Introducción
Ace Combat (エースコンバット Ēsu Konbatto) se trata de una franquicia o saga de juegos de aviación arcade con ligeros toques de simulación, creada en 1995 por Namco. Se ha caracterizado siempre por tener una amplia selección de aviones de combate reales y ficticios, junto con fases de vuelo a través de túneles, cañones y aeronaves gigantes como pueden ser portaaviones aerotransportados. También tenemos presentes "minijuegos" en forma de fases de aterrizaje y despegue tanto en aeropuertos como en portaaviones, y repostaje en vuelo.
Gotta go fast, the game
Índice de Juegos
Arcade
1. Air Combat y Air Combat 22 - Namco System 21 y 22
Sobremesa: Juegos principales, tienen lugar en Strangereal
- Ace Combat - PSX
- Ace Combat 2 - PSX
- Ace Combat 3: Electrosphere - PSX
- Ace Combat 4: Shattered Skies - PS2
- Ace Combat 5: The Unsung War - PS2
- Ace Combat Zero: The Belkan War - PS2
- Ace Combat 6: Fires of Liberation - XBOX 360
- Ace Combat 7 - PS4, ???
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Portátiles: Juegos secundarios, mantienen el setting de Strangereal
- Ace Combat Advance - GBA
- Ace Combat X: Skies of Deception - PSP
- Ace Combat: Assault Horizon Legacy - 3DS
- Ace Combat: Assault Horizon Legacy + - New 3DS
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Spin-Offs: No ocurren en Strangereal
- Ace Combat: Joint Assault - PSP
- Ace Combat: Assault Horizon - PS3, XBOX 360, PC
- Ace Combat: Northern Wings - Shitphones
- Ace Combat Infinity - PS3
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Controles
Todos los juegos para sobremesas tienen 2 esquemas de controles principales en cuanto al movimiento del avión se refiere. Según la entrega pueden cambiar de nombre, pero para simplificar los llamaremos Fácil y Normal.
El esquema Fácil nos permite controlar todos los cambios de dirección con el stick analógico izquierdo / cruceta digital (en ps1)
Por otra parte, en el esquema Normal controlamos el cabeceo (pitch) y el alabeo (roll) con el stick o cruceta, y la guiñada (yaw) a la izquierda con L2 y a la derecha con R2.
A partir de la séptima generación de consolas, los controles para acelerar y decelerar que hasta entonces eran R1 y L1 respectivamente, se intercambian con los de la guiñada.
El resto de controles pueden variar según la entrega.
Air Combat y Air Combat 22
Son los precursores de la saga, desarrollados por Namco en 1993 y 1995 para las placas arcade Namco System 21 y 22 respectivamente. Su gameplay era básicamente derribar los enemigos que iban apareciendo en cada fase antes de que se agotase el tiempo.
Ace Combat
El primer juego de la saga lanzado para consolas sobremesa (PSX) por Namco en 1995, fuera de Japón tomo el nombre del primer arcade, Air Combat. La historia es bastante simple, unos terroristas dan un golpe de estado en las islas Skully en Usea, el gobierno legítimo no puede lidiar con ellos y contrata al escuadrón de mercenarios Scarface para que les saquen las castañas del fuego.
Scarface 1
Controlamos a Phoenix, nombre en clave Scarface 1 y conforme avancemos en el juego podremos contratar a un compañero (desbloqueados al ir completando misiones y con un coste) al que podremos dar ordenes en tiempo real.
En cuanto a gameplay se refiere, introdujo la mayoría de señas de identidad de la saga, como puede ser tener disponible un número absurdo de misiles y munición para la ametralladora. El objetivo principal en cada misión es destruir los blancos primarios, lo que nos hace ganar dinero con el que poder comprar nuevos aviones y contratar distintos compañeros, aunque también hay objetivos secundarios que mientras no son necesarios se obtiene dinero al destruirlos.
Como curiosidad, es el único de la saga en el que no podemos usar aviones ficticios.
Ace Combat 2
Vió la luz en 1997 también para PSX y tuvo un remake en 2011 para 3DS. La historia sigue el mismo patrón que la primera entrega, aunque se amplía un poco, en este caso son un grupo de militares los que hacen el golpe de estado y no se conforman solo con un islote, sino que toman el continente de Usea en su totalidad. La alianza de gobiernos de Usea vuelve a pedir ayuda a Scarface, que ahora forma parte de esta alianza como el 92nd Special Tactical Fighter Squadron. Dependiendo de nuestras acciones en la última misión tendremos un final o desbloquearemos otra misión más con su correspondiente final.
