Buenas compañeros mediavidensis,
intentaré mantener este #1 breve, pues como mucho sabéis tiendo a dilatarme. Veréis, me ha resultado curioso que, teniendo nuestra Mediavida un subforo de juegos de mesa y rol, no haya mención alguna sobre el culto de lo nuevo (o The cult of the new, como reza el título). Doy por supuesto que muchos conoceréis u os sonará el término, pero por si acaso doy una definición propia.
En el mundo anglosajón de juegos de mesa se conoce como el culto de lo nuevo a una tendencia típica de la gente que se aproxima al hobby; esta tendencia les hace no parar de ver reseñas de juegos, usualmente nuevos o recientes, y desear comprarlos. Muchos terminan comprando. El nuevo juego, posiblemente, ya tenga el nicho cubierto por otro(s) dentro su colección.
La tendencia que presenta alguien afectado por the cult of the new es la de ir atesorando juguete, uno tras otro. Juegos que apenas ven mesa, es decir, que no se aprovechan ni explotan. Y esto sucede porque poco después de haber comprado el último ya tienen el ojo echado a uno nuevo. De ahí el término the cult of the new.
Colección ordenada de juegos. Fuente
Así es un ciclo que se repite. Un coleccionismo desintencionado que conlleva un gasto enorme en espacio y dinero. Hay gente que tarda más en darse cuenta de que están en el berenjenal, otros tardan menos. Los hay, incluso, que viven en el culto, atesorando un juego tras otro (que apenas o nunca jugarán), montando una colección muy vistosa pero muy poco eficiente.
Entiendo que es fácil que cualquiera caiga en el culto de lo nuevo. Entiendo también que cuando uno deja de serlo se ve fortalecido y se convierte, quizás, en un "jugón adulto". Entonces, es capaz de refrenar sus ansias y valorar las compras más fríamente. Sopesa el nicho al que irá el juego que está mirando, así como los jugadores que tiene para jugarlo (de forma cabal y realista). También valorará cosas como el tiempo que se tarda en montar y demsontar, etc. En esencia, el "jugón adulto" valora si un juego verá o no mesa (lo de "adulto" nada tiene que ver con la edad).
Ojo, con todo esto no quiero instalar acepciones peyorativas sobre los coleccionistas. Si eres coleccionista, genial que quieras echarle el guante a todo lo que veas. La clave del culto de lo nuevo es que quien lo sufre no es, en realidad, un coleccionista sino un coleccionista inconsciente, desintencionado. Es posible que no se haya abstraído lo suficiente como para darse cuenta de que está en esa espiral vertiginosa de gasto sin criterio. De ahí parte la motivación para crear este hilo.
Colección desordenada de juegos, también es la imagen inicial. Fuente
Por cierto, el culto de lo nuevo se da también con los juegos de rol, no es exclusivo de los juegos de mesa. He querido acercar esta reflexión porque lo he vivido y porque me ha sorprendido que no se haya discutido por nuestras tierras mediavideras.
¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis sufrido? ¿En qué otros ámbitos de la vida, de su ocio, consideráis que se da el culto de lo nuevo?
¡Un saludo!