Ubongo un juego de Grzegorz Rejchtman
Ubongo es un sencillo juego muy rápido de jugar inspirado en el tetris en el que entre dos y cinco jugadores pueden jugar rapidísimas partidas.
Ubongo tiene una estética muy lograda en cuanto a colores y diseño y unos componentes de calidad. Aunque eso sí son escasos y caben en una caja mucho más pequeña. Tiene una mecánica sencillísima basada en el tetris tremendamente fácil de explicar y con partidas (con reloj) muy rápidas de jugar. Y te estruja el cerebro, mucho estrés.
Hay un número determinado de rondas. Los jugadores recibirán una ficha de puzzle (con dos caras más simples o difíciles)
Tras recibir la ficha, se tira un dado de seis caras con símbolos, esos símbolos indican que fichas de tetris (3 o 4 según la cara del puzzle) que usaremos para rellenar enteramente el contorno que se ve. Tras esto se da la vuelva al reloj y tenemos 5 segundos para completarlo (en realidad creo que es un minuto o treinta seguros pero se te hará muy corto) los jugadores pueden resolverlo o no. Cantando Ubongo en el momento que resuelvan.
Tras resolver el primero coge un diamante azul del tablero de las rondas, el segundo coje un diamante ¿naranja? (que vale menos puntos) y todos los que hayan resuelto cogen uno adicional de una bolsa llena de diamantes de distintos colores y valores. El que no resuelva no coge nada.
Tras esto se recuperan las fichas, se descartan los puzzles y se vuelven a repartir unos nuevos, tirando el dado y volviendo a girar el reloj de arena volviendo con ello a empezar la misma mecánica.
Luego hay diferentes expansiones que aportan cambios al sistema de puntuación o son puzzles muchos más difíciles, adaptados para niños y un largo etc.
Un juego muy divertido para jugar con todo tipo de personas (salvo las que odien el tetris).
Videoreseñas
En castellano :
En el idioma de los que saludan en vez de dar dos besos :