Neon City Overdrive

DarkKonum

Hola!

Buscando una alternativa más simple de juego para Cyberpunk para partidas cortas me topé con este pequeño juego. En NOC lo imporante es la fucción y la narrativa. Los personajes se definen por sus marcas y ventajas, no por números.

https://www.drivethrurpg.com/product/307995/Neon-City-Overdrive

Las tiradas

Como en cualquier juego de rol hay tiradas de dados, pero a diferencia de otros, aquí no hay características con números. Todas las tiradas se basan en factores que juegan a favor en contra del personaje para realizar algo no trivial.

  • Por cada factor a favor se agrega 1D6 de acción.
  • Por cada factor en contra se agrega 1D6 de peligro.

Al tirar, cada dado de peligro anula un dado de acción del mismo numero.

  • Con un 6 la acción es un éxito. Cada 6 adicional es un crítico. "Realizas un giro brusco en 90º y entrar en el callejón".
  • Con 4,5 la acción tiene éxito parcial. Es decir, consigues lo que querías pero hay un "pero" narrativo lógico. "Consigues realizar la maniobra con el coche, pero las dirección se daña y no durará mucho tiempo. Que haces?
  • Con 2-3 la acción falla. "Al girar el coche se te cruza un peaton, en un acto reflejo lo esquivas y te mantienes en la carretera principal, con el enemigo pisandote los talones".
  • Con 1 es una pifia. "Pierdes el control del coche y te estrellas contra la esquina".

También hay tiradas extendidas, que requieren de al menos 3 éxitos para superarse. Por ejemplo, escalar un edificio sería una tirada extendida.

Los personajes
Los personajes tienen Marcas, Ventajas y Desventajas.

Como se puede ver no hay características ni numeros. Para las tiradas el jugador propone una marca (1D6) y alguna Ventaja si tiene lógica en la acción que quiere realizar. El master decide si aplica o no aplica. Como os podeis imagenar crear un personaje es bastante rápido. Solo tienes que pensar que personaje quieres llevar y escribir las Marcas que le dan forma, los Rasgos que definen esa Marca y las Ventajas como especializaciones o lo que mejor hace tu personaje. Las Marcas pueden ser el origen, la profesión, la funda, algun ciberequipo, etc....

Las Marcas pueden tener rasgos que ayudan a definor la marca, pero los Rasgos no agregan 1D6 a las tiradas.

Los defectos sirven para influir narrativamente en la partida. Los jugadores pueden proponer que un defecto altera negativamente una escena (Por ejemplo, en una negociación un jugador tiene "Tiene un código" y el jugador propone que su personaje no puede aceptarlo y saca la pistola). La escena ha empeorado sensiblemente. Al usar una desventaja se rellenan los puntos de Proeza, que permiten hacer varias cosas.

Los personajes además tiene un Impulso, que es su motivación principal para jugarse el pellejo. Cuando se llena se considera que el PJ ha cumplido su proposito y se retira. El jugador se puede hacer otro personaje con la misma cantidad de marcas y ventajas.

El equipo
El equipo hay de dos tipos: Básico y Especial.
El básico solo te permite hacer cosas, pero no suma a las tiradas. Una pistola te permitirá disparar al enemigo, pero solo tendrás tus marcas en la tirada,
El equipo especial tiene Etiquetas. Si la ficción narrativa lo amerita te ayudarán en la tirada. Por ejemplo, una Fusil de francontirador Preciso te dará 1D6 si disparar aun objetivo lejano, pero no a uno que esté cerca.

En NOC hoy hay dinero. Antes de cada trabajo los PJs pueden hacer 4 tiradas de equipo. Para eso dicen que quieren obtener y tira 1D6. Si el resultado es igual o inferior al numero de etiquetas lo consiguen.

En NOC no hay dinero.

El Combate
Es bastante sencillo.
La iniciativa se tira cada turno con 1D6. 1-3 empiezan los malos. 4-6 los jugadores. Todas las acciones se resuelven en orden.
Las distancias se miden en muy cerca, cerca, lejos y muy lejos en función del contexto. Los personajes pueden moverse a algo cercano y realizar una acción o moverse a algo lejos.
Los ataques se hacen con una tirada y las etiquetas y condiciones que apliquen. Un éxito en una tirada es 1 impacto y cada crítico puede ser un impacto adicional o un efecto que puede proponer el jugador.

Cuando un PJ no puede tachar más golpes obtiene un Trauma. Con los traumas ya pueden quedar inconscientes o morir en 1D6 turnos. Los enemigos básicos son derrotados por los golpes nada más. Los Bosses requieren 1 tirada extendida (3 éxitos) para quitar un golpe. Los Big Dad, o antagonistas principales, son derrotados cuando tienen tantos Traumas como Golpes y rara vez lucharán hasta la muerte.

Otras cosillas
El Downtime: Despues de cada misión los jugadores obtienen 1D3 de recompensa. Esta recompensa se puede gastar en curar heridas, avanzar en el Impulso del PJ, conseguir 1 punto de experiencia o conseguir una Funda nueva si tiene un Chip Ghost. También se puede ahorrar para el futuro.

En el Downtime también se puede modificar las Marcas, agregandole algun Rasgo que tenga sentido con la partida o cambiar una ventaja.

También se puede gastar 5 puntos de experiencia (+1 por cada pifia y +1 por sobrevivir al trabajo) en adquirir una nueva marca, una nueva ventaja, aumentar los golpes a 4 o aumentar las proezas hasta 5.

También hay reglas para la Red, pero basicamente son las mismas que el combate, pero el perosnaje debe tener marcas y equipo asociado. "Usar software ofensivo" "Enmascarar mi rastro" y ventajas así.

En resumen
Es un sistema muy narrativo, en el que se invita a que los jugadores también den forma a la partida. El sistema de etiquetas y marcas puede dar lugar a alguna confusión, pero al final el que decide es el master. Lo que si, no espereis nada de ambientación. Tiene algunas cosas bastante genéricas para ayudar a crear personajes y un generador de aventuras sencillo.

Tiene 3 libros adicionales: Uno sobre las Fundas (cambios de cuerpo), poderés psiquicos y otro sobre la Red, pero aún no los he pillado. Todo está en inglés.

Ficha en Powerpoint rellenable en español que hice.
https://1drv.ms/p/s!AmO0B3vRnFAThtQDEFfPa5I50uQ3zw?e=BW9eJr

Una partida introductoria (creada para jugadores novatos en el rol y el género) ambientada en Night City, con la ciberpsicosis de fondo. Este sábado la dirigiré a ver como resulta.
https://1drv.ms/f/s!AmO0B3vRnFAThtNECjrMOCT4FRE74g?e=nBLbhu

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ESL_Kaiser

Yo no he jugado en mi vida, podría participar? a qué hora sería?

1 respuesta
DarkKonum

#2 No es en línea, lo siento. Lo haré presencial.

1 respuesta
S

#3
Y cuál es entonces el propósito de tu post?
Mi no comprender...

1 respuesta
DarkKonum

#4 Pues dar a conocer un juego de Rol que me ha parecido interesante pero que es poco conocido.

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