El gameplay también es similar y el sistema de compañeros es mejorado, pudiendo ahora darles más tipos de órdenes y pudiendo comprar y elegir sus aviones, aunque por otra parte ahora solo podemos elegir entre dos. Se introduce otra seña de identidad de la saga, los ases enemigos, más difíciles de derribar que los enemigos normales. Si lo logramos, obtendremos una medalla y poder usar su esquema de pintura.
Ace Combat 3: Electrosphere
1999 para la versión superior japonesa y 2000 para el tijeretazo en el resto del mundo fueron los años de lanzamiento de esta entrega, el último juego de la saga para PSX. En cuanto al plot, fué el primero en tener una "buena" historia y cutscenes animadas (y la más compleja de la saga hasta el momento, 52 misiones, 9 "capítulos" y 5 endings) Esto la versión japonesa, al localizarlo las cutscenes, el voice acting, los textos, algunas misiones y los distintos finales se quedaron por el camino.
Flowchart de la versión japonesa de Electrosphere
Pasamos de la decada de los 90 al futuro (2040 - x) y los gobiernos nacionales han sido reemplazados por conglomerados de empresas que sustentan todo el poder. Los dos conglomerados más importantes (Neucom y General Resource Limited) entran en conflicto por las violaciones de Neucom al espacio aéreo de la Universal Peace Enforcement Organization, provocando que una unidad especial de UPEO, el SARF, derribe uno de esos grupos de transporte, dando inicio al conflicto entre Neucom y GR.
En cuanto al gameplay, vuelve a suceder lo mismo, se toma la base ya existente y se amplía. Ahora podemos elegir nuestro armamento (tipo de ametralladora y de misiles) antes de cada misión, y podemos rotar la cámara 360º. Se introduce un sistema de ranking sobre la puntuación obtenida en cada misión, que varían desde D hasta A. Según nuestras acciones y decisiones en algunas misiones, formaremos parte de distintos bandos, lo que determina el ending (versión jp)
Es el único juego de la saga en tener una misión en el espacio exterior y todos los aviones que podemos usar son ficticios.
Ace Combat 4: Shattered Skies
Salto de la saga a PS2 en 2001 y publicado en europa como Distant Thunder, es para gran parte de fans de la saga (muh holy trinity) el inicio de la epoca dorada de esta. Tiene lugar durante 2004, en la Segunda Guerra Continental de Usea en la que Eurasia invade todo el continente tras el impacto del asteroide Ulysses 1994XF04 en 1999 gracias a una superarma que se había creado para tratar de detener la catástrofe, nombre en clave Stonehenge un conjunto de railguns, haciendo retroceder a la ISAF (Independent States' Allied Forces) hasta North Point.
Complejo Stonehenge
Empezamos el juego en el papel de Mobius 1, un piloto de la ISAF defendiendo North Point y desde ahí contraatacando y retomando Usea misión tras misión. A su vez, en las cutscenes vemos la historia de un niño en una zona invadida por Eurasia, sus interacciones con el escuadrón al que pertenece el piloto que derribó el avión que lo dejó huérfano al estrellarse contra su casa y la progresión de la guerra y sus efectos.
Hablando de gameplay, se introducen niveles de dificultad (Very Easy, Easy, Normal, Hard, Expert, and Ace) estando estos dos últimos bloqueados hasta que no se completa el juego en la dificultad anterior.
A parte de la ametralladora y los misiles normales se introducen las armas especiales, entre las que podemos elegir diversos tipos de bombas para objetivos terrestres o misiles especiales para objetivos aéreos. Los tipos de armas especiales que podamos equipar (previa compra) dependerán del avión que llevemos.
