- Género: RPG
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos en Español
- Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S
- Fecha de lanzamiento: 1/03/22
- Precio: 49,99€
- Desarrolladora: Piranha Bytes
- Editora: THQ Nordic
En una época en la que la gran mayoría de estudios tratan de adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones, ya sea ofreciendo el tipo de videojuego de moda o tratando de emular géneros de actualidad, aquí tenemos a Piranha Bytes, quienes desde 1997 llevan haciendo el mismo tipo de vieojuego (y esto no lo digo para mal, sino todo lo contrario), su particular visión del RPG occidental, no apto para las grandes masas, pero con una serie de características que siguen manteniendo desde siempre, las cuales hacen de sus títulos juegos de rol únicos y muy de nicho. Ahora llega el turno de su nuevo videojuego, ELEX II, secuela directa del primer ELEX.
Como ya digo, ELEX II es una secuela directa de su primera parte, en ella nos volvemos a poner en la piel de Jax, quien tras los acontecimientos sucedidos en ELEX, deberá hacer frente a una nueva amenaza, la cual ya se vislumbraba al final de la primera entrega. Por lo tanto, quienes estén pensando en aventurarse en esta secuela sin haber pasado antes por el primero, os insto a no hacerlo. Aquí estamos en ese tipo de secuela que arranca justo al final del anterior juego. Nos vamos a encontrar con viejos conocidos, lugares ya visitados (pero cambiados) y se nos van a tratar como si conociéramos todos los acontecimientos de ELEX. Así pues, descartad comenzar por el dos sin pasaros antes el primero.
Pese a todo eso, ELEX II se siente como una secuela demasiado continuista, para bien y para mal. Hasta el punto de que casi parece más una expansión, que un nuevo título. Recicla el motor gráfico sin apenas mejoras, las mismas animaciones e incluso partes del mapeado del original (aunque bastante cambiado eso sí). No obstante, no estamos ante una expansión ni mucho menos, sino ante otro enorme RPG con el que pasar como poco unas 60 horas.
Al igual que en el original, volvemos a tener un control un tanto tosco, así como un sistema de combate bastante mejorable y eso que ha sufrido mejoras con respecto al del original, mejoras que se agradecen y hacen del mismo algo más entretenido. Aunque no cabe duda de que sigue habiendo bastante margen de mejora. Esto es ya como un sello del estudio, el ofrecer un sistema de combate mejorable y con el que en más de una ocasión nos llevaremos algún disgusto en forma de muerte. Sin embargo y para quien ya sepa lo que va a encontrar en los títulos de Piranha Bytes, ya sabe a lo que viene y sabe también que esto es parte del encanto de estos RPG's, así como el hecho de que lo que realmente los hace grandes son sus universos, sus personajes, los diálogos y en definitiva, lo que realmente importa en un buen juego de rol.
Y es que ELEX II como RPG es fantástico. Volveremos a encontrarnos con innumerables personajes interesantes con los que interactuar, facciones a las que unirnos (en esta ocasión el número ha aumentado y cada una de ellas tiene sus propios valores), así como aliados con los que unir fuerzas, los cuales además de poder morir, también nos ofrecerán sus propias historias en forma de misiones o bien se nos podrán largar si ven que no actuamos en base a sus propios principios. La verdad es que son todas estas cosas las que hacen grandes a los juegos de Piranha Bytes. Es una gozada charlar con los personajes, actuar como un malnacido o bien como alguien más amigable, no en vano hay un sistema de carma que nos irá llevando hacia un lado u otro según actuemos. Y las decisiones morales o no tan morales, pero decisiones al fin y al cabo, estarán siempre a la orden del día.
El sistema de progresión de habilidades y demás, es casi igual al del primer juego, así que poco hay que comentar al respecto. Es funcional y nos llevará bastante tiempo especializarnos en lo que nos interese. Mientras que el mundo del juego, sin ser ningún portento gráfico (de hecho el primer ELEX ya estaba desfasado en este sentido), sí que cuenta con un buen diseño artístico que nos hará gozar recorriendo sus preciosos parajes postapocalipticos. Unos parajes repletos de lugares de interés, donde podremos encontrar toda clase de objetos útiles, personajes, recursos y un más que generoso abanico de (peligrosas) criaturas mutantes a las que hacer frente. El jetpack vuelve a hacer acto de presencia, aunque en esta ocasión, una vez avanzados en la aventura podremos incluso volar indefinidamente, introdiciéndose así los combate aéreos como novedad.
Conclusión
Pese a que ELEX II puede llegar a ser una secuela demasiado continuista sin apenas novedades respecto al original, sigue manteniendo esa magia que solo Piranha Bytes sabe darle a sus RPG's (juegos no aptos para todo el mundo, también cabe decir). Se trata de un título enorme que nos puede durar mínimo unas 60 horas, plagado de decisiones a tomar, personajes que conocer, facciones con las que aliarnos o combatir y un vasto territorio a explorar a pie o con nuestro jetpack. Eso sí, es una secuela que continúa directamente donde terminaba el anterior juego, por lo que es indispensable haberse acabado ELEX. Si eres fan de Piranha Bytes y sus títulos, ni te lo pienses, lo vas a gozar mucho.