#11520 Mira, esto es un documento con "reglas breves" que te enseñan los conceptos básicos:
https://assets.warhammer-community.com/rules-downloads/kill-team/key-downloads/kill-team-lite-rules/killteam_keydownloads_literules_spa_02.10.24.pdf
El juego es bastante sencillo, pero esos videos de youtube te meten toda la información a lo bestia, sobre todo porque pretenden enseñarte el modo competitivo de primeras. En esta edición de Kill Team (y en la anterior también) hay varios modos de juego:
- El primero es "Operaciones preliminares" que es una forma de jugar quitando los componentes más complejos, como la "fase de exploración" y las "misiones secundarias". Digamos que es un modo para aprender a jugar.
- El modo "Operaciones aprobadas" es el modo "auténtico" de jugar a Kill Team, el modo en el que usas todas las reglas y el modo en el que se juega en torneos. Es igual que el anterior pero con un par de reglas más. Éste es el modo en el que enseñan a jugar los videos de youtube.
- El modo "operaciones conjuntas" es una forma de jugar para un solo jugador o dos jugadores en modo cooperativo, que se enfrentan contra un horda de monstruos controlados por el "juego" (cuando les toca mover a los monstruos el jugador sigue unas instrucciones pre-establecidas sobre el comportamiento de los enemigos).
- El modo "Operaciones multijugador" es para partidas con más de un jugador, un todos contra todos de entre 3 y 4 jugadores. El problema es que necesitas juntar 2 tableros y 2 sets de escenografía.
Te hago un resumen muy rápido de cómo funciona el juego:
spoilerUna partida dura 4 turnos. Cada turno está dividido en 2 fases, que se llaman "fase de estrategia" y "fase de tiroteo".
En la fase de estrategia, ambos jugadores tiran un dado para saber quién tendrá la iniciativa durante ese turno. Esto es importante porque en este juego las minis se mueven de forma alterna, como en el ajedrez: un jugador mueve una mini, después su rival mueve otra, y así sucesivamente. Además, en esta fase están los "ardides estratégicos", que son bonificadores especiales que afectan a tus minis (repetir un dado fallado, tener mejor puntería, etc.). Estos ardides hay que pagarlos con Puntos de Mando, que se generan cada turno y pueden acumularse para el siguiente. Se generan muy poquitos, así que no hay que malgastarlos.
En la fase de tiroteo es donde de verdad está el corazón del juego: cada mini tiene varias heridas, armas, habilidades, etc. Además tienen "Puntos de Acción" (PA), siendo lo normal tener 2 PA. Cuando activas una mini, usas esos PA para "comprar" acciones a realizar. Por ejemplo, moverse cuesta 1PA, disparar cuesta 1 PA, Huir de un combate cuerpo a cuerpo cuesta 2PA. Si te sobran PA no puedes guardarlos para el turno siguiente. Cuando has hecho todas las acciones que querías (o puedes permitirte con sus PA) termina la activación de tu mini, y le toca al rival usar una de las suyas. Cuando todas las minis se han activado, termina el turno y vuelta a empezar con la Fase de estrategia.
La partida la gana quien, al final del cuarto turno, tenga más Puntos de Victoria (PV). Hay dos formas principales de conseguirlos: una es llevar a una mini hasta unas fichas (tokens) que hay por el mapa y capturarlas. La otra es matar minis rivales.
En el modo competitivo hay una tercera forma, que son unas misiones secundarias secretas, que tu rival no conoce hasta que estás a punto de conseguirlas y se las revelas, pudiendo así ganar más PV con ellas.