 por Hurrican

Componentes

-Tablero de juego con el barrio de whitechapel
-8 fichas de personaje con dos caras (sospechoso/inocente)
-6 fichas de farol
-2 fichas de alcantarilla
-2 fichas de barrera policial
-Marcador de turno
-Marcador de Jack en la sombra/luz
-8 cartas de personaje (con habilidades)
-8 cartas de personaje, usadas por Sherlock para saber información.

Como se juega

Nos encontramos ante un juego de unas reglas muy sencillas con 5 paginas de reglas pero de las cuales mas de dos tercios son imágenes y ejemplos.

Un jugador hará de Jack (el destripador) y solo el sabe su identidad en el tablero, es decir que personaje de los 8 sera Jack, y su objetivo es escapar del tablero o seguir sin ser atrapado al final de las 8 rondas.
El otro jugador hace de investigador y su único objetivo es atrapar a Jack antes de que llegue el alba.

El juego trae 8 cartas de personajes de las cuales 4 de ellas se activan en un turno y al siguiente turno se activan las otras 4, se barajan y así sucesivamente.

Después de jugar esas 4 cartas Jack informara al investigador si esta en la luz o en la sombra de la siguiente forma:
-Los personajes se encuentran en la luz si están adyacente a un farol iluminado o adyacente a otro personaje.
-Los personajes se encuentra en las sombras si no se da ninguno de los dos casos anteriores.

De esta forma al informarle en que estado se encuentra Jack, el investigador puede voltear todas las fichas de personaje que se encuentran en el otro estado y así descartaros como sospechosos.

Teniendo en cuenta la idea general del juego este se desarrolla en 4 fases:

1.- Elección y activación de personajes: se roban 4 personajes y se juegan según el dibujo indicado en la ronda que nos encontramos, por ejemplo en la primera ronda juega Jack-Investigador-Investigador-Jack, y en la segunda al contrario.
El jugador coge uno de los personajes y puede/debe realizar su habilidad y/o debe hacer su movimiento (antes o después)

2.-Indicar si Jack esta en las sombras o la luz.

3.-Apagar el farol que indica el turno.

4.-Avanzar la ficha de turno.

Como usar las ficahs y casillas especiales:

Los faroles, sirven para dar luz a los personajes adyacentes a estos.
Las alcantarillas, un personaje puede moverse de una a otra a coste de 1 movimiento, siempre y cuando no esten tapadas con una de las fichas de tapa de alcantarilla.
Y las barreras policiales impiden que Jack escape por dicha salida. Un dato a tener en cuenta es que Jack solo puede escapar si en la ronda anterior estaba en las sombras (mirar el marcador)

Los personajes

Como se ve el turno es bastante sencillo, pero la miga de este juego se encuentra en los personajes.

Sherlock Holmes (Rojo): debe moverse de 1 a 3 casillas y DESPUÉS debe robar una carta del mazo de coartada, la mira y la deja boca abajo delante suya.

Watson (Marron): debe moverse de 1 a 3 casillas y su poder es pasivo, ilumina con su linterna a todos los personajes que tenga en linea recta hacia donde indica la flecha. Esto es como si estuvieran en la luz todos.

Miss Stealthy (Verde): debe moverse de 1 a 4 casillas y su poder es pasivo, puede moverse por encima de los tejados/faroles pero su movimiento debe acabar en la calle.

Jonh Smith (Amarillo): debe moverse de 1 a 3 casillas y antes o después debe mover una ficha de farol encendido a otra ubicación de farol apagado.

Jeremy Bert (Naranja): debe moverse de 1 a 3 casillas y antes o despues debe mover una tapa de alcantarilla a otra alcantarilla abierta.

Inspector Lestrade (Azul): debe moverse de 1 a 3 casillas y antes o después debe mover una barrera policial a otra de las posibles salidas del barrio.

Sir Willian Gull (Morado) mas conocido como el Recio: debe moverse de 1 a 3 casillas O cambiar su posición con otro personaje.

Sargento Goodley (Negro): debe moverse de 1 a 3 casillas y antes o después debe usar su poder con el que mueve a otros personajes de 3 casillas, repartidas entre 1 a 3 personajes.

Expansiones

El carruaje:
Fue publicada en 2006 en una revista Francesa, así que sera complicada de conseguir, pero es muy fácil de crear ya que solo trae un token con el dibujo de un carruaje.
El token se puede usar en la fase de activación de personajes y en lugar de usar uno de los personajes mueves el carruaje hasta 8 espacios pudiendo recoger a un personaje y soltándolo en una casilla adyacente al final del turno.

