Posteo mi lista aquí, cuando tenga más tiempo la pongo bonita, con colorines, barras de esas de color naranja, imágenes, precios de cartas, y si me siento generoso, alguna que otra explicación magistral de por qué jugar turnos de 20 minutos es el cúlmen en esto de girar cartones.
Bueno vamos a poner esto bonito.
Señores, señoras y demás entes indefinidos, les presento:
UR Storm más conocida como PiF o Past in Flames Combo.
Storm no es un deck para pusilánimes, flojos de voluntad o mongers que en su vida han ido más allá de la monored o la Boggles. Storm es emoción, es adrenalina, es jugar todo el rato con la pregunta de ¿Y si tiene...? en la cabeza. Y lo mejor: es realmente barata.
Decklist:
4x Pyromancer Ascension
4x Goblin Electromancer
4x Gitaxian Probe
4x Serum Visions
4x Sleight of Hand
4x Thought Scour
3x Desperate Ravings
4x Manamorphose
4x Pyretic Ritual
4x Desperate Ritual
3x Past in Flames
2x Grapeshot
4x Scalding Tarn ()
3x Misty Rainforest ()
2x Steam Vents
3x Shivan Reef
3x Island
1x Mountain
El funcionamiento en principio es más sencillo que el mecanismo de un botijo. Generar un puño de maná con los rituales, rellenarte la mano e ir profundizando en el deck a base de cantrips y cuando parezca que has perdido el fuelle, rejugar todo el cementerio con un Past in Flames, repitiendo lo anterior hasta encontrar un Grapeshot y arrancarle el alma del pecho a tu oponente con un Grapeshot con el Storm count a 20+ (o menos si haces Grapeshot + Past in Flames + Flashback del Grapeshot // Doble Grapeshot).
¿Y cómo hago esto, si los rituales agregan una miseria, y además de color rojo? ¿Cómo puedo ir alternando con los cantrips? Y sobre todo, ¿cómo hacerlo en turno 4 (de media)?.
Sencillo (y no tan sencillo). Combar a pelo es imposible desde que Seething Song se fue para no volver, pero para eso entran nuestros mejores amigos (también llamados engines) Goblin Electromancer y Pyromancer Ascension. Combar con el goblin es más rápido, pero combar con Pyromancer es mucho más estable. Estas dos cartas nos harán muchos más efectivos nuestros rituales y cantrips (el goblin sobre todo es devastador, el PiF a 3 es serious business). Con estos engines en mesa (o uno sólo de ellos), cada turno tendremos que analizar seriamente nuestras posibilidades de combar. Suele resultar complicado incluso sin interacción de oponente, y bastante chungo cuando tenemos enfrente una patriot completamente untapped. Aquí es donde ya entra la pericia de cada uno girando cartones.
Respecto a los precios, cuando yo la monté, habían algunos cartones que tenían un precio superior (Serum Visions 6 pavos, Pyromancer 7, PiF 8). Ahora apenas llegan a 5 euros. Lo caro son las fetches, como siempre, y las duals (que no son caras, pero si ponemos límite de 5-6 euros por carta, pues se pasan).
Buenos reemplazos serían las nuevas fetches de Kahns en vez de la carísima Scalding Tarn. Por ejemplo, la fetch roja-negra, no te busca azul, pero busca rojo y puedes tirar a por el Steam Vents si necesitas azul. Desde luego, es peor que la Scalding Tarn, pero bueno, te hace el apaño. Y si no puedes costearte fetches de Kahns, pues nada, tierras básicas. Aunque ya digo que eso no es nada recomendable, porque hace bajar MUCHÍSIMO la estabilidad del deck.
Respecto a los pairings, en mi zona por ejemplo hay mucha Jund, y en menor medida RG-Tron, Affinity y MonoRed. En principio sólo me es desfavorable Jund, ya que la mayoría de sus cartas de main ya me parten en dos, y su side directamente me oblitera. Pero como tienen que llevar side contra el resto de barajas (soy el único que juega Storm), siempre salgo beneficiado, ya que no suelen llevar muchas respuestas.
Pero en definitiva, es un buen deck para aprender, empezar a entrar poco a poco en el competitivo, y sobre todo para divertirse. La cara de odio que ponen algunos vale la pena. Y este deck ayuda bastante a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, ya que jugar las cartas en cualquier orden, a lanzarse a combar sin pensar 2 veces nunca acaba bien.