15º aniversario de Quake

p4l3rm0

Así es amigos, los consoleros no son los únicos de celebración onomástica esta semana con la mítica mascota de SEGA, ya que una de las sagas de shooters mas míticas y con solera del mundo también esta de celebración estos días. Y así nos lo recuerda Bethesda, hoy empresa matriz de ID soft., en una entrada especial de su blog.

Primer juego en 3D poligonales, el nacimiento del multiplayer online, el freemouse, los primeros pasos del modding, ganador de un Emmy, una de las mayores influencias en el aumento de las ventas de Ferraris... La lista de logros del juego que mas tarde acabó en eterna saga no es corta precisamente.

Como no es corta tampoco la lista de miembros de dicha saga, pues a pesar de llegar tan solo hasta una cuarta entrega "oficial", entre packs de misiones y revisiones del mismo juego, se llegaron por lo menos a los 10 títulos. Y eso sin contar los spinoffs y los por lo menos 12 ports para distintas plataformas:

  • Quake (1996)

  • Quake Mission Pack 1: Scourge of Armagon (1997)

  • Quake Mission Pack 2: Dissolution of Eternity (1997)

  • Quake II (1997)

  • Quake II Mission Pack: The Reckoning (1998)

  • Quake II Mission Pack: Ground Zero (1998)

  • Quake III Arena (1999)

  • Quake III: Team Arena (2000)

  • Quake 4 (2005)

  • Quake Live (2010)

Y Quake 5 que no se han olvidado de él y ya esta en camino...

Escrito de Carmack para conmemorar tan magno evento:

"Podría escribir mucho acerca de Quake, pero ya que estamos en la crisis final de Rage en este momento, voy a tener que conformarse con sólo un pensamientos al azar.

Tengo un recuerdo poco más tenue de Quake que muchos de nuestros otros proyectos, porque el desarrollo era tan difícil. Fue el primer proyecto en el que realmente tuvo que lidiar con mis limitaciones personales, me había mordido un poco más de lo que podía masticar con todos los grandes pasos a la vez - el mundo 3D, personajes en 3D, mapas de luz, los cálculos de la SPV, juego de secuencias de comandos , cliente / servidor en red, etc No importa lo duro que trabajé, las cosas no han obtenido hecho cuando quería.


Mi memoria la definición del juego era bastante temprano en el desarrollo, cuando no estaba recortado hasta en un rincón del techo y miraba hacia abajo como un Shambler cuando caminaba por el mundo con sus pies firmemente plantados en el suelo. Esto se parecía a nada de lo que yo había visto antes, realmente me pareció que tenía una ventana a otro mundo. Por supuesto, tan pronto como se tuvo que a su vez, los pies comenzaron a deslizarse debido a que no tenía puntos de giro y el individuo con sus conjuntas modificaciones en ese entonces, pero todavía era muy mágico.

Parece una tontería ahora, pero en el momento en que estaban muy preocupados de que la gente no sería capaz de lidiar con el control del ratón sin mirar, y teníamos un montón de opciones para limitar los cambios de tono y cuando comenzó a desplazarse.

El aspecto de los juegos de Internet fue casi un accidente. Yo había pasado de peer-to-peer Doom redes de cliente / servidor sobre todo para permitir la entrada final del juego, y la UDP fue apoyada porque yo todavía estaba haciendo un montón de el desarrollo de NEXTSEP estaciones de trabajo UNIX. La idea de jugar a través de Internet siempre ha estado ahí, pero yo no creía que fuera a ser práctico para muchas personas debido a las largas latencias y rendimiento variable de las conexiones típicas. Cuando se descubrió que las personas lo estaban haciendo a pesar de la baja calidad, que me dio el incentivo para desarrollar el ejecutable QuakeWorld para la alternativa a los mecanismos de reducción de la latencia de varios jugadores.

El ejecutable GlQuake se hacía importante, que jugó un papel importante en los primeros días de aceleración de gráficos 3D. 3DFX era el estándar de oro en ese entonces - Riva128 Nvidia ha tenido mala precisión subpixel y no podía manejar todos los modos de mezcla adecuada. De hecho, casi todo el mundo estaba bajo la suposición incorrecta de que la mezcla sólo era bueno para la transparencia alfa, incluso empresas como 3DLabs que debería haber sabido mejor.

El Deathmatch competitivo había hecho más que empezar con Doom, pero el torneo de aniquilación de Quake Red fue un punto alto, donde regalé mi Ferrari al ganador del Torneo.

Miro hacia atrás en Quake como la edad de oro del juego modding, antes de que las normas se elevara tan alto que requiería casi un compromiso de tiempo completo para hacer algo relevante. Estoy muy orgulloso de que muchos de los grandes de la industria actual tracen su puesta para volver a trabajar con Quake.

