¿Viviste los tiempos de Megaman X y desearías volver a revivirlos? ¿Decepcionado con Mighty No. 9? 20XX es lo que andas buscando, un título de acción, plataformas y algunos toques rogue lite que casan muy bien con la fórmula. Desarrollado por el estudio independiente Batterystaple Games, estaba en early access desde noviembre de 2014, pero fue el pasado 16 de agosto cuando por fin salió de esa etapa ya como juego terminado.
Tiene 2 personajes disponibles para jugar, Nina, a distancia (inspirada claramente en Megaman) y Ace, a melé (inspirado en Zero). Con ambos deberemos avanzar por diferentes niveles cargados acción y plataformas, solos o en coop. hasta llegar al jefe final de cada uno de estos. Hay muchos elementos que cambian la jugabilidad, ya sea con mejoras activas a nuestras habilidades o bien bien por elementos de los escenarios, en los cuales también hay bastantes secretos y muchísimas referencias a Megaman y al mundo del videojuego en general.
Sobre los toques rogue lite que mencionaba al principio, consisten en que si morimos tocará empezar desde la base, lugar donde gestionamos todo (cambiamos de personajes, multijugador, comerciar etc), y los niveles tienen ciertos patrones que hacen que cambien según el momento en el que accedas a ellos. Es decir, cuando comienzas puede aparecerte cualquier nivel y luego al terminarlo ya podemos elegir cualquiera de los restantes, el caso es que según los niveles terminados que llevemos, el siguiente que toque cambiará para hacerse más difícil en forma de plataformas más complejas, más enemigos, boss con más vida etc. Osea que un nivel concreto al que accedamos tras acabar 1 2 o los que sean antes de ese, será más difícil y diferente que si ese mismo nivel es nuestro primer nivel, no sé si me explico, pero dicho sistema es muy simple de entender al jugar. Y luego por supuesto tenemos el desbloqueo de mejoras permanentes o seleccionables al empezar cada nueva run, típicas de los rogue lites.
Todo esto además aderezado con la posibilidad de poder jugarlo en multiplayer, ya sea en local en tu casa con otro amigo o en línea. Su apartado sonoro también es bastante bueno, evocando a aquellas épocas de Megaman. A poco que os guste las plataformas y la acción, los rogue lites o Megaman (por supuesto), os lo recomiendo bastante. Y tiene un precio muy económico de 15 eurillos, para un juego que tiene muchísimo contenido y es un tributo al mítico juego de Capcom.