En Agosto de 2014 se anunció un cambio muy importante en el futuro del formato estándar, que no sólo afectaría al formato, sino al lanzamiento de nuevos sets y bloques en general.
Funcionamiento Actual
En la actualidad (o dependiendo de cuándo leas esto, en el pasado), el formato conocido como Standard o Tipo 2 para los puristas, tenía una agenda de rotaciones de 12 meses.
En la siguiente imagen vemos un conjunto de rotación, compuesto por un bloque entero (3 sets) y una colección básica (CORE SET).
Al llegar el otoño de cada año, los 4 sets más antiguos abandonan el formato, quedando exactamente en la mitad de contenido.
Funcionamiento Nuevo
Los jefazos de diseño y cosas molonas de Wizards decidieron que estaban hartos de sacar bloques de tres colecciones porque siempre les salía una bien y dos medios mojones mal acabados, así que se les ocurrió cambiar la forma de lanzar nuevos bloques.
A partir de Battle For Zendikar, los bloques se compondrán de sólo 2 sets, uno grande de algo más de 250 cartas y uno pequeño con menos de 200.
Como veis en la imagen, esto implica que tendremos 2 bloques al año, compuesto cada uno por 2 sets y, como es obvio, la colección básica pasará al olvido para alegría de muchos, ya que suelen ser aburridas y además duraban sólo 1 año.
De modo que el set de Orígenes será el último Core Set que veamos hasta que se cansen y vuelvan a cambiarlo todo.
Pero no acaba todo aquí, también han cambiado las rotaciones. Como ya he comentado antes, las rotaciones eran cada 12 meses y se cargaban los 4 sets más antiguos, en cambio, ahora serán cada 6 meses y se cargarán los 2 sets más antiguos.
Rotación antigua:
Rotación nueva:
Próximas rotaciones
2 de Octubre de 2015
Se van el bloque de Theros (Theros, Born of gods, Journey into Nyx) y Magic 2015
Mayo/Abril de 2016
Se van los sets de Khans of Tarkir y Fate Reforged.
Octubre de 2016
Se van Dragons of Tarkir y Origins.
RPV
No más bloques de 3 sets, ahora bloques de 2 sets.
No más colecciones básicas.
Rotación cada 6 meses, quedando 4 sets + 1 nuevo que entra.