Información | |
---|---|
Género: | Eurogame |
Diseñador: | Thomas Dupont |
Editor: | Carrion Antoine |
Nº de jugadores: | 1-4 (recomendado 3) |
Idioma: | Francés/Inglés (independiente idioma) |
Lanzamiento: | Disponible en Europa (España pdte. Devir) |
Complejidad: | Baja |
Hoy vamos a hablar de uno de los fillers que tuvo bastante revuelo en el E3 de los juegos de mesa, el Essen Spiel. Knarr es un apetecible juego de cartas apto para toda la familia con un marcado tono nórdico.
Conceptos
El elemento clave del juego son las 'Cartas de Vikingos'. Estas cartas representan a un vikingo de uno de cinco colores (amarillo, rojo, morado, verde y azul) y cada uno muestra un beneficio en la parte superior. Al jugar la carta, se obtiene el beneficio, y cada vez que se juegue una nueva carta de vikingo del mismo color, se encadenarán dichos beneficios
Cartas de Localización
Las 'Cartas de Localización' indican en la esquina superior izquierda qué vikingos (por su color) debe tener el jugador en su área de juego para poder reclamarla. En la esquina superior derecha se muestra la recompensa inmediata al reclamar la localización, y en la parte inferior hay tres columnas con los beneficios comerciales que se obtienen una vez que se ha conseguido la localización. Hay dos tipos de localizaciones.
Cascos y Brazaletes
Entre los beneficios que otorgan los vikingos y las localizaciones se encuentran los Cascos y Brazaletes. Estos se representan mediante fichas, y cada jugador puede acumular hasta tres de cada uno. Los cascos pueden usarse para obtener descuentos al conquistar localizaciones o para ignorar la restricción de color al reponer la mano. Los brazaletes, por su parte, se utilizan para comerciar, permitiendo activar las columnas de las localizaciones de izquierda a derecha, una columna por cada brazalete.
Tablero Principal
El Tablero Principal muestra un marcador de puntuación con casillas numeradas del 0 al 39. En la parte derecha se encuentra el marcador de reputación, con una distribución en zigzag donde algunas casillas tienen un valor en puntos de victoria. Quien llegue a 40 gana.
Marcadores de Reputación
Cada jugador mueve su Marcador de Reputación a lo largo del track. Cuando se alcanza una casilla con puntos de victoria, el jugador comenzará a acumular esa cantidad al inicio de cada uno de sus turnos restantes.
Como se juega
Una partida de Knarr se lleva a cabo durante un número indefinido de rondas. En cada ronda, comenzando por el primer jugador y siguiendo en sentido horario, cada jugador realiza su turno.
Durante el turno del jugador activo, se realizan las siguientes acciones:
Reputación: Si el marcador de reputación del jugador ha llegado o superado una casilla con puntos, el jugador moverá su marcador de puntuación tantos espacios como el valor de la casilla más alta alcanzada en el track de reputación.
Acción: El jugador debe elegir entre las siguientes opciones:
- Reclutar: El jugador coloca una de las tres cartas de su mano en su área de juego, activando su efecto y todos los efectos de las cartas del mismo color que ya tenga en su zona (las cartas se apilan por color, dejando visible el efecto superior). Luego, el jugador repone su mano tomando la carta que corresponde al color de la carta jugada (o puede descartar una ficha de casco para elegir cualquier carta).
- Explorar: El jugador selecciona una carta de localización, descarta las cartas de vikingos indicadas en la esquina superior izquierda, coloca la nueva carta sobre las cartas de localización ya adquiridas y recibe los beneficios que se encuentran en la esquina superior derecha. Finalmente, revela la próxima carta de localización.
Además, antes o después de realizar la acción, el jugador puede comerciar devolviendo fichas de brazalete para activar las columnas de comercio de izquierda a derecha, utilizando un brazalete por cada columna.
Después de esto, el turno pasará al jugador a la izquierda.
Opinión
Los vikingos son una fuente inagotable de contenido por su rica mitología y todo lo relacionado con ella y con Knarr son una escusa para un buen juego que viene a rellenar las ludotecas de juegos que por su simpleza pueden ser jugados por un público amplio pero su profundidad y estrategia dan para partidas intensas. En la carrera por ser el primero en llegar a los 40 puntos hay múltiples caminos que no siempre serán los más óptimos.
La mécanica del Draft por color hace que a veces tengamos que jugar cartas que no nos interesan para conseguir ese color que nos permita explorar una localización. Aunque no lo parezca, la reputación es un recurso muy importante, puesto que nos va a dar un constante flujo de puntos que seguro son los que marcan la diferencia entre la victoria y la derrota.
La corta duración de las partidas hace que sea un juego excelente para empezar o acabar una sesión de juegos, ya que se monta rápido y tiene unas normas super simples. Quizás no es un juego para exprimir cada día puesto que una repetición constante de partidas puede hacer el juego repetitivo. Para paliar esto hay artefactos que añaden una pequeña asimetría entre jugadores y variabilidad.
La producción de los componentes es excelente, acompañado de un arte muy bonito y una caja contenida. En España lo distribuirá Devir en una fecha que aún está por decidir, pero será seguro este año 2025.
Nota final: 7.5/10