#683 Yo soy uno de los que están enfadadisimos con este nuevo AoS, pero más que nada por la destrucción del trasfondo (para mi lo han destruido completamente) y por la muerte de WHF, así que me podrías considerar un "hater", ahora bien, voy a intentar argumentar mi opinión:
Lo cierto es que yo a 8ª no he jugado demasiado, no me gusta (aunque si que he seguido comprando miniaturas y materiales como pinturas, pinceles, etc...). Yo me he quedado en 7ª porque a mi 8ª me parece una aberración comparandola con 6ª-7ª, una edición desastrosa que intentando arreglar ciertos problemas no solo no lo conseguía sino que los hacía más graves y además creaba otros nuevos.
Dicho esto, yo esperaba con muchas ansias la 9ª edición de Warhammer fantasy. Esperaba que con el descalabro que significó 8ª (en cuanto a bajada de ventas y división de la comunidad al menos) volvieran a la senda de 6ª y 7ª y a partir de ahí mejoraran. Porque seamos sinceros, Warhammer Fantasy necesitaba una buena actualización de sus reglas, una actualización enorme. Pero no era en absoluto necesario destruirlo. Todavía hay mercado para los Wargames de batallas fantásticas, y la prueba está en KoW por ejemplo.
Además de actualizar y mejorar las reglas, había otras muchas formas de atraer a un público nuevo a WHF, como por ejemplo revivir Mordheim o Warhammer Skirmish, mejorarlo, actualizarlo e incluirlo como parte de una nueva edición de WHF. Todo el mundo se habría quedado contento.
Desgraciadamente, aunque en la teoría AoS no es el nuevo Warhammer, y eso lo ha dicho hasta GW, en la práctica sí que lo es porque ha ocupado el espacio que ha dejado fantasy. Por tanto, para los antiguos jugadores, entre los que me incluyo, la sensación es que este es el nuevo Warhammer.
El problema radica en que este AoS no se parece en NADA a WHF, ni en reglas, ni en estética, ni en trasfondo ni siquiera en escala y ni que decir tiene, que es muy diferente en sus planteamientos, posibilidades y objetivos tácticos, y por tanto la sensación general es que han creado un Warhammer mucho peor que el anterior, debido como digo, a que en la practica AoS sustituye a WHF.
Por supuesto, siempre nos quedará "Oldhammer", pero creo que estaremos todos de acuerdo en que de esta manera se hace mucho más dificil encontrar oponentes, reglas unificadas, etc...
Luego está la locura de precios de GW. Los precios de sus productos en cuanto a su relación calidad/precio no hay por donde cogerlos, incluso comparandolos con la competencia. No se justifican de ninguna forma. De hecho creo que esto ha sido uno de los mayores motivos del descalabro de fantasy. Desgraciadamente, parece que en GW están ciegos o no quieren ver y no solo no han cambiado su política de precios sino que están aumentándolos...
Sinceramente, yo creo que a AoS le va a pasar lo mismo que a Finecast: una salida desastrosa manchó para siempre el nombre del producto y aunque luego mejorara fué imposible eliminar su mala fama y lo fueron retirando poco a poco.
Un saludo