10 años atrás

AG

Vamos a repasar ligeramente la actualidad que se cocía por el mundo de las consolas hace justamente 10 años, todo lo que aconteció durante los meses de septiembre y octubre de 1995.

Recordar que hace una década por estas mismas fechas, las consolas que andaban en el mercado eran:

8 bits: Game Gear, Game Boy, NES
16 bits: Super Nintendo, Mega Drive (Mega-CD y Mega Drive 32x)
24 bits: Neo Geo (CD)
32 bits: Sega Saturn, Sony Playstation, CD-i, Panasonic 3DO (todas recien salidas)
64 bits: Atari Jaguar

Las consolas de 32 bits y 64 bits, de aparición muy reciente (verano 1995), se intentaban hacer un hueco para consolidarse mientras que sus títulos, impresionantes para la época, salían con cuentagotas. Super Nintendo y Mega Drive seguían dominando el mercado, sobre todo la consola de Nintendo, ya que Sega cada vez que le daba más la espalda a la Mega Drive y sus periféricos para centrarse en Saturn, periféricos que por cierto estaban agonizando, en especial la 32x, que con sólo unos meses de vida ya daba síntomas de muerte instantánea. Y en lo referente a los 8 bits, la Master System hacía un par de meses que había caído, mientras que Game Gear y Game Boy seguían aguantando como únicas portátiles, teniendo más fuerza la de Nintendo. La NES, sin embargo, seguía viva gracias a los 2-3 cartuchitos cada 5 o 6 meses que le traía SPACO a nuestro país. Su muerte era más q inminente, muerte q no se produciría en nuestro país hasta junio de 1996.

Ya hecho el memorando, pasemos a la primera sección:

¡¡¡NOTICIAS!!!

En esta sección recordaremos de qué se hablaba hace 10 años. Qué juegos sonaban de fondo, que rumores corrían, qué consolas acechaban… y como quedó todo.

Consolas

  • Neo Geo CD bajaba de precio, exactamente su precio se situaba en 50 mil calas de las de antes, pudiéndose comprar por 9 mil calas más (59k) incluyendo Fatal Fury 3. Una estrategia que no le sirvió de mucho, porque la consola de SNK caería al vacío irremediablemente.
  • Sega mostraba un pack apetitoso de Saturn en USA, con el que aseguraban tirar la casa por la ventana. El pack constaba de Saturn con Virtua Fighter, Clockwork Night y Victory Goal, todo por 399$. Quién les diría que un año después la consola pasaría a costar 20 mil calas con el Tomb Raider
  • También, Sega sacaba en EE.UU. su consola portátil Nomad. La Sega Nomad era una mega drive portátil, con todos los juegos de ésta compatibles con Nomad. Técnicamente era similar a la MD. La Nomad fue un fiasco que no se vendió apenas por su alto precio y la caída de Mega Drive. Ni siquiera salió en España y se vendió tan poquísimo que hoy en día es una pieza de coleccionista, se pagan auténticas burradas por ella.
  • Bandai habló sobre su consola fantasma Pippin. Nos prometió que la sacaría en España antes de verano de 1996 y a un precio asequible. Tan asequible que no llegó a salir en España nunca, de hecho ni en Estados Unidos. Y en Japón no llegaron a las 1000 unidades vendidas. Quizá sería porque tenía un catálogo de sólo… 6 juegos.
  • Nintendo sacó a la venta en tiendas estadounidenses el invento más extraño que ha sacado la compañía nipona hasta la fecha: el Virtual Boy. Consola bastante peculiar, porque hacía al jugador inmertirse en un mundo complamente 3D a través de un aparato que se ponía en los ojos a medio de gafas. La realidad es q la consola fue el mayor fiasco cometido por Nintendo. La idea que planteaban era original, pero una consola que sólo aceptaba una paleta de colores negro-rojo no podía triunfar en la vida por mucho 3D que tuviera. Y así fue, en Europa ni llegó a salir.

