The cult of the new

hda

Buenas compañeros mediavidensis,

intentaré mantener este #1 breve, pues como mucho sabéis tiendo a dilatarme. Veréis, me ha resultado curioso que, teniendo nuestra Mediavida un subforo de juegos de mesa y rol, no haya mención alguna sobre el culto de lo nuevo (o The cult of the new, como reza el título). Doy por supuesto que muchos conoceréis u os sonará el término, pero por si acaso doy una definición propia.

En el mundo anglosajón de juegos de mesa se conoce como el culto de lo nuevo a una tendencia típica de la gente que se aproxima al hobby; esta tendencia les hace no parar de ver reseñas de juegos, usualmente nuevos o recientes, y desear comprarlos. Muchos terminan comprando. El nuevo juego, posiblemente, ya tenga el nicho cubierto por otro(s) dentro su colección.

La tendencia que presenta alguien afectado por the cult of the new es la de ir atesorando juguete, uno tras otro. Juegos que apenas ven mesa, es decir, que no se aprovechan ni explotan. Y esto sucede porque poco después de haber comprado el último ya tienen el ojo echado a uno nuevo. De ahí el término the cult of the new.

Colección ordenada de juegos. Fuente

Así es un ciclo que se repite. Un coleccionismo desintencionado que conlleva un gasto enorme en espacio y dinero. Hay gente que tarda más en darse cuenta de que están en el berenjenal, otros tardan menos. Los hay, incluso, que viven en el culto, atesorando un juego tras otro (que apenas o nunca jugarán), montando una colección muy vistosa pero muy poco eficiente.

Entiendo que es fácil que cualquiera caiga en el culto de lo nuevo. Entiendo también que cuando uno deja de serlo se ve fortalecido y se convierte, quizás, en un "jugón adulto". Entonces, es capaz de refrenar sus ansias y valorar las compras más fríamente. Sopesa el nicho al que irá el juego que está mirando, así como los jugadores que tiene para jugarlo (de forma cabal y realista). También valorará cosas como el tiempo que se tarda en montar y demsontar, etc. En esencia, el "jugón adulto" valora si un juego verá o no mesa (lo de "adulto" nada tiene que ver con la edad).

Ojo, con todo esto no quiero instalar acepciones peyorativas sobre los coleccionistas. Si eres coleccionista, genial que quieras echarle el guante a todo lo que veas. La clave del culto de lo nuevo es que quien lo sufre no es, en realidad, un coleccionista sino un coleccionista inconsciente, desintencionado. Es posible que no se haya abstraído lo suficiente como para darse cuenta de que está en esa espiral vertiginosa de gasto sin criterio. De ahí parte la motivación para crear este hilo.

Colección desordenada de juegos, también es la imagen inicial. Fuente

Por cierto, el culto de lo nuevo se da también con los juegos de rol, no es exclusivo de los juegos de mesa. He querido acercar esta reflexión porque lo he vivido y porque me ha sorprendido que no se haya discutido por nuestras tierras mediavideras.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis sufrido? ¿En qué otros ámbitos de la vida, de su ocio, consideráis que se da el culto de lo nuevo?

¡Un saludo!

9
MaTrIx

Yo cuando empecé con los juegos de mesa hace unos pocos años empecé a comprar algo compulsivamente cualquier juego de mesa que se me pusiera a tiro y me gustará un poco. Algunos de ellos no han salido a la mesa nunca o lo han hecho una o dos veces como mucho.

Ahora mismo sigo un creo que es como mucho 1 juego con las mismas mecánicas (o parecidas) con la única excepción de eldritch horror, que por conservo aún habiendo comprado hace poco arkham tercera edición.

En estos últimos meses me he desecho de unos cuantos de esos juegos, en concreto de carcassone, la guerra del anillo(jamás jugado) sombras sobre Londres, munckin(jamás lo jugamos) relatos de los hobbits(jugado una sola vez) Imperial assault (jugado una sola vez) y una expansión de este, que no estaba ni destroquelada.

Ando detrás del juego de tablero que van a sacar nuevo del señor de los anillos, pero si le compro, venderé descent, por que es imposible que vaya a jugar a ambos.

1
samusamu

En mi familia de está controlado, lo único que cuando un juego gusta mucho se empieza a comprar todas las expansiones y ampliaciones.

