Leyendo la Sinopsis del Corpse Party 2 en el hilo de https://www.mediavida.com/foro/juegos/especial-juegos-para-halloween-2019-641223 me ha venido a la cabeza: Que el personaje principal tenga amnesia y no recuerde nada al principio del juego es un recurso bastante utilizado en los juegos japoneses.
Ya mítico en muchos JRPG empezar despertando en una cama sin recordar nada de su pasado o cómo llego ahí.
¿Me pregunto a qué se debe?
Hagamos un rápido repaso en qué juegos podemos encontrar eso:
- Como no empezar con Link en Zelda: Breath of the Wild que despierta en un santuario sin recordar nada.
- Casi todos los Final Fantasy, el personaje principal o uno secundario, tienen amnesia (FF5, 6, 7, 8, 9...).
- En Bayonetta la protagonista es revivida desde el fondo de un lago y no tiene recuerdos de su pasado.
- En el reciente Bloodstained, Miriam tiene amnesia.
- Kat (personaje principal) en Gravity Rush.
- Fei Fong Wong, el personaje que controlamos en el genial Xenogears. Despierta sin recordar nada más que saber artes marciales.
- El protagonista de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.
- El protagonista de Tales of the Abyss.
- Cave Story (de Daisuke Amaya) empieza despertando con amnesia y los personajes secundarios le van ayudando a recordar su pasado.
- Zero en Mega Man Zero.
- El personaje principal de The World Ends with You.
- Robin en Fire Emblem Awakening (uno de los 3 protagonistas).
etc...
¿Es para que el jugador se pueda "meter dentro de la piel" del protagonista más fácilmente, para ayudar a identificarse con el personaje que controlamos?
¿Por qué es una cosa que suele ocurrir sobretodo en juegos japoneses? Aunque hay casos en juegos occidentales, por supuesto, aunque en mucho menor número.
¿Es para empezar la historia de la forma más limpia posible?