Entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre de 2012, el juego Asylum Playing Cards recaudó 25.146$ de 810 patrocinadores en Kickstarter, el proyecto tenía una fecha estimada de entrega para diciembre de ese mismo año. Pero ni uno de ellos lo recibió, ni tampoco una devolución. El creador, Ed Nash, también también cesó cualquier tipo de comunicación con los backers, la última actualización fue en julio de 2013.
La justicia es lenta, todos los sabemos. El 30 de abril de 2014 el estado de Washington abrió una causa por las denuncias de los backers de ese estado. Y no ha sido hasta hace un par de semanas, el 27 de Julio de 2015 que ha dictado sentencia ordenando devolver 688$ a los 31 Backers que residían en Washington, más 31.000$ en multas por violar las leyes de protección al consumidor (1.000$ por backer) y 23.183$ por las costas del juicio.
La Oficina del Fiscal General de Washington ha dicho acerca del caso; "Esperamos mandar un mensaje a potenciales creadores para tomar su responsabilidad seriamente." Y probablemente ya han empezado a conseguirlo, aunque esta sentencia sólo se refería a una parte muy pequeña de los backers de Asylum Playing Cards, por comentarios en Kickstarter parece que otros patrocinadores de este mismo proyecto han comenzado a recibir lo que se les prometió en 2012. Seguramente por miedo a más demandas.
En general una gran noticia para los que participan en Kickstarter y sobretodo en proyectos en EEUU, dudo que nuestra justicia se tomara en serio una denuncia de este tipo y mucho menos que diera una sentencia tan ejemplar.
http://www.atg.wa.gov/news/news-releases/ag-makes-crowdfunded-company-pay-shady-deal