#5350 Gracias por los consejos
Nosotros por ahora estamos clasificando los héroes según su función en la batalla y dentro de eso puedes equiparlos, parecido a como has dicho pero siguiendo otro orden. El problema es que últimamente he estado discutiendo con mi colega el tema de los héroes, sus reglas y todo eso y no llegamos a un acuerdo y por eso estoy pidiendo opiniones en MV (hay que contentar al cliente!! jaja).
Yo soy un jugador más de batallas masivas que de escaramuzas y más de trasfondo que competitivo; mi colega es más de escaramuzas que de batallas masivas y más competitivo que de trasfondo así que a cada discusión de reglas tenemos que llegar a un equilibrio entre los distintos puntos de vista. Aunque eso si, a cada nueva regla o función que se nos ocurre, intentamos buscarle los fallos, los abusos, los "exploits" para evitar que aparezcan mega-combos de los que suelen aprovecharse los jugadores culoduros.
Lo de las formaciones por un lado estoy de acuerdo y por otro no:
La mayoría de batallas masivas de nuestra historia antigua-media se han librado en mayor o menor medida mediante formaciones rectangulares. Los ejércitos que no seguían formaciones solían ser turbas de guerreros reunidas por ciertos motivos, pero no tener una formación concreta era solo confiar en los números y eso no solía ser suficiente...
En cuanto al wargame en sí, a mi me molesta igual tener que mover una bandeja de movimiento que un grupo de minis en formación dispersa (en "hostigadores") porque tardo el mismo tiempo. Nuestro plan por ahora es que todas las minis se muevan en formación rectangular (como en fantasy vamos) excepto las que están en formación de "exploradores".
Luego cada unidad puede tener una "formación de combate" donde hemos incluido "falange", "tortuga", "defensiva", "horda", etc... cada una con sus pequeños bonus y malus. Sin embargo, pasar de una formación a otra no hace que tengas que cambiar la forma en la que están dispuestas las unidades, tan solo es poner un marcador al lado de la unidad y decir "esta unidad pasa a formación X". Por supuesto, dependiendo de la facción tendrán acceso a unos tipos de formaciones u otros.
El wargame Warthrone of Saga de la empresa Avatars of War también tenía varias formaciones pero ahí sí que debías cambiar la forma en la que estaban situadas las minis y era un jaleo monumental. Esa es, para mí, una de las razones de su poco éxito y que finalmente haya sido abandonado por la propia empresa en favor de 9th Age.
Luego también está el tema de si retirar minis o no, es decir, hacer un sistema como el de Kings of War (no se retiran minis, la bandeja de movimiento es la mini en si) o un sistema como el de WHF (se retiran las minis). Finalmente decidimos hacerlo como en WHF (retirando las minis de la última fila) ¿por qué? Porque a pesar de hacerlo más complicado, esto ofrece 2 factores tácticos que a nuestro modo de ver, compensan sobradamente la "dificultad" de retirar minis:
1º) En una batalla real, el tamaño de los regimientos y la disposición de las filas y las columnas era esencial. Incluso en algunas batallas famosas, esto fue clave para el éxito. Como por ejemplo la "batalla de maratón", donde los griegos decidieron estirar su linea central (menos filas) y aglutinarlas en los flancos (más filas).
Milcíades convenció a Calímaco, el polemarca, a alargar la línea de soldados griegos.[...]Dispuso las tropas de dos tribus situadas en el centro del dispositivo en cuatro filas, mientras que las otras tribus fueran dispuestas en ocho filas.[...] Era imperativo[...]que las falanges laterales fueran más fuertes para hacer recular las alas enemigas y así con movimiento de pinza envolver el centro del ejército persa donde se hallaban las mejores tropas.
Creemos que el poder modificar las filas/columnas de una unidad le da una profundidad estratégica y realismo que de ninguna forma podría tener un sistema donde esto no pudiera hacerse.
2º) Al ir retirando minis como bajas, el regimiento cada vez se vuelve más pequeño. Esto hace que ocupe menos sitio y por tanto puede llegar a hacerse inútil en el campo de batalla: Si tienes una unidad que ocupa cierto espacio para tapar ese hueco y a fuerza de sufrir bajas se hace muy pequeña, ya no podrá tapar ese hueco y entonces no realizará bien su función.
Si no se retiran minis como bajas, un regimiento será siempre igual de grande sin importar cuantos puntos de daño le queden y este factor estratégico no existirá.
Por otro lado, hay una cosa que no me gustaba en Fantasy no solo por su poco realismo sino porque lentificaba la partida una barbaridad: La "batalla" al final no eran dos lineas principales chocando, eran un grupo de pequeños combates, pequeñas escaramuzas, que ibas resolviendo poco a poco (tardando mucho tiempo) para enviar ayuda a las otras.
Nosotros estamos intentando que una batalla masiva en nuestro sistema sea un choque de líneas principales con varios combates alrededor (los "martillos" y demás unidades de apoyo) que decanten hacia un lado u otro la batalla. Por tanto, teóricamente las partidas tendrían que ser más rápidas porque serían muchos menos combates pero algo más masivos.
Además, yo estoy obsesionado con la sinergia entre las funciones del armamento: en la realidad había armas diseñadas para enfrentarse contra tipos de tropa concretos. En WHF y otros wargames, a nivel estadístico esta regla no suele cumplirse.
Un ejemplo que yo uso mucho: en WHF si se lanzaba a un regimiento de Caballeros del Caos contra una formación de piqueros Mercenarios, en la práctica los mercenarios estadísticamente tenían pocas probabilidades de ganar, lo cual es muy poco realista ya que por muy fuerte que sea la caballería, o por muchos más puntos que valga, las picas están diseñadas precisamente contra este tipo de unidad (aunque también tenían otras funciones).
En nuestro sistema, el mismo choque entre caballería pesada y piqueros se saldaría con la aplastante derrota de la caballería a pesar de valer muchos más puntos: Si has sido tan idiota como para mandar a tu unidad a chocar directamente contra otra cuya función principal es destrozar a unidades como la tuya, te mereces ser aplastado...
#5351 Aunque digas lo del monopatín en plan coña, nunca existirá una montura tan absurda y fuera de contexto como esta jajaja :