Apuñaladar, mentir y sobornar mientras intentas alcalzar la gloria? Si esto os gusta no os podeis perder Spartacus.
Spartacus es un ameritrash, que para quien no lo sepa, es un tipo de juego con alto azar y confrontacion directa, donde normalmente importa mas el tema del juego que las mecanicas, que suelen ser bastante sencillas.
Spartacus es un juego para 3-4 personas en el que cada uno llebamos una casa romana (Dominus) y trataremos de ser la casa con mas poder a traves de estratagemas no del todo limpas y el amor del pueblo por nuestros gladiadores. No importa nada si no habeis visto la serie, el juego se disfruta por si solo.
El objetivo del juego es conseguir ser el primero en tener 12 de influencia y dependiendo del modo de juego (empezando en 1, 4 o 7 de influencia) puede ir desde 2 horas a 4 o mas.
Xena la MILF
Cada Dominus empieza con unos guardias, esclavos, oro y gladiadores predefinidos, que podremos aumentar a base de oro y pactos con otros jugadores. Tambien iremos consiguiendo cartas de Intriga para confabular contra otros, defendernos o conseguir privilegios ya sea mas oro o influencia.
El juego se divide en 4 fases.
Fase de mantenimiento: Curamos y pagamos a los gladiadores, conseguimos dinero de esclavos, lo tipico...
Fase de intriga: Todos reciben 3 cartas, empieza el jugador anfitrion y todos tienen su turno. Hay tres tipos de cartas que usaremos en esta fase junto con las habilidades del Dominus y ciertos esclavos.
Las cartas de Conspiracion son las acciones para putear a los demas o beneficiarte. Dependiendo de la carta, tienes que tener un minimo de influencia para usarlas, si no lo tienes siempre puedes aliarte con otros Dominus para que sumen su influencia. ¿El precio? El que tu quieras poner, pueden ser monedas de oro, promesas que luego nadie recuerda, etc. Lo bueno es que cuando te ayudan con una conspiracion no pueden echarse atras, asi que puedes conseguir el apoyo de alguien y acto seguido darle la puñalada usando su influencia contra ese mismo jugador.
Luego estan las cartas de Reaccion que se usan para anular conspiraciones o joder a la peña (pierdes influencia si no tiene esclavos, matas gladiadores, etc.)
Y por ultimo los guardias, que anulan las conspiraciones descartandote de ellas y un 4 o mas en un dado. Todas estas cartas se pueden vender por un modico precio a la banca.
Fase de Mercado: Consta de tres partes. En la primera se negocia entre todos con las cosas de cada Dominus quiera vender, ya sean esclavos, gladiadores, equipo etc o venderlos a la banca. Despues salen a subasta de una en una cuatro cartas que pueden ser esclavos, gladiadores o equipo para la arena. Y la tercera es la subasta para ser el anfitrion de los siguientes juegos, ganando asi un punto de influencia y pudiendo elegir a los participantes.
Fase de la arena: La fase de los dados que tanto amor y odio traen al mundo.
Los manitas ya sabeis
El anfitrion tiene el deber de invitar, previo negociaciones y sobornos, a dos de los cuatro Dominus, para que se batan en duelo en la arena. Los Dominus que acepten pondran a su gladiador o esclavo a luchar junto con el equipo que hayan comprado listo para luchar. Si un Dominus por lo que sea rechaza la invitacion este perdera un punto de influencia por su cobardia e ineptitud.
Una vez colocados los gladiadores, se proceden a las apuestas. Cada Dominus puede apostar hasta 3 monedas por ver quien va a ganar de los dos (1:1), y tambien si el perdedor va a ser herido o decapitado en combate (1:2).
Acto seguido la encarnizada lucha empieza
Cada personaje tiene unas estadisticas de fuerza (rojo), defensa (negro) y velocidad (azules), que sumadas es el total numero de heridas que tiene el luchador.
Empiezan tirando los dos Dominus los dados azules , el que mayor suma saque elige quien mueve primero, que procede a mover y atacar (o atacar y mover) tantas casillas como dados azules tenga.
Cuando se ataca se comparan los dados de ataque con los de defensa, siendo beneficiario el defensor en los empates (vamos como el Risk). Si el atacante ataca con mas dados que los del defensor, los sobrantes impactaran automaticamente con 3 o mas. Ademas dependiendo del equipo que tengamos, podremos hacer cosas como tirar un dado de nuevo o negar una herida. El defensor se tiene que quitar tantos dados como heridas le hayan hecho con la unica obligacion de tener al menos un dado de cada color. Esto se continua hasta que alguien con un dado de cada color tenga que perder dados. Se dan 3 casos.
Pierde un dado: El gladiador es derrotado y pone su vida en manos del sobornable anfitrion. Si vive no tendra ningun problema para volver a la arena.
Pierde dos dados: El gladiador es herido e igualmente el anfitrion decide. Si vive en la fase de mantenimiento tirara un dado, con 1 muere, 2 o 3 continua herido, 4 o mas se cura y puede entrar de nuevo en la arena.
Pierde 3 dados: Es decapitado para regocijo de unos o tristeza de otros.
El vencedor ganara un punto de influencia y un token de favor para su gladiador, dandole 2 monedas de oro por token cada vez que entre en la arena. Si consigue 3 tokens de favor se proclamara campeon y el Dominus anfitrion no podra matarlo por miedo a que el pueblo se eche encima.
Acto seguido pasariamos de nuevo a la fase de mantenimiento hasta que alguien consiga los 12 puntos de influencia en cualquier momento.
Lo mejor
El tema le viene como anillo al dedo y no se anda con medias tintas, la carta "La polla de Jupiter" lo demuestra
Siempre estas interactuando, hasta si no luchas en la arena, el interes esta puesto en el dinero que te puedes llevar por las apuestas.
Pese a ser un juego basado en una serie, no te pierdes nada si no la ves
Lo peor
Si tu grupo de amigos no les va el apuñalarse, pactar y demas diplomacia, no es tu tipo de juego.
El juego en español tiene errores graves en el reglamento como en cartas, si podeis jugarlo en ingles, mejor.