Dieter

Yo de juegos de mesas solo tengo el simbolo arcano, porque soy muy fan de los juegos de dados, tengo por ahí un par de ejercitos del Dragon Dice un juego que lleva ahí fuera desde 1995 con un buen reglamento. Pero es cierto hay gente que no para de pillar juegos de mesa, es como si no hubiera mañana, la única vez que recuerdo algo de "estabilidad" es cuando nos dio fuerte por el Arkhan horror, el juego donde casi siempre pierdes, nos tiramos como que medio año jugando.

ludo90

Yo lo he sufrido, no de forma tan bestia como las fotos, pero sí que tendré unos 50-60 juegos y habré jugado una partida completa a 6.

1
Norg

Yo tengo amigos que lo sufren hasta el punto de yo decidir no pillar más juegos ya que al tener practicamente los mismos gustos y pillarselos ellos no me merece la pena.

Cosas que surgen en mi grupo de juego.

El ansia de sacar juegos nuevos a mesa acaba por salir el juego con las reglas medioleidas, en un espacio de tiempo que no da tiempo a explicar las reglas tranquilamente, jugarlo mientras se digieren bien esas reglas y sumarle el analisis-parálisis de cada jugador.
Y así lo que haces es matar el juego, sin más. Porque no vas a querer jugar a un juego que tan mala primera impresión te ha dado, teniendo en cuenta que hay cola detrás para ser jugado, no hay segundas oportunidades

Hay juegos que no se disfrutan de verdad hasta que le has echado unas tres o cuatro partidas, me vienen a la cabeza la guerra del anillo o el twilight struggle. En la primera partida estás bastante perdido y vas tirando por donde puedas, pero cuando ya sabes por donde van los tiros el juego gana muchísimos más enteros.

La sensación de deja vu constante. No niego que sigan saliendo juegos innovadores y tal, pero con el ritmo de publicación que hay todos los juegos se parecen entre sí. Yo creo que aquí pecan más los juegos de figuritas que los eurogames.

Los juegos cada vez son más perecederos, juegos que en un par de meses ni te acuerdas de que existen. No niego que sigan saliendo juegazos, pero la mayoría se queda en medianias.

2 1 respuesta
hda

#6 cuantísima razón concentrada. Es un claro ejemplo del culto de lo nuevo.

Lo que dices sobre el twilight struggle y la guerra del anillo es totalmente verdad. Hay muchos juegos que cuyo disfrute crece muchísimo cuando llevas algunas partidas. Siempre me quedará la espinita de no haber explotado más el TS, que me parece un señor juego.

#6Norg:

(...) sacar juegos nuevos a mesa (...) con las reglas medioleidas, (...) no da tiempo a explicar las reglas tranquilamente, jugarlo mientras se digieren bien esas reglas y sumarle el analisis-parálisis de cada jugador.
Y así lo que haces es matar el juego, sin más. Porque no vas a querer jugar a un juego que tan mala primera impresión te ha dado, teniendo en cuenta que hay cola detrás para ser jugado, no hay segundas oportunidades

Es una consecuencia directa del coleccionismo desintencionado. Estás describiendo muy bien la experiencia.

Gassius

Si, la verdad que si. Ahora he cortado un poco el grifo pero según empecé en esto me dio un poco la adicción, empezamos a comprar juegos y a mirar y a mirar y te llaman todos la atención y los quieres y...
Por suerte me corté a tiempo, y aunque tengo unos cuantos juegos tampoco es una locura (unos 15?). Ahora precisamente estoy intentando que esos juegos que no he tocado mucho salgan a la mesa y darles uso.

Y total, los juegos van a seguir aumentando, porque siempre jugamos los mismos 4 y al final por cumples y demás pues siempre le acaban regalando a alguno un juego de mesa.

1 respuesta
Kenderr

Yo lo sufro con el rol.

Cada x tiempo compro cosas que me llaman la atención. Luego acabo jugando siempre a lo mismo porque la gente le cuesta salir de su zona de confort.

En juegos de mesa por suerte no, todo lo que tengo salvo uno lo he podido disfrutar o lo estoy disfrutando.

1 respuesta
hda

#9 Yo tengo juegos como Demonio, DCC RPG o La marca del este sin estrenar desde hace años, y de juegos de mesa... mejor no hablo. Lo mejor es que mi solvencia económica nunca ha sido boyante, y los libros y los jdm los fui adquiriendo sobre todo cuando era especialmente deficitaria (antes y durante la carrera) xDDDDD

#8 tuviste suerte de parar pronto. Yo paré cuando llegué a poca distancia de la centena :sweat_smile: A ver si averiguáis en el blog de reseñas que hacíamos de aquella, cuál era mi alterego de entre los cuatro que había:

2 respuestas
Kenderr

#10 Yo ahora que tengo dinero me gasto en lo que siempre he deseado.

