Ya que FTL no tiene ninguna secuela a la vista, Abandon Ship acaba de entrar en Early Access en Steam con una jugabilidad muy similar, pero también con muchas diferencias.
Abandon Ship es un roguelike ambientado en la era de la navegación que toma el combate de FTL y le añade más énfasis en la exploración, la historia y las misiones. En cada uno de los mapas no solo hay que luchar una o varias veces, si no que hay que mover el barco de un lado a otro para buscar misiones y evitar que nos pille el kraken. Ahora mismo, esa exploración resulta algo tediosa porque obliga a ir «limpiando» mapas sin vida en busca de iconos con los que desbloquear misiones o puertos en los que mejorar nuestros barcos y nuestra tripulación.
Esos barcos y esas tripulaciones son, además, algo menos importantes. Mientras el capitán aguante vivo, siempre tendremos la posibilidad de sobrevivir al hundimiento del barco esperando a que alguien nos rescate o usando un bote salvavidas.
La otra gran diferencia en el combate es que cada puesto, cada arma y cada tarea requiere tener a un recluta a cargo para que funcione, lo que obliga a estar constantemente gestionando a cada uno de los tripulantes para reparar daños, disparar al enemigo o conducir la galera a la distancia idónea para las armas que llevemos. El resultado son batallas con más pausas, más acciones y más decisiones por segundo.
Ahora mismo Abandon Ship viene con dos modos: uno centrado en el combate, con batallas navales cada vez más difíciles, y un modo historia que se tarda entre 6 y 10 horas en completar dependiendo de cuánto se explore y cuántas misiones secundarias se hagan. Aparte de eso, Fireblade ha publicado una lista de futuros cambios, mejoras y contenido que tienen previsto desarrollar antes de de salir de la fase de acceso anticipado.