Los viajes de Marco Polo, un juego de los del Tzolkin.
No me cabía el título completo que hubiera sido "Los viajes de Marco Polo, un juego de Simone Luciani y Daniele Tascini los creadores del Tzolkin."
Los viajes de Marco Polo es un sesudo eurogame de menos de dos horas de duración para entre dos y cuatro jugadores con excelentes ilustraciones y componentes. Cuenta también con una ambientación lograda para lo que suele ser habitual en los muevecubos.
El juego es realmente bonito, las ilustraciones son buenas y de gran calidad, asimismo lo materiales son abundantes y muy buenos.
Tiene una mecánica bastante sencilla de aprender y explicar pero complicada de dominar. También tiene mucha rejugabilidad debido a la aletoriedad que han metido en diferentes ciudades que otorgan bonus y acciones.
El juego tiene dados, de hecho cada jugador tiene cinco y se tiran. Hay cierto factor de aleatoriedad pero está muy controlada. Aunque tiradas altas son mejores que tiradas bajas esto no es del todo claro. Los unos son buenos y compensan las tiradas muy baja.
Los dados se usan para ir a diferentes sitios para conseguir materias básicas. Hay diferentes materias en plan, camellos, especias, oro y alguna otra. Estos materiales se usan bien para completar acuerdos comerciales que otorgan puntos y dinero o más recursos o bien para viajar por el mapa, llegar a ciudades, completar rutas comerciales, etc, que es donde se consiguen generalmente muchos puntos.
El juego también tiene un detalle propio que no he visto en otros juegos. Entre varios puedes elegir a un mercader que te otorga una ventaja. Hasta aquí nada raro pero es que las ventajas de cada personajes son brutalísimas, todas increibles. Alguno por ejemplo permite no tirar los dados si no elegir tú los resultados siempre. Otro te otorga un contrato cada cierto tiempo gratis y un dado blanco adicional en cada ronda. Hay uno que te permite no pagar por ir a sitios donde ya ha ido gente. Vamos que todos son ventajas muy bestias y no habilidades que tener en cuenta simplemente.
Conclusión
Juego divertido, muy redondo, rápido de jugar para ser un candidato a destroza neuronas de los buenos, con una ambientación muy lograda y materiales e ilustraciones de gran calidad.
Videoreseñas
En Español.
En el idioma de los extremadamente puntuales.