Mr. Jack Extension (nombre muy original) publicado en 2007, añade 5 nuevos personajes al juego original.
Lo mas curioso de esta expansión es que 2 personajes de los 5 están creados por la comunidad mediante un concurso que recibió 134 personajes distintos.
Lo malo es que es muy cara para lo que trae.

Reimplementaciones

Hay 3 reimplementaciones de este juego, que no es otra cosa que usando la misma mecánica hacer otros juegos.

Mr. Jack en Nueva York, publicado en 2009. Este juego directamente se le suele considerar como una mejora respecto al original, mas balanceado y con un pelin mas de dificultad por los cambios en el tablero. Pero el juego es básicamente el mismo con unos ligeros cambios.

Le Fantôme de l'Opéra, publicado en 2013. De este no he sabido mucho, solo que vuelve a usar la misma mecánica de los anteriores pero con un tablero bastante diferente y con unos objetivos distintos.

Mr. Jack Pocket, publicado en 2010. El tablero cambia completamente para convertirlo en 9 losetas que caben en una caja pequeña, y increíblemente sigue manteniendo la misma mecánica que los anteriores con unos pequeños cambios que por desgracia hacen que el azar de cuando sale un personaje a juego sea bastante relevante.
También tiene una versión android.

Opinión personal

¿Que puedo decir de este juego siendo el que mas he jugado?, unas 24 partidas y todas jugadas en apenas 3 meses. En mi opinión uno de los mejores juegos a 2 que he podido probar y uno de los mejores para jugar en pareja.

Partidas rápidas, un punto muy a su favor es que las partidas jamas superan los 30 minutos a no ser que alguno tenga un AP de los gordos y hay partidas que han durado 5 minutos literalmente y es que tiene una preparación de 1 minuto y cuando se dominan bien las posibilidades que dan los personajes, sabes que coger y que usar en cada momento.

Relacionado con lo anterior tenemos la competitividad que da este juego, y es que después de una partida el perdedor siempre buscara la revancha para reponer su honor. Las risas mas tontas que te echas cuando finalmente se desvela quien es Jack tras una partida en la que no lo consigues capturar y ves como te ha toreado el rival, comprendiendo entonces ciertos movimientos que no tenían sentido para ti como investigador.
Aunque cuidado con esto y es que es muy competitivo y hay gente que después de ser humillado, pueden no tomarse muy bien que hayan sido toreados.

Una mecánica de deducción que no había visto anteriormente en ningún juego, sencilla pero muy original y que te rompe el coco en mas de una situación.
Aunque es cierto que siempre es comparada con la mecánica de Sombras sobre Londres (juego de 2011) que realmente no se parecen en nada salvo en que hay que deducir, pero es un juego a tener en cuenta si buscáis algo mas duro.

El mayor punto a favor para mi en este juego es algo que puede que no sea un punto a favor para mas de uno, y es que gracias a este juego consgui que mi pareja jugara un poco conmigo y hasta me pedía partidas a todas horas. Así que es un gran juego de iniciación para parejas.

Pero como siempre hay contras, y este tiene una de las graves. El balanceo. Y es que no lo esta, jugar como Jack en este tiene una desventaja y es que es el jugador que mas debe pensar sus jugadas, un fallo y puedes perder la partida, mientras que el investigador es un jugador que juega mas a no cagarla.
Los turnos que el investigador va primero lo mejor suele ser no arriesgar y no cambiar mucho el tablero, así Jack no tendrá tantas opciones y finalmente como juegas el ultimo tendrás una oportunidad de hacer una jugada maestra que quite muchos sospechosos.
Cuando es al revés, el investigador prácticamente es no cagarla, ya que haga lo que haga Jack jugando el ultimo lo máximo que puede hacer es minimizar daños, salvo que el investigador la cague y se lo deje a huevo para no perder nada.
Aun así, hasta en lo malo tiene algo bueno y es que al estar desbalanceado a favor del investigador, el jugador mas malo puede manejar este mientras que Jack lo manejara el jugador mas espabilado, pero una vez ambos sepan jugar esto ya no vale.

El juego no esta mal de precio, sobre todo de segunda mano que fue donde yo lo compre, pero tarde o temprano si el juego te gusta querrás comprar la expansión y no es que sea cara pero 13€+gastos de envío por 10 cartas y 5 tokens... es poco mas que una clavada. Por unos euros mas puedes encontrar el juego original o el de Nueva York en el mercado de segunda mano.

Por ultimo de las expansiones/reimplementaciones poco puedo decir, solo he probado Mr. Jack pocket y me pareció un juego sobrevalorado por las razones que he escrito arriba. Los demás los tengo en mi punto de mira para unirlos a mi ludoteca que de seguro serán amortizados.

RPV: Mejor juego para parejas evah!!

1

Usuarios habituales

  • CHiNaZo

Tags