Juegos:

  • Clockwork Night 2 (Saturn) anunciado para diciembre. La continuación de Clockwork Knight estuvo a la altura, convirtiéndose en un plataformas pseudo 3d bastante interesante. Se cumplió la fecha de salida. Lamentablemente, no hubo más juegos de la saga Clockwork Knight.
  • Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Queso (Super Nintendo), anunciado para diciembre. Otra fecha que se cumplía y otro juego que estuvo a la altura de las expectativas. La continuación de DKC fue otro de esos juegos por los que merecía la pena comprarse una SNES en lugar de una consola de 32 bits.
  • Tilt! (Saturn & PSX), a revolucionar el mundo de los pinballs se dijo… y así fue. Tilt! Es, hasta la fecha y con el permiso de Pro Pinball, el mejor pinball que ha existido hasta la fecha.
  • Firestorm: ThunderHawk 2 (Saturn & PSX), la continuación del Thunderhawk de Mega CD 2 años después para consolas de 32 bits. Y si el Thunderhawk de Mega CD fue bueno, mejor fue la segunda parte para las 32 bits. Un gran simulador con unos gráficos increíbles que tuvo escaso éxito en nuestro país por lo poco que atraen, en general, ese tipo de juegos.

NOVEDADES DE LOS MESES SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1995 (por orden alfabético)

Batman Forever (Snes, Mega Drive)
Adaptación al videojuego de la película del celuloide con el mismo nombre. Batman volvía en un nuevo beat’em’up para repartir mamporros a diestro y siniestro. El aparto gráfico era bastante notable, sobre todo en SNES, siendo bastante inferior en Mega Drive. Las digitalizaciones y el modo 2 jugadores (con Robin) llenaba de posibilidades un juego que a la postre se mostraba interesante.
Puntuación: 8/10

Bug! (Saturn)
Sega desde el primer momento quería saltar a las 3D dimensiones y escogió a Bug! Para ser el precursor de ello. A pesar de que no eran 3D totalmente (escenarios, personajes y mapeado todo modelado en 3D, pero el personaje no tenía libertad de movimientos), el juego era una manera perfecta para iniciarse en ese nuevo mundo de las 3D. Con una dificultad realmente alta, el juego era bastante divertido pero, la no posibilidad de movimiento total, lo hacía bastante estático y pecaminoso. Los gráficos eran buenos, pero la brusquedad de aparición de los escenarios echaba por tierra bastante del trabajo hecho por Sega. La pixelación, además, era excesiva. Pero, en general, era un buen juego.
Puntuación: 8/10

Cool Spot goes to Hollywood (Mega Drive)
Cool Spot volvía a los videojuegos tras 3 años y esta vez en una aventura que le hacía recorrer diferentes películas para recoger todas las estrellas de Hollywood extraviadas. Los escenarios de películas que visitan son fácilmente reconocibles: Tron, Indiana Jones, Hook, Drácula… y todo ello visto desde una perspectiva isométrica (similar a la de FIFA 96). El juego, a pesar de esta perspectiva, era de clara índole plataformera, siendo un juego bastante interesante y divertido.
Puntuación: 7/10

Destruction Derby (PSX)
Psygnosis sacaba el título estrella para la consola de Sony en ese su primer año de vida. De producción inglesa, Destruction Derby metía al jugador de lleno en las carreras más destructoras jamás vistas. Por primera vez, ganar no era lo más importante, lo eran dar tantos chocazos posibles a los otros coches para ganar puntos. Y fue una idea peligrosa en su tiempo que todos acogieron con la mayor de las sonrisas, porque era divertido hasta más no poder. Y todo ello movido con un motor suavísimo, bajo unos gráficos realmente buenos y con una física de los coches alucinante (se destrozaba hasta lo más mínimo). Poco más adelante sería elegido por las más prestigiosas revistas del sector como el mejor juego de PSX en 1996.
Puntuación: 10/10

