#4452 #4454 Confrontation era un juego de escaramuzas creado por una empresa francesa llamada Rackham que, tras 2 ediciones sin pena ni gloria, sobre 2004-2005 se puso muy de moda en países como Francia, Italia, Alemania o España, siendo en esa época el único wargame que podía competir con GW, pues en aquella época warmahordes no podía ni toser al gigante (hablamos de unos años donde el boom de warhammer era brutal, 6ª edición de fantasy nada menos, no se veía otro juego en las mesas xD)
El juego tuvo éxito por una estética y miniaturas brutales (para mi gusto, a día de hoy, algunas de ellas todavía no han sido superadas) que daban al juego una personalidad única, bastante alejada de los juegos de fantasía más genéricos, aunque bebía directamente de ellos.
El sistema de juego era bastante profundo y con personalización de bandas, sin jugarse con mucha escenografía. Posiblemente a día de hoy se haya quedado incompleto o flojo, pero hace más de diez años el juego era fresco, divertido y bastante táctico. Se cuidaba el ambiente competitivo, los jugadores tenían un código y con el iban sumando puntos conforme jugaban torneos oficiales, para al final de temporada establecer una clasificación (algo similar al sistema de DCI de magic, creo)
El juego se fue al garete porque la Rackham trató de expandirse por USA y para ello, decidió cambiar totalmente el modelo de negocio. Presento una nueva edición con figuras prepintadas de calidad pésima y un sistema de juego que para nada recordaba a los cimientos que había dejado la edición 3.0 y su posterior revisión 3.5
El juego no cuajó en USA y los jugadores europeos lo abandonaron por no sentirse atraidos. Al ser una empresa relativamente pequeña, Rackham nunca pudo volver atrás y solucionar su error, quebrando finalmente, por intentar crecer demasiado rápido.
En fin, franceses tenían que ser jajaja