#23 Esto no es del todo así. Para eso está el Elo. Se supone que las partidas deben de ser niveladas, cuando ganas, independientemente de tu liga Riot te asigna un Elo (antes el nombre técnico era MMR, "match making ranking", no sé si sigue siendo público, antes lo era). Para que una partida sea "razonable" o "justa" el Elo o MMR combinado de los equipos debe de ser el mismo. Cuando ganas, tu Elo debe subir, y cuando pierdes debe bajar. El Elo en ajedrez sigue una fórmula sobre cuánto debes perder o ganar, dependiendo de el Elo de cada participante. Riot hace algo análogo, ganas más si vences a gente mejor que se suponía mejor que tú, etc... Si Riot hace bien su trabajo debe cazar tu Elo cuanto antes, y ese es un tema viejo y estudiado. Se hace muy rápido. A partir de entonces tu winrate debe ser 50%. Los que estuviesen en las primeras temporadas saben que Riot era muy rápido en ponerte en tu MMR y a partir de ahí era bien difícil subir o bajar.
Lo que digo es que, por lo que se ve en OP.GG, Rito ha diseñado las rankeds de PC para que todo el mundo tenga winrates positivos. Eso es porque probablemente a todo el mundo le "feeden" gente de Elos más bajo y ellos sean de vez en cuando "carne de feed" de Elos más altos. A todo el mundo se le da más partidas de feed que las partidas en las que ellos son carne, por lo que la experiencia de todos es "positiva". Para que no haya "parias" que solo son carne de los de arriba deben de existir bots en los Elos más bajos. Es inevitable.
Las ligas tiene poco que ver con el Elos, son una combinación de Elos y "grindeo". Evidentemente Riot no permite que una persona de skill bajo llegue a Diamante, pero no te van a poner en tu sitio al cabo de 20 partidas, aunque Riot bien sabe dónde estás. Eso lo hacían al principio pero era un "rollo" porque la gente no sentía progresar, era un rollo pasarte toda la temporada con 1700 de MMR/Elos y no moverte más que entre 1750 y 1650, partida tras partida. No, Riot dice, "este tiene nivel para ponerle en Oro (o Diamante, lo que sea cada uno), pero para que llegue le pido un grindeo de 200 partidas". Para eso inventaron las ligas, que no tienen por qué ser equivalentes al Elos. Puede haber gente de Oro que Riot sabe que llegarán eventualmente a Diamante IV, pero Riot quiere que jueguen toda la temporada, que es lo que les interesa, tenerte pegado a la pantalla. Por eso es necesario resetear el ranking cada temporada. Si no, todos acabarían en la liga tope a la que pueden llegar.
Es más ¿alguien sabe cómo se hacen las encuestas? Me gustaría hacer una que diga: dime tu winrate >50% o <50%. Nos llevaremos una sorpresa.
#26 Qué va hombre. Hace eones que no jugaba al LoL (yo soy de las temporadas 2 y 3). Me ha gustado mucho ver Wild Rift, me parece fantástico cómo esta hecho. Lo que me ha llamado la atención es cómo organizan las rankeds. He estado mirando en op.gg y veo que también Riot ha cambiado cómo hacen las rankeds en PC (pincha). Veo que el sistema de Riot ahora es que todo el mundo tenga una "experiencia satisfactoria" en rankeds, eso quiere decir que tengas un winrate del 55% y que grindees y subas ligas. El Elo va por otro lado. Para lograr eso necesitarán bots, pero solo en las primeras ligas, las más bajas, como bien dijo xQuintaro en #11. Del resto de partidas unas no estarán trucadas, y otras sí. Trucan partidas para que todo el mundo tenga winrate postivo y en ellas o bien te darán gente de Elo más bajo como carnaza y victoria fácil o biens serás tú la carnaza de los de arriba. En general siempre te darán más carnaza de lo que te piden a ti sea carnaza, para que tu winrate sea positivo. Eso crea una "pool" de "derrotas injustas/ser carnaza" en las ligas más bajas. Ese es el trabajo sucio que harán los bots, en el Elo más bajo te feedean bots para que te diviertas. Y hala, todo el mundo contento con winrate positivo y subiendo las ligas. Al principio te comes unas cuantas partidas contra bots y luego ya nada, a disfrutar contra otros. Solo que de vez en cuando te ponen a niños para que abuses (más veces) o te ponen contra mayores (las menos) para que te roben la merienda. Y todos listos.
No me molesta, solo que me ha sorprendido por la diferencia con las seasons en las que yo jugué al LoL.
De hecho, qué curioso experimento sociológico el de Riot. El éxito de su juego prueba que a la gente se la sopla la Justicia, incluso que abusen de él, con tal de que tú tengas de quién abusar.
EDIT: Gracias!! #28