Lo más importante acerca de Quake para mí fue que conocí a mi esposa cuando ella organizó el primer torneo femenino de todos los Quake. Ella todavía piensa que Quake fue el logro seminal de Id, y a mí cada vez se lamenta de cómo el diseño fue al azar. "

American McGee, ex-ID y cofundador de Spicy Horse sobre su implicación en Quake
Quake en Steam

Si tenéis algún recuerdo o memoria especial del juego, o simplemente queréis presentar vuestros respetos a tan magna saga, este es el momento.

5
zashael

La unica saga a la que puedo decir que me he engachado y lo sigue haciendo. Sigue teniendo la capacidad de entrenerme o emocionarme y ver torneos como la pasada DreamHack me recuerdan con nostalgia tiempos mejores para el pionero de los juegos competitivos. Salgan o no salgan mas titulos seguire siendo quaker.

#1 Me has ahorrado el trabajo, estaba haciendolo ahora mismo :c

AG

Vaya día de aniversarios

angelorz

Sin horas al Quake III Arena, madre.....

Draviant

Aun recuerdo mis vicios al Quake1, recorriendo sus angostos pasillos recortada en mano, atento a cualquier gruñido que me preparara para el posible combate tras la la esquina, observando cada recoveco para evitar activar alguna trampa o buscando medkits con los que evitar tirar de save tardío...

Buenos recuerdos sin duda. Si alguien piensa rejugarlo, le recomiendo usar el port Darkplaces. Mejora considerablemente los gráficos y al usar algunos archivos del juego, es compatible tanto con la versión Steam como la de aquellos afortunados que aun conserven una retail

Tryptamine

Yo me cargué a Shub Niggurath a hachazos porque no sabía lo del telefrag.

2 2 respuestas
Betrayal

Joder que viejo soy... 15 años ya el quake?

1
asherat

El Q3 siempre esta instalado en mi pc, no me deja de flipar a pesar de todos los años que pasen.

Kayder

Joder me pasó lo mismo que a #6 xDDDD

TheSeeker

15 añitos casi nada...

yo tengo el q2 instalao de siempre XD

B

Como adoraba este juego coño.

Lástima de no tener inet en casa cuando el auge del Q3 y tener que jugarlo en LAN y sortear quien jugaba en el PC patata xD

#6 créeme que no eres el único xD

Meleagant

Me lo conozco mejor que mi barrio xD

2 1 respuesta
ferayear

Q3 fue el primer juego que cate en multiplayer, en mis mas tempranos tiempos de ciber.

TheSeeker

alos 7 añitos en el q2 empeze yo imaginate jajja

_Akiles_

Como pasa el tiempo, y pensar que fue haya por el 99 cuando di mis primeros pasos en Quake, no sabia ni cambiar los controles y mi hermano jugaba con el raton invertido, hasta hoy sigo jugando con esos controles.

Ojala volviera el boomstick en el Quake 5, pero es improvable

Kujo

yo mi primer juego online Quake2. en los servers de hastajuego recuerdo xD. Impresionante epoca, una pena que ahora no haya ningun juego que me enganche de nuevo asi.

Me pasaba las noches pensando en el deseando que llegara otro rato para jugar xD

krew

fua yo me acuerdo de mi padre jugándolo y mi madre quitandome de la habitación con 2 añitos diciendome que era demasiado agresivo jajajaja
gran juego donde los haya, en especial el 1

B

Anda que no pensé veces hacerme un tatuaje con el logo xD

Me encantaba pero también vi a mi padre pasárselo porque a mí me daba miedo y lo dejé a la mitad >.<

1 1 respuesta
AG

#18 Con ese logo tatuado aspirantes a novios no te faltarían (eso sí, algo freaks la mayoría xD)

D4rKNiGhT

Como Quake 2 MP no hay.

KuS

Best MP ever. Sobre todo el Q3A... que tiempos :_)

MegalomaniaC

#12 +1 joder, no puedo estar mas de acuerdo xDDDDD

Tengo el Quake Collection en steam siempre instalados y siempre juego al Quake II, o al III, y luego ademas los tengo casi todos originales, me falta el The Reckoning XD

Grande Quake, mi primer FPS y para mi la mejor saga FPS!

asherat

Jo,...tio que tiempos aquellos del OSP, de Akiles y el wcg 02, uffff que increible.

eN1Gm4

Grandes recuerdos de OSP y RA3. Sin duda el juego que con más cariño recuerdo.

Saludos a todos aquellos compañeros que compartieron horas y horas de juego conmigo.

Usuarios habituales

  • asherat
  • D4rKNiGhT
  • AG
  • _Akiles_
  • TheSeeker
  • ferayear
  • p4l3rm0

Tags