Los esquemas de pintura, además de desbloquearlos hay que comprarlos, normalmente por el precio del avión o incluso más (oy gevalt)
El objetivo principal de cada misión es llegar a un número determinado de puntos (obtenidos destruyendo enemigos) antes de que se acabe el tiempo de cada misión. Llegados a ese cupo podremos seguir sumando puntos hasta que se agote el tiempo. Se introduce por primera vez la capacidad de repostar (reponiendo la munición que hayamos gastado y reparando los daños que haya sufrido el avión, salvo en la dificultad Ace, donde sólamente reponemos las armas) cruzando una línea imaginaria en el mapa, que según el avión que llevemos nos transporta a una pista de aterrizaje o un portaaviones, teniendo que aterrizar y despegar nosotros mismos.
Es el primero en el que una orquesta ha estado involucrada en la banda sonora en conjunto con el uso de sintetizadores y elementos de rock, siendo esta otra de las señas de identidad de la saga.
Ace Combat 5: The Unsung War
Salió en 2004 y a los europeos nos volvieron a cambiar el nombre (Squadron Leader para nosotros) para variar. Por primera vez en la saga la acción se desarrolla fuera del continente de Usea y para más inri lo hace en dos, Osea y Yuktobania. Con la introducción de nuevos continentes y debido a errores de traducción e interpretación en alguna entrevista, se tomo Strangereal como el nombre del setting o universo en el que tienen lugar la mayoría de juegos de la saga.
Mapa político y continental de Strangereal
Esta vez asumimos el papel de Wardog 4, nombre en clave Blaze, un piloto novato en el 108th Tactical Fighter Squadron (conocido como Wardog) situado en Sand Island Air Force Base, que es la base de Osea más cercana a territorio Yuktobano. Tomamos parte la Guerra del Circumpacífico en 2010, 15 años despues de otra guerra entre Belka y una alianza de Yuktobania y Osea.
Sin entrar en detalles, la historia tiene un claro elemento antibélico, tanto por diálogos
La leyenda de Razgriz, procedente de un libro de Strangereal llamado Una paloma azul para la princesa tiene un papel bastante importante durante el desarrollo de la historia y actua como foreshadowing de la misma.
Razgriz
So, gameplay time. Tenemos 29 misiones, 3 de las cuales tienen una variante. Que variante juguemos dependera de una decisión que tomemos en una conversación en la misión inmediatamente anterior. El objetivo principal de las misiones pasa a ser el de destruir los objetivos (valga la redundancia) relevantes a la situación, salvo en 2 o 3 misiones más largas en las que nos ponen un cupo de puntos que debemos alcanzar como en el 4.
Ahora en lugar de un compañero al que darle órdenes, conforme avanzamos en la historia tendremos a nuestro mando nuestro propio escuadrón y dependiendo del avión que les asignemos, las órdenes que reciban serán efectuadas de una forma u otra. Las armas especiales también son modificadas, ahora estamos limitado a la que obtenemos al comprar el avión.
Ahora un poco de OST, why not
Ace Combat Zero: The Belkan War
El cierre de la santa trinidad y de la presencia de la saga en ps2, salió en 2006 durante los últimos coletazos de la sexta generación de consolas. Es una precuela de The Unsung War y tiene lugar durante la guerra de Belka en 1995. La causa principal de este conflicto es que Belka al verse inmersa en la Guerra Fria (de Strangereal) comienza a gastar mucho en desarrollo de armamento, con diversos proyectos de superarmas y armamento nuclear, creando una crisis que le obliga a modificar su ley federal y permitir que porciones del país secesionen, creando dos nuevos paises Ustio y Gebet. Aun así, la crisis sigue, por lo que Belka tiene que vender parte de su territorio a países vecinos. Tras un escándalo político, una facción extremista se hace con el poder. Ahora en el gobierno, esta facción toma medidas que van aumentando las tensiones con los países vecinos, y cuando descubren una gran fuente de minerales en Ustio, deciden invadir, dando inicio a la guerra.
tl;dr
Juego nuevo, autista que no habla nuevo. En este caso controlamos a Galm 1, nombre en clave Cipher pero conocido tanto por aliados como enemigos solo como Demon Lord, miembro de la 66th Air Force Unit adjunta a la 6th Air Division, mejor conocido como Galm Team. Se trata de una unidad de mercenarios formada por Cipher y su compañero Galm 2, nombre en clave Pixy, aunque era más conocido como Solo Wing. Participan en la guerra de Belka contratados por Ustio. Las cutscenes son narradas en 2005 por un periodista, Brett Thompson, que investigando sobre el conflicto de 1995 se topa con muchas referencias a Cipher por lo que decide investigar más y entrevistar a los ases que derribó durante la guerra.
