Información | |
---|---|
Género: | Eurogame |
Diseñador: | Paul Dennen |
Editor: | Dire Wolf |
Nº de jugadores: | 1-4 (recomendado 3-4) |
Idioma: | Español/Inglés |
Lanzamiento: | Disponible |
Complejidad: | Alta |
Esta reseña se centra en la segunda expansión, Inmortalidad, del paquete completo del juego. Ignoraré el automa para el modo de 1-2 jugadores, ya que no recomiendo jugar Dune Imperium sin la interacción de varios jugadores.
Lo nuevo
Contenido de la caja
Esta expansión añade un nuevo tablero, el tablero Bene Tleilax, que presenta dos pistas diferentes donde los jugadores pueden mover sus marcadores. La pista de investigación se activa al usar un ícono de investigación, presente en dos de las nuevas cartas iniciales y en muchas cartas añadidas en la expansión. Este ícono permite mover el marcador un espacio a la derecha y elegir entre dos rutas para recibir recompensas inmediatas. Hay dos marcadores genéticos en esta pista que otorgan habilidades continuas y mejoran algunas cartas del juego. Al alcanzar el primer marcador, cualquier carta Tleilaxu adquirida puede colocarse en la parte superior del mazo del jugador, mientras que el segundo marcador convierte los símbolos de investigación en un beneficio para robar cartas.
El tablero Bene Tleilax
Las cartas Tleilaxu se pueden adquirir durante la fase de revelación y se compran con especímenes, no con persuasión. Los especímenes se obtienen mediante las nuevas cartas de la expansión y como bonificaciones de la pista de investigación. También hay cartas que permiten gastar especímenes para obtener diversos beneficios. En la fila del mercado hay dos cartas Tleilaxu y una carta permanente de fuerzas recuperadas, que se activa gastando tres especímenes y nunca se retira.
Cartas con coste en especímenes
La pista Tleilaxu se puede avanzar usando un ícono diferente en las cartas, ofreciendo beneficios inmediatos y puntos de victoria al alcanzar ciertos espacios. Además, hay un espacio que recompensa con dos especias al primer jugador que lo alcance. Algunas de las nuevas cartas, tanto imperiales como Tleilaxu, incluyen un nuevo mecanismo llamado injerto. Al jugar una carta con esta palabra clave, debes jugar otra carta junto a ella, lo que permite enviar un agente a cualquier ícono de agente en ambas cartas, obteniendo los beneficios de ambas.
Cada jugador recibe un token de átomos familiares al inicio del juego, que puede devolver a la caja para eliminar todas las cartas imperiales de la oferta y reemplazarlas inmediatamente.
Duración de la partida
Con dos expansiones ya disponibles, los turnos tienden a alargarse debido al amplio abanico de opciones en cada uno. Se puede contar con que la partida dure alrededor de 2:30 horas, jugando a la duración estándar de 10 puntos de victoria (3 jugadores) o 9 puntos (4 jugadores). El diseñador menciona jugar a 11 y 10 puntos, lo que puede extender la partida para permitir una última ronda y maximizar el uso de los especímenes. Sin embargo, a su duración normal, el juego sigue siendo una experiencia muy satisfactoria.
Jugabilidad y nuevas mecánicas
Los añadidos del tablero Bene Tleilax ofrecen un atractivo surtido de recompensas en la pista de investigación, permitiendo ganar recursos que ayudan a ganar conflictos o a obtener especímenes para comprar cartas poderosas. El otro track, el del escarabajo, proporciona dos puntos de victoria si se completa, lo cual es una buena estrategia si se estima que el potencial militar en los conflictos no será suficiente para ganar esos puntos.
Acoplar: mezcla de cartas
Las cartas de especímenes generalmente incluyen la nueva mecánica de acoplar, que permite acoplar una carta a otra y combinar sus efectos, creando poderosas mezclas. Aunque a primera vista puede no parecer interesante, cuando se combina con un combo de injertos, los beneficios son excelentes. Se pueden obtener bonificaciones como robar cartas, devolver a tu agente a la mano o retornar la carta para la fase de revelación.
Cartas con injerto
En general, esta expansión añade una capa de rejugabilidad al juego, evitando que las estrategias óptimas anteriores queden obsoletas al haber más opciones para formar el mazo perfecto.
Opinión general
Esta segunda expansión no es tan necesaria como El auge de Ix, pero es un excelente complemento. Con Inmortalidad, el juego ya está completo en contenido, ofreciendo una experiencia muy satisfactoria. Ahora hay una variedad impresionante de estrategias para alcanzar la victoria y adaptar la partida según las cartas que vayamos formando en el mazo. Con esta expansión, Dune Imperium sigue siendo una joya para los jugadores exigentes que buscan lo mejor.
Como punto negativo, está el precio; es necesario tener el juego base y las dos expansiones para tener el "pack completo", lo que para algunos puede parecer un exceso, convirtiendo Dune en un juego de mil estrategias diferentes en lugar de centrarse en buscar la mejor estrategia para ganar conflictos.
Nota final: 9/10