Earth Worm Jim 2 (Mega Drive)
La lombriz más famosa del mundo de los juegos volvía a hacer acto de aparición un año después de protagonizar uno de los juegos más alocados y buenos de los 90. Virgin, de la mano de Dave Perry, hizo las cosas bien e hizo de EWJ2 una secuela en toda regla. Los gráficos eran alucinantes, la animación de Jim, genial; la variedad de situaciones y lo variopintas que eran hacían que uno, mientras jugara, se riese con las tonterías, a pesar de ser un juego serio y con una dificultad enorme. Fue uno de los últimos grandes títulos que vio la consola de Sega, consola que puede estar orgullosa por haber albergado un juego como este.
Puntuación: 9/10

FIFA 96 (SNES, Mega Drive)
Tercera edición del simulador de fútbol más laureado en aquel entonces (no tenía rival dado que Internacional SuperStar Soccer tan sólo salío en SNES hasta la fecha), segunda en SNES, que traía múltiples novedades en un sistema de juego bastante cambiado y que difería al que estábamos acostumbrados de anteriores versiones. Manteniendo esa cámara oblicua-tridimensional en juego, el plantel de nuevas opciones que incluía FIFA 96 daba miedo: 12 ligas (+ selecciones), con equipos y jugadores reales, modos de juego para dar y tomar (copa, liga, playoff, amistoso…), creación de equipos y jugadores… tantas cosas hacían de FIFA 96 algo impensable para la época. Y durante el transcurso de los partidos, ahora los jugadores rivales tenían más IA, se podían hacer más regates, pases, paredes…. Todo a la altura de un gran juego.
Puntuación: 9/10

Jumping Flash
Y he aquí al primer plataformas totalmente 3D que vio la luz para las 32 bits. Con una vista subjetiva bastante extraña (más típica de un shoot’em’up subjetivo), se nos mostraba un mundo totalmente en 3D donde podíamos movernos a nuestras anchas. Con un conejo como protagonista, podíamos dar grandes saltos y hacer uso de los mismos para acceder a las plataformas más alejadas. Al ser robótico, podíamos disparar para matar a nuestros enemigos. Además, permitía grabar partidas sin necesidad de Memory Card (y el soporte fue en CD). Fue extraño hasta en eso.
Puntuación: 7/10

Killer Instincts (SNES)
De nuevo otro juego armado con el chip FX, Killer Instinct prometía ser una conversión en toda regla. La recreativa triunfó, y la versión de SNES no sería menos. Incluso superaba en gráficos a la recreativa gracias al susodicho chip, la SNES tocó el cielo con este juego. El plantel de personajes no era tan amplio como se deseaba, pero las grandes posibilidades de este juego cubrían esa carencia. Multitud de movimientos, combos, fatalities… hacían al Killer Instinct un juego muy divertido. Y todo bajo unos gráficos, como ya hemos dicho, más que sobresalientes que mostraban escenarios y personajes digitalizados y todo moviéndose a una buena suma de fps. Se le puede pecar el reducido tamaño de los personajes, aunque viendo la calidad gráfica del conjunto, da absolutamente igual. Además, seguro que muchos recordaréis que traía de regalo el Killer Cuts, la banda sonora del juego en CD.
Puntuación: 9/10

Lemmings 3D (PSX)
Los Lemmings dan el salto a las 3D. Corría el año 92 cuando estos personajillos azules empezaron a recorrer las consolas en un juego con temática puzzle (para grandes cerebros y pensadores) que marcó una época. Ahora vuelven pero esta vez en tres dimensiones para proponer al jugador situaciones más locas y difíciles. ¡Y todo para salvar a cuanto más se puedan! Menudos suicidas xD. Los gráficos no eran nada del otro mundo pero era bastante curiosa ver un juego de este tipo en 3D. La dificultad del juego era enorme desde la primera fase, algo que echó atrás a los más puristas del género.
Puntuación: 6/10