>todas esas referencias
El setting bebe muchísimo de la biblia (Cipher conocido como Demon Lord, Galm Team es la sexagésimo sexta unidad de la sexta división o lo que es lo mismo 666), de la mitología nórdica (Galm realmente es Garm, un sabueso infernal que guarda el infierno, Pixy perdió el ala derecha en vuelo, al igual que uno de los dioses nórdicos, Tyr, perdió su mano derecha) y de la leyenda del Rey Arturo ( una de las zonas del juego se llama literalmente la mesa redonda, una superarma se llama Excalibur y otra Morgana). Y eso son solo unos pocos ejemplos, el juego está lleno de referencias.
Otra vez tenemos una novedad importante en lo que respecta al gameplay, el Ace Style, un sistema que nos coloca moralmente como mercenarios, soldados o caballeros según tratemos (destruyamos o no) a los objetivos no hostiles. Esto afecta básicamente al dinero que ganamos (más al destruir los objetivos amarillos y viceversa), a los escuadrones de Ases a los que nos enfrentaremos, los aviones que desbloquearemos (así como un esquema de pintura del estilo con el que completemos el juego para cada avión) y las cutscenes que veremos. También afectará a las conversaciones por radio que escuchemos durante las misiones, tanto las de nuestros aliados como nuestros enemigos. Por otra parte, el resto de mecánicas son muy similares, con algunas pequeñas modificaciones como un esquema de control nuevo, una retícula nueva, etc
Y ahora, un poco de flamenco :^)
Ace Combat 6: Fires of Liberation
Cambio de generación y de plataforma, salió en 2007 exclusivo para xbox 360 y pese a que no es un mal juego la historia era bastante mediocre en comparación a lo que se había hecho en ps2. Cambiamos otra vez de continente a Anea y la historia se centra en la invasión de uno de los 3 países del continente, Estovakia, a su vecino, Emmeria. El motivo de esta invasión vuelve a ser el incidente del asteroide Ulysses en 1999, que devastó a Estovakia y la sumió en una guerra civil. Esta guerra termina al hacerse con el poder un grupo de militares conocido como los Generales y se establece un periodo de paz hasta 2015, cuando los Generales deciden invadir Emmeria, empezando por su capital Gracemeria.
El mudhen de Talisman para aligerar el ladrillo
Tomamos el papel de Garuda 1, o Talisman, miembro del escuadrón nº 28 de las Fuerzas Aéreas de la República de Emmeria bajo el Ala 8, Garuda. Al igual que en la invasión de Belka a Ustio, comenzamos como una pequeña resistencia que va recuperando el terreno apropiado por los invasores hasta expulsarlos.
Las cutscenes nos muestran principalmente a una madre buscando a su hija, que se habia ido de viaje escolar el día de la invasión. También vemos a un teniente coronel de Estovakia, un antiguo piloto que fué derribado, mostrando su opinión sobre el conflicto y sus efectos, así como su relación con la resistencia de Emmeria.
Que será, que será~
Vuelven a introducir nuevas mecánicas, y quizas la más importante es que ahora las misiones son a gran escala y tienen varias submisiones u operaciones (desde 3 hasta 6) cada una, y tenemos que lograr que mas de la mitad de esas operaciones se ejecuten correctamente para superar la misión.
El completar operaciones y destruir enemigos en general nos va llenando una barra que forma parte de otra mecánica, el Allied Support, de modo que cuando la llenemos podremos pedir refuerzos a unidades aliadas y usarlas como a nuestro propio compañero, ya sea para atacar objetivos o para que nos defiendan.
Por último tenemos el ESM, que es básicamente sistemas de guerra electrónica tanto de nuestros aliados como de nuestros enemigos, y afecta a nuestra capacidad para fijar un blanco y para que nos fijen a nosotros mismos, y al ratio de aciertos de los misiles.
Ace Combat 7
No se sabe nada nuevo desde el PSX en diciembre, aunque espero que este e3 den algo nuevo. Lo único que se sabe de momento es que el setting vuelve a Strangereal (get rekt AH) y que se desarrolla en 2026. Por otro lado, vamos a tener un MOTHERFUCKING SPACE ELEVATOR, a parte de lo que ya acostumbran a meternos.
HYPE