Para estrenar... X-corps, warhammer 40k dark heresy, traveller mgt segunda edición, deus ex machina, muntant zero year... y la lista va subiendo

1
B

#10 no veo a compradorcompulsivoman

1
Ivlas

Yo empece a notar eso una vez que tenia 3 o 4 juegos en propiedad ya.
Y un poco mas y me gasto 300 pavos en juegos a principios de este año.

Lo bueno esq me he quedado con los 3 o 4 que tengo y ya me doy con un canto en los dientes porque tengo unos amigos que tienen como 150 y cada vez que vamos a su casa jugamos a diferentes juegos. Y en breve se van del pais y veo q alguno de esos juegos va a acabar entre los mios...

Pero si, el ansia es... complicada de mantener a raya.
Y me ha pasado con juegos de mesa y con juegos de rol. He empezado a masterear TOP SECRET y un poco mas y me imprimo pathfinder y 4 mas como si fuera a jugarlos xD

Mako666

Afortunadamente puedo decir que nunca caí en estas redes, ni con los juegos de mesa ni con los de rol. Solo me compro aquello que sepa que va a tener un uso práctico por A o por B, siendo A jugarlo, y B leerlo.

En este sentido quiero hacer una diferenciación entre los juegos de mesa y los de rol. Los primeros, por norma general, son un producto 100% pensado para ver mesa, y si no lo hacen, han sido una compra inútil, mientras que los segundos no. Es decir, evidentemente se le saca mayor provecho a un juego de rol si se juega, pero en realidad no es necesario.

En las últimas LES me dejé 100€ en: The Dresden Files, Warhammer Fantasy, Rolemaster, Fading Suns, Kult y La Biblia Steampunk (este último no es un juego), y puedo decir que no he jugado a ninguno de ellos y, sin embargo, he leído todos, y de cada uno de ellos he sacado ideas y elementos para otros juegos que sí juego (o, en mi caso, que creo).

Es decir, que, en mi opinión, un juego de mesa es un elemento con un fin muy concreto, que, si no cumple con su función, es una pérdida de tiempo y dinero, mientras que un juego de rol sigue siendo un libro, e incluso cuando no ve mesa, puede ser una lectura muy aprovechable, tanto a nivel personal (dado que hay libros como Eclipse Phase que merece la pena leerlos incluso sin pensar en jugarlos) como jugable (como Ratas en las Paredes o The Laundry, que aunque no vaya a ver mesa puedes reutilizar prácticamente sin esfuerzo sus contenidos para La Llamada, El Rastro, Cthulhu Hack o cualquier otro juego lovecraftiano).

Dicho esto, mi máxima sigue siendo la misma: si no voy a jugarlo (en caso de rol o mesa) ni a leerlo (en caso de mesa), no me lo compro.

1 respuesta
Kenderr
#14Mako666:

Dicho esto, mi máxima sigue siendo la misma: si no voy a jugarlo (en caso de rol o mesa) ni a leerlo (en caso de mesa), no me lo compro.

Coincido en que el manual de rol se disfruta leyendolo, pero no en este final, siempre hay una esperanza o deseo de jugarlo.

1 respuesta
Mako666

#15 Si, por supuesto. El fin último es jugarlo. Sin embargo, comprar un manual de rol y no jugarlo no implica haber perdido el dinero/espacio de la misma forma que sí ocurre con un juego de mesa, imho. Siempre tiene esa vida, la de leerlo.

Osea, yo me compré The Dresden Files (los dos libros) sabiendo que era FATE, y yo odio FATE, pero sabía que me lo iba a pasar bien leyéndolo, y no me defraudó. Lo tengo todavía porque colecciono todo lo que sale de The Dresden Files, si no probablemente lo hubiese revendido, pero para mi han cumplido con su función perfectamente. Quizá algún día lo adapte a BRP, quién sabe xD.

1
k4rstico

He jugado a todo lo que tengo comprado y varias partidas (bueno tengo sin estrenar un 18XX pero no es algo que se pueda sacar facil a mesa y lo sabia cuando lo compre). Aun así si que es cierto que me gustaria explotar mas mis juegos y acabamos jugando probablemente en exceso a novedades. De todas formas como ahora mismo juego poquisimo he cortado y apenas compro nada, y cuando lo hago algun filler (mis ultimas compras Railroad Ink y Cubirds).

RaedonSP

Yo intento reflexionar bastante cuando compro un nuevo juego de mesa. Llevo un año y pico en el hobby, y soy cuidadoso en lo que ya habeis mencionado, que sea un juego que me vaya a gustar (por x motivos) y relativamente diferente a lo que ya tengo.