Mortal Kombat 3 (Mega Drive)
Tercera parte de la saga Mrotal Kombat que, parte por año, siempre hacía las delicias de los jugones más salvajes. Esta nueva parte incluía 14 personajes bien definidos y con buen tamaño que se movían en fondos bastante currados. La diversidad de movimientos, las animaciones y la velocidad de los personajes hacían de las peleas algo realmente divertido y daban un nuevo aire a la saga. La guinda la pondría, unos meses después, Ultimate Mortal Komabt 3.
Puntuación: 9/10

Prehistorik Man (Super Nintendo)
Un juego que llegó sin armar ruido y que se convertiría en uno de los mejores plataformas para la máquina de Nintendo. Con unos gráficos alucinantes que recordaban a Joe & Mac, su gran número de fases y sus variopintas situaciones hacen de este juego algo indispensable para los amantes de las plataformas.
Puntuación: 9/10

Primal Rage (SNES)
El juego de lucha más original de 1995 hacía aparición en SNES tras su andadura por recreativas y Mega Drive. Original porque presentaba dinosaurios luchando entre sí, en combates encarnizados, en donde podían rellenar sus vidas comiéndose a los pobres humanos que huían despavoridos. Grandes gráficos con buenos escenarios y personajes y gran variedad de golpes hacían de este juego una gran alternativa para los que estuvieran cansados de luchar con luchadores humanos.
Puntuación 8/10

Rayman (PSX, Saturn, Jaguar)
Rayman fue, desde el primer día, un claro ejemplo que dejaba bien claro que 32 bits no era sinónimo de 3D. Puesto que Rayman era un plataformas de corte bidimensional, a la vieja usanza, con unos gráficos alucinantes y bastante divertido. Unos gráficos, como ya he dicho, que dejaba a todo lo visto en plataformas 2D fuera de lugar (con el permiso de SuperMarioWorld2): 60 mil colores en pantalla, 60 animaciones diferentes para Rayman y a 60 fotogramas por segundo. Y todo ello en un motor fluidísimo que movía diferentes planos de scroll con una suavidad incomparable. Memorable.
Puntuación: 9/10

Shinobi (Saturn)
Sho, el ninja más famoso de Sega, hacía reaparición 5 años después. Pero lamentablemente, esta reaparición no fue como es debido y el juego pasó sin pena ni gloria por la consola de 32 bits de Sega. Tenía todos los alicientes que hicieron famoso a Sho en Mega Drive: muchos ninjas, ninjakus, magias y hechizos, vista en 2d con buen scroll, partes de plataformas… pero no fue adaptado a la altura para Sega Saturn, pecando de parecer un juego bastante más antiguo.
Puntuación 6/10

Street Fighter: The movie (Saturn)
No sabemos en qué pensaba Capcom cuando desarrollaba este juego. La película acogió unas críticas horrorosas y el juego no iba a ser menos. Con personajes y fondos digitalizados, el aspecto gráfico se mostraba interesante. Pero no más lejos que eso. El juego era injugable, tanto por su control, como por su dificultad y la escasez de movimientos.
Puntuación: 4/10

Super Mario World 2: Yoshi’s island (SNES)
Mario se embarcaba en una nueva aventura y otra vez lo hacía de manera singular. Esta vez el no sería el protagonista, sino su buen amigo Yoshi. Mario aparecía como un bebé que portaba Yoshi y al que tenía que proteger. Este nuevo cartucho, que incluía el ChipFX de Nintendo (que dotaba a los juegos de un mayor poderío gráfico), mostraba unos gráficos tan buenos como originales, en forma de dibujos de niños usando plastidecors (de nombre morphmation y hoy en día comparable al cell-shading). Yoshi se movía como los ángeles: sus animaciones eran sublimes, así como las de todos los enemigos. Yoshi tendría que recorrer mundos helados, mazmorras, montañas con lava emergente, cuevas… mientras hacía uso de sus pies como alas, huevos y demás objetos para llevar a cabo su misión encomendada: salvar a otros yoshis mientras hace de canguro de Mario.
Puntuación: 10/10

