Pues ná, me toca dar mi opinion sobre el tema... asi sin pelos en la lengua ni ná.
Tras leer un par de veces el texto publicado en la web de la CNT veo algunas incoherencias. Por ejemplo al principio del articulo (justo debajo del titulo) empezamos con un "NosoloRol, acumuló numerosas demandas por fraude a la seguridad social". A lo largo del articulo son varias las veces que habla de los "falsos-autonomos", una practica cada vez más comun en muchas empresas... Si esto es cierto, NosoloRol no estaria realizando fraude ninguno ya que la persona responsable de realizar el pago correspondiente es el propio autonomo.
Tal y como he dicho lo del falso-autonomo es algo que cada vez vemos más, sin ir más lejos muchos de los empleados de las distintas empresas de mensajeria, hasta donde yo sé por amigos y conocidos que trabajan en dicho sector, aunque utilicen el uniforme de la empresa, los vehiculos esten rotulados y ese sea el unico trabajo que realizan. NO PERTENECEN A LA EMPRESA, son subcontratados por la misma, y por ese hecho de SUB, la empresa contratante no esta obligada a pagar a la seguridad social, cosa que el empleado si por el hecho de ser autonomo.
Del mismo modo, la empresa no esta obligada a pagarte una nomina como tal. Lo que si esta obligada es a pagarte por los trabajos realizados al precio acordado.
Otra cosa que me hace pensar que el autor del articulo (aunque no este firmado) tiene poca experiencia con el regimen de autonomos, es que al ser tu propio jefe, ya sea trabajando directamente para el cliente o subcontratado por una empresa eres tu el que te fijas el horario dentro de acordado entre ambas partes (cliente-autonomo). Por mi parte, cuando he estado en dicho regimen he trabajado semanas enteras jornadas de 10-12 horas (cuando no, alguna más) por el hecho de finalizar los trabajos y facturarlo y no por ello voy a quejarme al cliente expresando que me siento explotado.
Luego esta la gran frase: "Si no sabes torear manolete, para que te metes"... me explico, en el articulo dice:
"Empecé plenamente a trabajar en la editorial en julio, principalmente ayudando con los envíos del material vendido, y llevando a cabo las labores de almacén (descargar camiones, manipular el stock de libros, etc.) e incluso montar algunos muebles",
Por aquella época trabajaba casi 9 horas diarias en el almacén (comía en 15 minutos porque todo era muy urgente, y a veces tenía que soltar la comida para descargar un camión o atender al mensajero)
Si con 9 horas al dia en un almacen donde dudo que todo se lleve a mano esta cansado... tio, te has equivocado de profesion.
Sé de lo que hablo ya que he trabajado durante algunos años de estibador con jornadas de entre 8 y 12 horas (alguna vez hemos llegado a jornadas de 16-17 horas) trabajando a temperatura ambiente o en camaras frigorificas.
Llegando a trabajar 4-5 horas seguidas dentro de las camaras cuando por normas de seguridad no se puede hacer.
Con esto quiero decir, que si no vas a poder, no te metas a hacerlo... no te comprometas, porque en ninguna parte del articulo dice que le obligasen a ser almacenero sin el querer serlo.
Tambien podemos ver que se queja de que al asistir a las jornadas tenia que hacer frente a los gastos ocasionados por los desplazamientos, alojamiento y comida.
BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS AUTONOMOS, da igual que lo llames autonomo o falso-autonomo. si tu vinculo con la empresa es como tal... olvidate que la empresa se haga cargo de los gastos, a no ser que lo acuerdes con ellos antes (a poder ser por escrito).
No podemos olvidar las quejas con el salario, que parece que le jode dios y ayuda no cobrar lo mismo que los socios de la empresa. BIENVENIDO AL MUNDO REAL. Si pretendes formar parte de una empresa como empleado y cobrar lo mismo que los dueños de la misma, estas jodido... porque va a ser que no.
He visto casos donde los jefes se han bajado los sueldos (temporalmente) para poder hacer frente a los pagos y que sus empleados no se queden sin su nomina (una practica poco comun, lo sé).
Se llega a ver un resquemor porque uno de los socios se gasta 1000€ en una recreativa... a ver, cada cual gasta su dinero donde le salga de la entrepierna.
Por otro lado, tenemos que el articulo esta publicado en la web de la CNT... un sindicado que esta rodeado de abogados para presentar demandas contra empresas.
Vamos, digo yo que estaran bien asesorados... por lo cual, o tienen un as bajo la manga o se han metido en camisas de 11 varas.
He visto empresas que han hecho hijoputadas a más de uno. Por poner un ejemplo, hace ya unos cuantos años empece a trabajar en una empresa de electricidad tras la correspondiente entrevista de trabajo (donde siempre me gusta dejar bien claritas las condiciones)... el "maravilloso" jefe que tenia tardo un par de semanas en traerme el contrato (siempre me ponia pegas) y mi sorpresa fue que cuando lo iba a firmar veo que en vez de ser un contrato a jornada completa era a media jornada, que la categoria profesional no correspondia.
En vez de esperar 3 años... firme y acto seguido me sente a hablar con el jefe, le dije que me iba de la empresa en 15 dias y que esperaba tener todo el dinero que me debia (si haciamos una hora extra todos los dias, al firmar el contrato a media jornada fueron algunas mas). Aunque en un primer momento se nego, fue ir a un abogado laboralista y pronto se soluciono el tema.
Con todo este toston, lo que quiero decir es que empresas las hay de todos los tamaños y colores... aun no conozco ninguna empresa donde TODOS sus empleados esten contentos.
En el caso del que aqui hablamos, la verdad que las acusaciones vertidas en la web de la CNT son muy graves. Si se han tirado a la piscina sin comprobar si habia agua o no, ya se vera.
No me pongo de ninguna parte hasta que no vea una sentencia en firme... más que nada porque en primera instancia soy de los que se ponen del lado del trabajador, pero en este caso hay cosas que me hacen chirriar los dientes.