Y también intento ir dando uso a los juegos que menos voy sacando a mesa. No forzarme a ello, pero si tratar de tenerlo en cuenta.

De hecho me pasa con muchos juegos, que cuanto más los juego, más los voy conociendo y más me gustan.

Otro criterio es tratar de tener juegos para jugar con uno u otro grupo.

Norg

Además hay otro factor muy importante que nadie ha comentado.

A nosotros nos encantan los juegos de mesa/rol. Y nos gustan tantísimo que queremos que nuestros allegados sientan lo mismo. Y cuando sale un juego nuevo empezamos a idealizar que lo vamos a poder jugar con la novia, con los amigos y hasta con la abuela.

Y nos gastamos los cuartos, acumulamos juegos con la esperanza de que ese si saldrá a la mesa y poder seguir evangelizando a los demás cuando para ellos es simplemente una forma de matar el tiempo y no una pasión como la sentimos nosotros. Y más juegos al baúl.

A mí me ha costado años entender que obligar a la gente a hacer cosas nunca compensa. Unos juegan a desgana y otros nos cabreamos la fiesta no va como pensabamos.

4
RaedonSP

Yo a eso me refería con un grupo u otro. Tengo dos o tres jugadores que prefieren juegos desarrollados. Con el resto tengo que ir a por juegos ligeros, que yo también disfruto, todo sea dicho.

Por eso a la hora de ir ampliando catálogo lo voy haciendo con eso en mente. Además del tema de número de jugadores...

1 respuesta
Norg

#20 Me la juego: el 50% de la ludoteca de la gente con la que juegas es tuya.

1 respuesta
RaedonSP

#21 pues casi, casi... Jajaja

Sarya

Todo el mundo sabe que el ciclo de un juego de mesa es:
Sale el KS > esperar que se desbloqueen algunos SG > entrar de base > se publica una beta del manual > te lo lees > the hype > se desbloquean más SG y addons > THE REAL HYPE > compras inocentes addons > termina la campaña > te olvidas del juego > se retrasa > te enfadas > llega el año nuevo chino y se retrasa más > sale otro juego interesante (aquí abrimos una nueva línea con el juego nº2) > te llega > THE HYPE AGAIN > destroquelas > te lees el manual > no lo juegas > lo vendes por 10€ menos porque ya hay que hacerle hueco al juego nº2.

Esto, cuanto antes lo aceptes, mejor: tu afición no es jugar, es destroquelar cajas y reenviarlas por 10€

3
Sinaia

No olvidéis que el sobreconsumismo es parte esencial del boom de los juegos de mesa; sin esa tropa de descontrolados las editoriales no se financian y no arriesgan con títulos nuevos. Salen muchos clónicos, pero es cuestión de separar el grano de la paja.

Por suerte esto no es Steam; puedes revender los juegos asumiento la diferencia perdida (si es que pierdes :thinking:) en concepto de alquiler y disfrute. Asumimos que con el tiempo los pasos en falso que suponen comprar juegos que no llegas a jugar se van reduciendo. Por supuesto habrá quien compre por puro coleccionismo (cada uno que queme billetes en el hobby que guste, por supuesto) y por saciar la pulsión compradora.

Respecto al culto a lo nuevo en sí; igual es una opinión un poco sesgada por perspectiva, y me explico; no es que nos guste lo nuevo por lo nuevo, sino que siempre están saliendo cosas mejores a las que hay; a veces algo "mejor" es simplemente "no lo he quemado todavía" (las expansiones son un buen ejemplo de esto). Otra cosa es el porcentaje de títulos "mejores" que los ya presentes que sale al mercado (el cual puede reducirse porque los filtros de calidad pueden ir bajando), y de ahí volvemos al grano y la paja :)

A medida que la industria avance, las ténicas, materiales y mecánicas deberían seguir puliéndose y ofreciendo producto de mejor calidad a menor coste (más allá del sobrecoste por moda que quieran meterle al mundillo). Eso no impide que en el pasado hubiese títulos malos o mal producidos y que ahora todo sea bueno y con materiales excelentes, pero es razonable pensar que en líneas generales, los títulos "buenos" van a ser mejores a medida que pase el tiempo, y es natural ir aumentando ludotecas con ellos.

1
5 meses después
hda

He actualizado #1 para hacerlo más inteligible.

Usuarios habituales

  • hda
  • Sinaia
  • RaedonSP
  • Norg
  • k4rstico
  • Mako666
  • Kenderr