Virtua Fighter (Mega Drive 32x)
Mientras su hermana mayor veía otro episodio de la saga VF (mirar abajo), la 32x de Mega Drive acogía con los brazos abiertos la que sería su última gran novedad. Bastante parecido a su homólogo en Saturn, la versión de 32X no tenía nada que envidiar a dicha versión y a la recreativa. 8 luchadores, en 8 escenarios vacíos, como sus homólogos. Al fin y al cabo, era un gran juego de lucha.
Puntuación: 8/10

Virtua Fighter Remix (Saturn)
Sega editaba lo que se conocería como una versión mejorada de Virtua Fighter. Mejorada sólo en gráficos, puesto que las opciones, los escenarios y el número de luchadores y movimientos eran los mismos. Los polígonos aparecían mucho más suavizados en pantalla, no había tanto bailoteo de los mismos y los personajes estaban mucho mejor definidos y aparecían un 25% más grandes. Pero el error que cometió Sega fue sacar este juego 2 meses después de Virtua Fighter. Imaginaros la cara que se les quedaría a los que gastaron 10000 ptas en Virtua Fighter cuando vieron aparecer este juego dos meses después. Este fue el primer Virtua Fighter que debió haber aparecido, y no el anterior. Un error más que luego le costó caro.
Puntuación: 9/10

Waterworld (SNES, Mega Drive, Game Boy)
Adaptación a videojuego de la película que lleva el mismo nombre y que en aquel entonces se estrenaba en cines. El juego presentaba una mezcla entre plataformas y estrategia bastante interesante, pero ni el apartado gráfico ni el sonoro destacaban, quedando en un juego más.
Puntuación: 6/10

WipeOut (PSX)
Playstation iba a albergar las carreras futuristas más ‘guapas’ del universo. De la mano de Psygnosis, Wipeout se presentaba en un futuro remoto donde la colonización ya llegó a otros planetas y proponía al jugador pilotar naves que flotaban sobre el suelo y corrían a velocidades espeluznantes. El mensaje era claro: ganar, ganar y ganar como fuese, y por ello las carreras de WipeOut se hacían más interesantes al poder recoger diferentes armas por los circuitos para dejar a los rivales fuera de combate. Con una banda sonora que tenía temas de Prodigy o Crystal Method (una revolución en esa fecha el incluir canciones de artistas conocidos como banda sonora), entre otros, Wipeout y sus grandes gráficos quedaron para la posteridad. Hoy en día, aún sigue viva esta saga, ya que como muchos sabéis la Playstation Portable ha visto nacer a otro WipeOut en su catálogo después de muchos años sin aparecer uno.
Puntuación: 9/10

World Heroes Perfect (Neo Geo, Neo Geo CD)
Y llegó la guinda de este repaso de 10 años, el juegazo de lucha de SNK. Como nos tenía acostumbrados, SNK presentó uno de esos juegos de lucha de los que marcan época: 18 personajes, gráficos alucinantes, jugabilidad enorme... era como tener una (sí, otra) recreativa en casa. Un espectáculo para nuestros sentidos.
Puntuación: 9/10

GeeK

en ebay tienen la nomad, de momento van por 33 pujas , va con 16 cartuchos de juegos http://cgi.ebay.es/NOMAD-SEGA-GENESIS-NOMAD-A-1-EURO-LCDM_W0QQitemZ5230542224QQcategoryZ8214QQrdZ1QQcmdZViewItem

el tema k aunke lleve tantos juegos, es muy antigüa y veo k la van a vender por un precio bastante alto, XD

ManOwaR

Neo Geo Cartucho > Neo Geo CD

Con la Neo Geo CD se sobraron mucho, los tiempos de carga eran brutales (en cartucho siempre han sido nulos). Eso es vital en una consola, lo mejor q podrian hacer es saltar al HD (dar la opcion a instalar los juegos, cosa q los "juankers" ya hicieron con la Xbox), xq si el lector es lento, ya pueden crear un superDVD de tropecientos gigas q t puedes morir esperando xD

Yo creo q una d las cosas x la q Nintendo no aposto nunca x el CD fue x eso xd

Tenazas

Earthworm Jim 2 (que no Earth Word Jim 2 AG ¬¬) que gran juego por dios.

MaPaCHe

Me ofende tremendamente que no metas a Soleil (Mega Drive)

PD: Ok, vi 1995, sorry

Pakazo

OMG la Game Gear... todavía la tengo por aquí... hace un año me puse a jugar otra vez (al Rey León x'D) me gusta recordar tiempos sin preocupaciones x)

AoShi

ya ves q juegazos, con earthwormjim me partía xD pasa q rallaba el tema vacas un poco... xdd

Mega_Escroto

La game gear pateaba hasta a la GBcolor.

Gilead

pero de portatil tenia poco

S

AG, tanto la Neo Geo como la Neo Geo CD eran de 16 bits. Mega Drive 32x era de 32. Te falta la Master System (I y II, aunque eran iguales) y algunas consolas menos importantes, como Atari Lynx (I y II) y Turbografx/PCEngine.

AG

PERO POR FAVOR, sabéis leer? en serio, estoy hablando de septiembre de 1995!!!!

Mapache: SOLEIL salio en OCTUBRE 1994!!! como lo voy a incluir entonces........

Soy_Heaton: TurboGrafx? Lynx? Master System? hablo de septiembre de 1995... esas consolas en ese entonces ya no existían como tales, no se hacían juegos para ellas. Ah! Y la Neo Geo de cartuchos era de 24 bits, y la de CD de 32 :)

mE

wipeout, menudos vicios. no se cuantas veces me lo pude llegar a pasar. mi viejo me pillaba la consola sin permiso y se ponia a jugar el, menudo cabroncete, los vicios que se exaba el tambien xD

S

#11
Juegos para Master System han salido en Europa al menos hasta 1996:
http://mortalkombatonline.com/content/games/mk3/

Por ejemplo. La NES sí que estaba muerta, por el contrario.

De Lynx hasta 1995, pero no tengo datos, y en 1995 todavía había variantes de TurboGrafx a la venta.

Respecto a los supuestos 24 y 32 bits de NG y NGCD, por favor, enlázame con tal información, porque a la que yo tengo acceso es clara: procesador Motorola 68000 a 12 y 14MHz.

http://en.wikipedia.org/wiki/Neo_Geo
http://en.wikipedia.org/wiki/Neo_Geo_CD
http://www.neo-geo.com/cgi-local/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=1;t=002463;p=

MaPaCHe

#11 Supe rectificar a tiempo

AG

#13

Mortal Kombat 3 nunca llegó a aparecer en España, siendo Los Pitufos el último juego datado para la Master System en nuestro país. Los pitufos, si mal no recuerdo, apareció en febrero de 1995.

Y sobre la Neo Geo, te sugiero que lo descubras por ti mismo:

http://www.google.es/search?hl=es&q=%22neo+geo%22+%2224+bits%22&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=

Por cierto, qué tendrá q ver los mhz con los bits de una consola?

alejo

Cualquiera q diga q Killer Instinc de Snes superaba en graficos al Arcade es o por q nunca jugo al Arcade o por q directamente es ciego xDDDD.

Lo cual no quita para q el KI de Snes fuera una maravilla, aunq perdio bastantes combos, entre ellos el de 120 de Cynder :(.

La Neogeo es de 16 bits, como dice Heaton y ya dijo en otro post, los 24Bits fueron mas vien una estrategia de Marketing al tener 2 procesadores un Motorola de 16 Bits (68000) y un Z80 de 8 bits algo customizado, la suma daba 24 bits pero creo q eso de sumar procesadores es trampa.

AG

Bueno, ya sé la respuesta sobre Neo Geo. Según acabo de leer en una Hobby Consolas de hace 12 años (1993), la Neo Geo tiene un procesador central y principal de 16 bits y uno auxiliar de 8. Ello le hace tener la extraña cantidad de 24 bits aunque no haga realmente uso del auxiliar en algunos juegos.

Y bien, en otra HC donde hablan de especificaciones técnicas cuando Neo Geo CD iba a salir, vale ahí llevas razón, es la misma máquina que Neo Geo (16+8 bits) pero con soiporte de CD y más RAM. No sé de dónde entonces saqué yo q tenía 32 bits, así q mis disculpas sobre Neo Geo CD.

#16 marketing o no, la neo geo movía mucho más q cualquier consola de 16 bits xD. De todas formas, sí que hay pruebas factibles de juegos que usaran los 24 bits al completo (World Heroes 2 Jet, King of Fighters '94 o View Point) por lo que no quedaba en utopía su número real de bits.

S

#15
Vaya, pues entonces el MKIII que tengo en el armario debe ser un fantasma.

Respecto a lo de los 24 bits, creo que te lo dejan bastante claro en el hilo que te he puesto. La única base para que los links de tus búsquedas de Google esos hablen de 24 bits es el coprocesador de sonido de 8 bits (16 + 8 = 24), porque en la realidad no existe ningún bus ni ningún subsistema dentro de la Neo Geo que sea de 24 bits: todo es puro márketing. Si a ti te vale y duermes más tranquilo, pues nada, la Neo Geo es de 24 bits.

Todavía te falta eso de la NGCD de 32 bits. Seguramente sean 16 del 68k y 16 de la calidad de audio-cd xD.

Edit: vale, llegué tarde xD

AG

Recuerda q hablamos del MK3 de Master System. Es más me atrevería a decir que ni el 2 salió en España, pero no pongo la mano en el fuego. Si lo tienes, no es q sea un fantasma, simplemente llegó por vías naturales :P

He reconocido que en cuanto a Neo Geo CD tenías razón, es la misma máquina q Neo Geo pero con CD y más RAM. Pero juraría haber leído en mil sitios que tenía 32 bits, algo q nunca entendí por qué si los juegos de Neo Geo y NEo Geo CD eran prácticamente idénticos.

Y sobre los 24 bits de Neo Geo no es una cuestión el cómo yo quiera dormir. Tan sólo me remito a mi contestación más arriba. Que fuesen 24 bits reales o no me la sopla, pero SNK siempre ha ido alardeando de que su consola tenía 24 bits y es que me acuerdo perfectamente que en la carátula americana (creo) de King of Fighters 94 ponían a modo de pegatina "Uso total de 24 bits" o algo así. Si mentían, no puedo hacer más xD

GR33N

AG, exijo ke me digas como coooooooooooño puedes acordarte de eso... no me cabe en la cabeza, eres mi ídolo a partir de ahora.

B

No es humano AG

Aqui esta la verdadera respuesta

AG

Hey hey q no soy un freak ni alguien tan adicto como para acordarse de todo tras 10 años. Tan sólo, en mi gran colección de revistas me puse a buscar las equivalentes de hace 10 años y he elaborado esto a partir de la info q leo en las mismas, a modo de memorando. Nada más :)

Kyoto

" Según acabo de leer en una Hobby Consolas de hace 12 años (1993), la Neo Geo tiene un procesador central y principal de 16 bits y uno auxiliar de 8. Ello le hace tener la extraña cantidad de 24 bits aunque no haga realmente uso del auxiliar en algunos juegos.
"

Si es que no lees, tio, luego te pasa lo que te pasa...

Aprovecho para felicitarte por el post AG.

:)

AG

Ya tío, gages del oficio :)

thx

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